lunes, 6 de noviembre de 2017

Enrique Ruiz con " Los Pedreros", XI festival de Gaida, descansaderos de muertos y el humor de Pepe Monagas para este programa Nº232

La plaza de Santiago de Gáldar acogió el pasado sábado 4 de noviembre, la primera fiesta del plátano, con la que se pone en valor la tradición de este cultivo en el municipio y en el archipiélago.
Las cooperativas Llanos de Sardina, S.A.T Costa Caleta y la sociedad agrícola Guía-Gáldar participaron en diferentes stands y mostraron al público el proceso de recogida, lavado, pesado y empaquetado de la fruta. Desde los más pequeños a los mayores, los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de comprobar la calidad de los plátanos de este municipio y muchos visitantes se sorprendieron con esta celebración dedicada en exclusiva a este cultivo.
La música tampoco faltó en esta fiesta con las actuaciones musicales de Farallón de Tábata y Surco y Arado que completaron una jornada en la que se ponía fin hasta el próximo año al I Encuentro de Productores de Plátano Ecológico celebrado en Gáldar


La primera entrevista de este programa será con la A.F. Gaida, que pone en marcha la celebración del XI FESTIVAL FOLKLÓRICO MONTAÑA DE GAIDA". Será, Dios mediante, el sábado día 18 de noviembre, en el Teatro de Tías (Lanzarote) a las 21:00 horas, con la  participación de;

A.F. Lairaga del norte (Gan Canaria)
A.F. Gaida de Tías (Lanzarote)
Durante el transcurso del festival se hará un reconocimiento público a Felipe, Pedro, Carmelo, Benito y José Miguel, por el arduo trabajo que  dentro del folclore de Tías participando  en destacadas agrupaciones del municipio, así como en la A.F. Gaida. Cinco  hermanos que aun siendo niños, colaboraron junto a tantos otros  para que esta tradición floreciera, y por consiguiente, aun podamos disfrutarlas en nuestros días.
Seguro que será una noche donde las tradiciones volverán a sentirse, donde la diversidad estará garantizada y donde, en ciertos momentos, vibrarán los sentimientos.



El primer documento de esta semana será en la voz de este quien escribe Moisés Rodríguez, bajo el sobrenombre  Descansaderos de muertos y cuevas para guardar ataúdes, ricos vestigios que aún impregnan Gran Canaria.

Descansaderos de muertos para depositar la cada de camino a iglesias y cementerios, así como cuevas para guardar los ataúdes que eran compartidos por las familias más humildes de los pueblos más alejados, forman parte de la tradición casi desconocida hoy en día cuyos vestigios aún pueblan Gran Canaria.El Cabildo de Gran Canaria da a conocer con motivo del Día de los Difuntos la recopilación que ha realizado en 30 fichas agregadas a su Carta Etnográfica que describen estos apeaderos con cruces situados en los caminos, estas llamativas cavernas y otros elementos de religiosidad para darlos a conocer a la población. La Fundación insular para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) explica que los más antiguos datan de finales del siglo XIX, cuando la población convivía en una isla tradicional y rural, entre la vida y la presencia constante de la muerte, hasta el punto de que los espacios fúnebres y sus elementos formaban parte de las costumbres de las poblaciones.

 

En pasadas fechas visité en su domicilio particular a Enrique Ruiz  para poder ofrecer la entrevista sobre los canteros o los pedreros de Gáldar.
El paso del tiempo va dejando atrás actividades y oficios que poco a poco van quedando relegados al olvido y sólo permanecen en la memoria de unos pocos que se resisten a desprenderse de aquello que antaño formó parte importante de sus vidas. 
Este trabajo persigue rescatar, recuperar ese trozo de memoria, de historia, con el propósito de perpetuar en el tiempo un oficio que tanto supuso en el pasado de nuestra comarca. Para ello he contado con la inestimable colaboración de las alumnas del Aula de Adultos de Cañada Honda, adscritas al CEPA de Gáldar, además de otras muchas personas, que de forma altruista y relacionada con el oficio de canteros, sin las cuales este trabajo no se hubiera podido realizar. 
Esposas, hijas, hermanas de pedreros que han retrocedido en el tiempo y han recuperado recuerdos, vivencias y anécdotas. Han buscado en el fondo de los baúles viejas fotos y recortes olvidados desde hace mucho tiempo, en definitiva, han vuelto a vivir y a evocar una época pasada rodeada de muchos seres queridos, muchos de los cuales hoy han fallecido. 
Enrique Ruiz Moreno, nace en Gáldar, Gran Canaria, el 12 de Julio de 1954. Realiza sus primeros estudios en la “Graduada” , de ahí pasa a la escuela de D. José Molina donde realiza el ingreso para comenzar el Bachiller en el Colegio “Cardenal Cisneros”. Finaliza el bachillerato en el Instituto de su localidad.
Diplomado en E.G.B. , trabaja en varios centros educativos de la Isla. En la actualidad desarrolla su labor docente en el CEPA de Gáldar. 
Interesado por la naturaleza y la historia, realiza un estudio medioambiental de la zona de “Campitos”, en Gáldar, presentado en las III Jornadas de Seminarios de Formación del Profesorado de CEPAS de Canarias, celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife) en Junio de 2.003. 
Durante el curso 2004-2005 realiza con los alumnos un proyecto de trabajo titulado “ Los Canteros” que fue presentado en las VIII Jornadas de Investigación e Innovación Educativa celebradas en el Centro Cultural Guaires de Gáldar en Noviembre de 2.005
.


Para ver el trabajo entero clic aquí






La música serán los  siguientes temas:

Gira parrandera - A.F. Amor Canario

Sorondongo   –  A.F. Gaida

 La Muerte – Los Sabandeños 


Canto al guiniguada- Los Granjeros



Les esperamos en el programa Nº232 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 11 de noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario