lunes, 13 de noviembre de 2017

XVI encuentro de jóvenes solistas de Chedey, el humor de Pepe Monagas, el arrastre de piedras de San Mateo y el drago de Icod De Los Vinos, junto a una selección musical de nuestra tierra.

Un abarrotado Auditorio Municipal Capitol, en Tacoronte, acogió la noche del 10 de noviembre el festival con el que la Agrupación Folclórica Guarache celebró su 30 aniversario. Un gran evento que hizo las delicias del público y que contó con la presencia invitada de la A.F. Gaida, de Tías, Lanzarote.
Las concejalas de Cultura, Virginia Bacallado, y de Fiestas, Olga Sánchez, así como el concejal de Innovación, Honorio Marichal, también disfrutaron del espectáculo, felicitando a la agrupación por sus tres décadas de existencia y por la gran labor que han realizado en todos estos años, de difusión del folclore y las tradiciones canarias. En esta línea, agradecieron a Guarache ser dignos embajadores de la cultura y el nombre de Tacoronte, tanto a escala regional como nacional.
Precisamente, esta faceta de divulgación de las esencias y tradiciones canarias que desarrolla la A.F. Guarache, quedó una vez más patente en su festival, donde dedicó un tiempo a mostrar y explicar detalles de las vestimentas tradicionales utilizadas en todas las Islas Canarias en los siglos XIX y XX, utilizando fotografías y también prendas reales, que los miembros de la agrupación mostraron sobre el escenario.
El festival fue presentado por Moisés Aday Rodríguez, responsable del programa radiofónico "Entre chácaras y tambores" y Pedro Díaz, conductor del programa "Tradición y folclore".
Desde la dirección del programa aprovechamos para agradecer a la A.F. Guarache que haya contado con este quien escribe Moisés Rodríguez para ser uno de los conductores del acto, la verdad que el trato ha sido sensacional como suele ser por esas tierras tacoronteras.


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un documento de Paco Socorro cornista oficial de Santa Brígida, bajo el título El Arrastre de la Piedra en San Mateo

Desde fines del siglo XIX y hasta los primeros años de la siguiente centuria se celebraba en La Vega de Arriba (San Mateo, Gran Canaria) este singular deporte, hoy desaparecido.
Uno de los deportes de más raigambre y tipismo que se celebraba en la Vega de San Mateo, lamentablemente desaparecido, era el arrastre de la piedra por la más corpulenta y ligera yunta de bueyes del lugar. Se trataba de una costumbre-deporte festiva, tradicionalmente practicada en el mundo rural de Euskadi, sur de Francia, Cantabria, Navarra y norte de Castilla y León. En estos lugares, sobre todo en el País Vasco, estas pruebas de fuerza se hacen también con hombres, burros, mulas y caballos. Pero es el arrastre con bueyes de piedras entre 1000 y 4000 kilogramos el más extendido, con el objetivo de que el yuntero que los guía logre que sus bueyes recorran la mayor distancia en un tiempo prefijado de antemano o, en el caso de Canarias, donde el campo que hay que recorrer, generalmente de tierra, suele tener una dimensión  de treinta y cinco metros de ida y otros tanto de vuelta, con un tiempo no superior a cuatro minutos.  

Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un documento de Juan Guzmán Ojeda, sobre el drago de Icod de Los Vinos.
esulta cuanto menos sugerente el nombre que Domenico Vandelli estableció en 1767, cuando bautizó al género botánico Dracaena. La inspiración de este naturalista italiano para relacionar a esta planta con el mundo sobrenatural se basa en la particular forma estructural del drago, asimilando dicha arquitectura a los monstruos de varias cabezas. Vandelli no hizo sino beber de la tradición romana del Jardín de las Hespérides, pero también logró transmitir el aura mitológica y primitiva de los dragones a este tipo de vida vegetal. Dracaena draco acrecienta, si cabe, este aura, al reseñar a tan fabulosa criatura tanto en el género como en la especie.
En una colección técnica como es “Arboles de Canarias” no podía faltar el más clásico entre los clásicos. Nos ocupamos aquí del ejemplar más reputado de nuestra sorprendente flora. No obstante, la celebridad del Drago de Icod de los Vinos (28º 21´ 59″ N y 16º 43´ 20 “W), en Tenerife, viene directamente a contrastar con el verdadero estado de conservación de la especie. Pese a su facilidad reproductiva, lo cierto es que Dracaena draco es cada vez menos frecuente en estado salvaje. De hecho, es más abundante en el vecino Marruecos –aunque se haya clasificado como una subespecie–. La biología particular de los dragos en la que floración- fructificación-ramificación no se produce todos los años, es una característica que no colabora especialmente a perpetuar la especie.



La entrevista de esta semana será con la Parranda Chedey de Tacoronte de la isla de Tenerife, que mediante su director Suso López nos viene hablar de su XVI edición   del Encuentro de Jóvenes Solistas. 
 Será el viernes 24 de noviembre a las 21h en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte.
Con la participación de :                        
Alba Pérez Barroso (A. F Tinixara) 
Diana Pérez Peña (A. F Tinixara) 
Iván Quintana (Gran Canaria) 
Izan Ortega (Lanzarote) 
Ana Cristina Hdez Caballero (Añate) 
Naiara López ( Tacoronte) 

Acompañados por la Parranda Chedey.




La música serán los  siguientes temas:

Isa marinera - Verode

Isa del arrastre – Rodríguez de Milán

Bajo el drago Milenario - Los Chincanayros

María - Parranda Chedey

Isas a Pepep Monagas-  Tabaiba

Tipi, Tipi tin.




Les esperamos en el programa Nº233 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 18 de noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario