martes, 28 de marzo de 2017

La gomera María Lucía Martín será la entrevista, acompañada de la actualidad ,la flora, la fauna y la arquitectura, para este primer programa del mes de abril.


Despedimos el mes de marzo con muy buen sabor de boca, ya que ha sido un mes bastante frenético, desde el viaje realizado a Luisiana, pasando por las visitas a las islas de La Gomera y Tenerife, en definitiva un mes que ha estado cargado de emociones.

Este sábado celebraremos el programa número 202, que corresponde al primero de este mes de abril, que tiene cinco fines de semana pero nosotros solo emitiremos programa en 4 de ellos, ya que el sábado 15 no emitiremos programa debido a la festividad de Semana Santa, como en otros años respetaremos la representación de la muerte de Jesús. Abril es un mes bastante festivos en municipios cómo; Tegueste e Icod de Los Vinos en la isla de Tenerife, Agulo en La Gomera, etc… donde la festividad de San Marco Evangelista nos trae actos tan tradicionales como; la romería en Tegueste, el paseo de las tradiciones en Icod de Los Vinos, las hogueras en Agulo, etc…  

El contenido del programa de esta semana estará compuesto por los apartados "mesturas de noticias", y " el jardín de las Hespérides", conoceremos un articulo sobre la arquitectura en Canarias. La entrevista será con la solista gomera María Lucía Martín Padilla. La buena música estará presente como cada semana.

Empezamos el contenido del programa de esta semana con parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas, Gilberto Candelaria en su primera intervención nos dará a conocer el apartado “ mesturas de noticias”.

El faro de Punta Cumplida, en Barlovento (La Palma), primero de Canarias con alojamiento turístico

El faro de Punta Cumplida, en el municipio palmero de Barlovento, cuenta desde pasadas fechas con la concesión correspondiente para explotar parte de sus instalaciones como alojamiento turístico, y se configura así como el primer faro de Canarias en el que podrá desarrollarse dicha actividad y el segundo del país, tras el de Isla Pancha, en Lugo.
Este trámite fue acordado en la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido bajo la presidencia de Ricardo Melchior, encuentro en el que se dio el visto bueno de la concesión a 'Floatel GMBH' por un plazo de treinta y cinco años.
Concretamente, el proyecto tramitado propone el desarrollo de un alojamiento turístico en las instalaciones anexas al faro, las conocidas como viviendas de los fareros, mediante la rehabilitación del edificio, sin que esto implique aumento de volumen y manteniendo la edificación su aspecto exterior.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote colaborarán en el desarrollo de un Plan Forrajero y un proyecto para potenciar el cultivo de la tunera

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y el Cabildo de Lanzarote trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un Plan Forrajero y un proyecto para potenciar el cultivo de la tunera en la isla, según manifestaron el presidente de dicho organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Francisco Padrón, y el consejero responsable de las áreas de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales, tras una reunión mantenida para abordar diferentes formas de colaboración en materia de investigación en el sector primario.
Durante el encuentro, el consejero insular solicitó la designación por parte de este organismo, “de un técnico que haga de interlocutor para llevar a cabo el seguimiento del Plan Forrajero de Canarias y realizar las investigaciones pertinentes sobre estos cultivos”.

Muere Antonio García Déniz, Pintadera de Oro de la Ciudad de Gáldar y destacado artesano de los cuchillos canarios.

Con 81 años de edad fallecía en Gáldar Antonio García Déniz, perteneciente a una saga familiar de herreros y cuchilleros de este municipio, muy querido y reconocido en Barrial, su barrio natal, y en toda Gáldar. Junto a sus hermanos dedicó toda su vida a la elaboración artesanal de cuchillos canarios, tras tomar el relevo de esta profesión de artesanos de sus padres y abuelos.

Su vida profesional ha sido desde siempre la de herrero cuchillero, en tercera generación familiar. Su taller, ubicado al lado de la casa familiar en Barrial, ha sido su lugar de trabajo donde sus hijos, Jesús y Carlos, tomaron el testigo en cuarta generación tras su jubilación, aunque siempre bajo los sabios consejos del gran maestro.

Abrimos nuevo apartado en esta sexta temporada que irá dedicado a la flora y fauna de nuestras islas, el cual llamaremos “ El jardín de las Hespérides”. Gilberto Candelaria en su tercera intervención nos hablara de la flora y fauna de Canarias.

Razas de perros autóctonas de las Islas Canarias.

Posiblemente conozcas muchas de estas razas, pero, aunque te parezca mentira, muchas personas que incluso viven en las islas desconocen las distintas razas de nuestro archipiélago. Seguro que alguna nunca la han visto por su ciudad. A continuación les damos a conocer  razas de nuestras islas.
La raza llamada Dogo o Presa Canario es de gran tamaño y muy potente. Tiene un fuerte temperamento, es bastante dominante y con un marcado instinto de guarda. Este perro posee una lealtad inquebrantable hacia su amo y es en términos generales muy receloso con los extraños. Es una raza de perro ligeramente alargado y con bastante musculatura, de color marrón chocolate, marrón claro o amarillo, a veces va acompañado de marcas de color blanco, tiene poco pelaje. Comienza a cazar a edades bastante tempranas, cuando este perro localiza una presa, emite un ladrido corto y repetitivo que los cazadores llaman el “cantar un conejo”.

