lunes, 12 de junio de 2017

XX aniversario de Aduares, Parrandera 2017, IX Jornadas de Taucho y el apartado mesturas de noticias conforman en programa de esta semana.



EL pasado fin de semana las romerías más populares tomaron las calles del norte grancanario, donde una vez más fue un auténtico desfile de carnaval, donde las normas sacadas con anterioridad por los correspondiente organizadores muchos de los participantes hicieron caso omiso a ellas. Las vestimentas en general un auténtico despropósito de ahí que los compañeros de infonortedigital nos deje este se comenta Estamos ya en tiempo festivo por estos lares norteños, un tiempo que se prolongará hasta septiembre y que está repleto de romerías. Y si, es verdad, a las romerías vamos a disfrutar pero hay que insistir en que si nos ponemos el traje típico canario, pues hay que ponérselo bien. Y es que cada año, en vez de mejorar, vamos a peor, cogiendo lo primero que encontramos, y mezclando sin tino. Si nos importa nuestra tradición festiva, hagamos lo necesario para mantenerla como se merece, que con un poco de esfuerzo, seguro que se consigue.Pues parece que los participantes no están por la labor de esforzarse mucho. Este se comenta es de 2016 y en vez de mejorar va a peor.




Daremos a conocer el contenido del las IX jornada de Tahucho.
 

IX Jornadas Etnográficas de Taucho: La familia en el ámbito rural
El caserío de Taucho prepara, un año más, la celebración de sus  IX Jornadas Etnográficas, que en la presente edición centra su propuesta en “La Familia en el ámbito rural”.
Son de resaltar los actos de carácter lúdico-festivos, comprometidos con el fomento y difusión de nuestra riqueza etnográfica, así como de los valores históricos, culturales, tradicionales y medioambientales, que sin duda el barrio adejero atesora.

sab, 17 de junio de 2017

Ruta guiada: “Los antiguos caseríos y sus últimos moradores”.

Con la colaboración de los vecinos y vecinas de Taucho que serán los encargados de desvelar los secretos que esconden los viejos muros de piedra.
Itinerario: Lomo los Grillos, Aponte, Teresme, El Aserradero, Los Llanos, Los Picos, La Quinta, Taucho.
Lugar de encuentro: Bar de Taucho

dom, 18 de junio de 2017
11:00 horas.

Recreación etnográfica por las calles de Taucho: “La familia en el ámbito rural"

Con la colaboración de los vecinos  y vecinas de Taucho y la Asociación Cultural Imoque...
·          
·         Muestra y venta  de artesanía y productos de la tierra.
·         Proyección del documental de la A.C. Imoque “Uno más de la familia”.
·         Trabajos y tareas familiares. La siembra de las papas con yunta de vacas.
·         Retratos familiares. Fotógrafo minutero.
·         Ruta por las escuelas de Taucho.
·         Exposición de burros y bestias.
·         Trasquila de ovejas y exhibición de ordeño.
·         La matanza del cochino, un acontecimiento familiar.
·         Baile en “La Cantina de Tío Víctor” y parranda en la “Cantina de Manito”.
·         Actuación de la parranda El Mesturao 

Exposiciones

11:00 horas

“ELLAS”, protagonistas de la historia de un pueblo. Un recorrido por el siglo XX a través de la fotografía histórica: LA MUJER como testigo del cambio. Área de Políticas de Igualdad Ayuntamiento de Adeje.
La familia en el ámbito rural”. Fondo fotográfico del Ayuntamiento de Adeje.                                                        
 Para conocer el programa completo clic aqui





La primera entrevista de esta semana será con la A.F Aduares de Breña Alta en la isla de La Palma, mediante Juan Yoel presidente de esta agrupación y otros componentes, conoceremos todo lo que tienen preparado para celebrar el XX aniversario de este importante colectivo palmero. Esta agrupación nace en el año 1997 tomando el nombre de una fuente natural de agua que abastecida a la población en siglos pasados. A lo largo de estos 20 años Aduares se ha convertido en uno de los grupos referentes ya no solo en la isla de La Palma sino que en todo el archipiélago llegado actuar en la inmensa mayoría de las islas Canarias, parte del territorio nacional e incluso internacional. Hasta el momento poseen tres trabajos discográficos en el mercado. Han tenido la oportunidad de participar en programas televisivos como Tenderete,
Para celebrar este XX aniversario han preparado un festival que se celebrará el próximo viernes 23 de junio a las 21:00 horas en el pabellón de deportes de Breña Alta y contara con las actuaciones, y como no de los anfitriones de la A.F. Aduares.





La Escuela de folclore de Tahíche clausura sus clases de música y canto con familiares y amigos por Francisco José Navarro.

La escuela de folclore de Tahíche, dirigida por el profesor Fefo Pérez, celebró en la tarde del pasado domingo el acto de clausura correspondientes a las clases de música y canto. El acto se llevó a cabo en el salón social del Centro Socio Cultural Santiago El Mayor de Tahíche, donde se dieron cita muchos familiares y amigos, llenando el aforo al completo.
En esta ocasión también se incorporaron los alumnos de la Escuela de baile tradicional del colegio de educación Infantil y Primaria César Manrique Cabrera de Tahíche, dirigidos por la monitora Violeta Santos y el profesor de música Antonio Monzón. Estos dos imparten esta actividad extraescolar con estos niños y niñas con edades que van desde los 7 hasta los 12 años, es decir, de segundo hasta sexto curso de primaría.

El sonar de Las Marías en la mañana de junio en Guía por María Josefa Monzón.

Sonaron con alegría tambores y caracolas en la mañana de junio en Guia, pues los más pequeños del municipio revivieron la tradición festiva más querida de los guienses.
Sobre las nueve y media de la mañana, los alumnos mayores hicieron el devoto camino de Las Marías, partiendo desde la Montaña de Vergara.
En los aledaños del hospital San Roque esperaban los más pequeños, con sus tambores decorados y sus caracolas.
El pequeño Luis, en brazos de su madre se llevaba a la boca una diminuta caracola, aprendiendo desde chiquitito el fervor de Las Marías.
Andrea lucía contenta su tambor adornado, y Sergio no se soltaba de la mano de la abuela, orgulloso de vivir este día con ella.

El Parlamento respalda que la Bajada de la Virgen sea Patrimonio de la Humanidad


El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 8 de junio por unanimidad la propuesta del PSOE por la que se pide al Gobierno de Canarias que redacte y firme un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma para la instrucción y consecución del expediente a consideración de la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los festejos de la Bajada de la Virgen de las Nieves.
La propuesta fue defendida en comisión parlamentaria por la diputada del PSOE por La Palma, María Victoria Hernández, quien destacó los valores culturales con que cuentan los festejos de la Bajada de la Virgen de las Nieves, que se celebran cada cinco años y conservan características únicas, diferenciadas, originales y arraigadas profundamente en el pueblo. “En esas fechas, cientos de personas se apresuran a ser protagonistas directos, y diríamos por heredad de siglos, a participar en los diferentes números festivos que anuncian el regocijo popular”, dijo.

El Pleno del Cabildo respalda la identidad única del Silbo Gomero

En sesión ordinaria, el Pleno del Cabildo de La Gomera acordó respaldar y sumarse a la denuncia promovida desde la Coordinación de Enseñanza del Silbo Gomero después de la utilización de otros términos para referirse al lenguaje Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el transcurso de la sesión, los grupos políticos expresaron su respaldo a esta denuncia al observarse la utilización del lenguaje silbado como un elemento alejado de la realidad de éste. En este sentido, el presidente insular, confirmó que el Cabildo estudiará medidas para determinar las consecuencias que tiene la identificación del Silbo Gomero como “silbo canario” y apuntó a que se debe hacer un uso correcto de un elemento identitario con tan alto arraigo en La Gomera y en Canarias.
Casimiro Curbelo aludió a la creciente preocupación por la proliferación de clases de silbo en la Islas que nada tienen que ver con el Silbo Gomero y adelantó que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de determinar los conocimientos científicos y curriculares que deben tener las personas que imparten esta enseñanza.

La Virgen de los Reyes de El Hierro  ya tiene avión.

El acto celebrado en el aeropuerto insular, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, junto al obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, que ejerció como padrino del bautizo.
El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, explicó que este es un homenaje a los herreños y la primera de las numerosas acciones que desde la aerolínea se realizarán con el fin de apoyar la Bajada y contribuir a que siga siendo más popular dentro y fuera de las islas. “Sabemos lo importante que es esta fiesta para todos los herreños y los canarios del resto del archipiélago, que cada vez son mas quienes vienen a El Hierro para vivir su fiesta más importante, y Binter estará ahí, apoyándola, con 62 vuelos extras”, destacó Pedro Agustín del Castillo.




La segunda de las entrevistas nos llegará desde la más pequeñita, desde la isla de La Graciosa tendremos en el programa a José Manuel Toledo, componente de la Parranda Los Toledo de dicha isla, que vendrá a informarnos sobre los preparativos y próxima celebración de Parrandera 2017. Este encuentro que cada dos años realiza esta parranda, viene celebrándose en La Graciosa, desde el año 2007, con la denominación de "Parrandera".   
Este evento celebra este año su quinta edición. Parrandera 2017 tendrá lugar en la isla de La Graciosa, el sábado 24 de Junio, y contará, en esta ocasión con la participación de Juanma Padrón, Candelaria Gonzalez, Parranda de La Aldea, " El Colorao", Ciro Corujo, Parranda Los Toledos, etc…

                                    Música  para este  sábado:

  Juncalillo - A.F. Los Costeros de Los Dos Roques
Berlina de El Escobonal - A.C. Imoque
 Isa Parrandera - Aduares
Gran Canaria -Alcorac Magec
Folias - Parranda Los Toledos
Somos Costeros -Parranda Raices




Les esperamos en el programa Nº211 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado   17 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

1 comentario:

  1. https://www.canarias7.es/siete-islas/la-gomera/el-silbo-con-todas-las-letras-DA1244702

    ResponderEliminar