Asombrosos animales extintos que habitaron Canarias.

Nuestra tierra siempre fue un lugar con una gran fauna y flora, pero desde que fue habitada por humanos más de una docena de especies de reptiles, mamíferos y aves se han extinguido en los últimos años, muchas de estas especies las conocemos sólo por sus restos fósiles o por la aparición en crónicas escritas de los primeros hombres modernos que habitaron en nuestras islas.
Los seres humanos habitamos las Islas Canarias desde hace dos mil años, esto generó un importante impacto en la delicada flora y fauna local. La llegada de animales herbívoros introducidos por el hombre, como cabras y ovejas han contribuido a la desaparición de muchas especies. A continuación les mostramos algunas de las asombrosas especies ya extintas que una vez habitaron nuestras islas.

Lo que NO sabías sobre las Orcas y Delfines en Canarias.

Las islas Canarias, situadas en la región subtropical del Atlántico presentan unas peculiares características oceanográficas y geomorfológicas que permiten la existencia de representantes de la una gran variedad de Cetáceos tanto residentes como de paso. Al menos 29 especies de ellos, han sido identificadas. Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.
Las causas por las cuales haya tanta concentración de ballenas en el archipiélago son que las islas marcan el límite sur de distribución para especies de aguas frías y el límite norte para especies de aguas tropicales y a que, por el origen volcánico de las islas, llegan a tener en sus aguas profundidades de hasta 3000 m.
Las características oceanográficas de Canarias, hacen que en las aguas del archipiélago sea rico en fauna marina, y por lo tanto, en una alimentación muy completa para los distintos grupos de cetáceos que habitan dichas aguas.

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas
 
Sabías que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria? ¿O que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica? ¿O que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas defensivas? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp Canarias, una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar los árboles silvestres del archipiélago. 
La nueva aplicación, que ya se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS y cuenta con una versión web (www.arbolappcanarias.es), es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollada por su Área de Cultura Científica, el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ - Unidad asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria.


La tercera y última  intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de la arquitectura de nuestras islas, un artículo de la autoría de Faustino García Márquez, bajo el título “ Conservar, recordar y aprender”.
La arquitectura tradicional canaria es una arquitectura modular, pero no basada en un sistema antropomórfico de medidas, sino en una unidad de habitación: una vivienda elemental, un rectángulo edificado con techo a dos o cuatro aguas. Este módulo generaba, por adosamiento, agregación y hasta superposición, conjuntos habitacionales complejos, con planta en L, U y O, de uno o dos pisos.
La vivienda no se reducía al espacio cerrado de los módulos: fuera estaba el patio, asocado y defendido de las inclemencias del tiempo por la propia edificación, lugar de paso entre las distintas dependencias de la casa y escenario de la actividad diaria de la familia, con su poyo adosado a la pared, su pila o destiladera, sus flores, árboles y matos. Fuera estaba el horno, adosado o exento, la cocina mínima precariamente construida y, quizá, el alpende, el chiquero o el gallinero. Fuera estaban los senderos y caminos y, más lejos, la era, el lagar, la acequia con sus cantoneras y lavaderos y el molino.


La entrevista de esta semana es una deuda que teníamos pendiente desde hace ya algún tiempo, ya que por razones ajenas a nuestra voluntad y la de nuestra entrevistada no habíamos podido ofrecerles este entrañable documento que seguro que no les dejará indiferentes. Esta semana hablaremos con la considerada mejor cantante tradicional de San Sebastián de La Gomera, nos referimos a la persona de María Lucía Martín Padilla. Nuestra entrevistada nos hablará de su  singladura musical que comenzó desde niña.

María Lucía Martín Padilla nació el 13 de diciembre de 1938 en el seno de una familia humilde y trabajadora,  donde su padre, tras tres matrimonios, tuvo la friolera de 12 hijos,  11  varones y María Lucía, la única hembra. Su madre falleció a los once días  de nacer ella, por lo que fue criada por una de sus tías.
Recuerda cómo desde muy niña cantaba sentada en una banca y sus allegados le decían que cantaba muy bien, en ocasiones también cantaba junto a una vecina que tocaba la guitarra. Muchos eran los que se acercaban para oírla cantar isas, folías, malagueñas, etc…,  desde muy niña ya se palpaba lo que daría de sí aquella inocente voz.


Música  para este  sábado: 

Folias Seguidillas y Saltonas - A.F. La Oliva

Isa palmera  - Nambroque

  Folias a Paco Pollo -  Surco y Arado 

Aires de  Lima de Tirajana - Los Majuelos

Isa -  Hautacuperche







Les esperamos en el programa Nº202 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   1 de abril   de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario