lunes, 20 de noviembre de 2017

LXX aniversario de la A.F. Hésperides, Ecos del Atlantico de Farutes y las vacas de Texas para despedir el mes de noviembre.

Noche bastante emotiva y de reencuentros la vívida él pasado, en la XI edición del festival Montaña de Gaida celebrado en Tías Lanzarote.

EL cartel del festival ya dejaba presagiar la gran velada que aconteció en el teatro tiense, donde la A.F. Gaida una vez más dejo su identidad plasmada en su actuación, una identidad arraigada al patrón más tradicional, donde el folclore de la tierra espontáneo, sencillo, sin modificaciones notables y sin aportaciones del director de turno, deja constancia una vez más que el folclore es del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. De otro lado agradecer a la A.F. Gaida la invitación para acudir a este estupendo festival, donde no faltó ningún detalle. Mención especial para el gran amigo Emilio Fernández, ya que su sencillez y entrega con lo que hace lo haga ser una persona diferente pero con el mismo sentir. Una visita que sin duda alguna quedará en mi memoria para los anales de la historia, más allá del indiscutible buen hacer folclórico, será por la gran calidad humana que es sin lugar a dudas la carta de presentación de cada uno de los miembros de la familia de Gaida.




Gilberto Candelaria dará voz al documento "El curioso origen canario de las vacas de Texas".
Esas vacas de cuernos inmensos que forman parte de la imagen legendaria de Texas tienen origen genético de Canarias. Sus cuernos son el símbolo del Estado de Texas y se deben a su evolución en el periodo que estuvieron salvajes en Estados Unidos.

Los cuernos de estas vacas están por toda Texas. Equipos de fútbol americano, universidades, pegatinas, restaurantes, camisetas o logotipos de automóviles. ¿Cómo tienen esos cuernos si de Canarias así no salieron así? Por la evolución de la especie. Pero en su genoma se mantiene la procedencia de las islas. A este asunto le ha dedicabo buena de su vida cientìfica David M. Hillis, un biólogo evolutivo de la Universidad de Austin que ha estudiado cómo la vaca que salió de Canarias es una cotizada raza que se llama Longhorn de Texas.



La primera entrevista será desde Santa Cruz de Tenerife con Farutes del Atlantico, agrupación   nacida en el año 2006 al calor de la extinguida Escuela de Etnografía y Folklore de Santa Cruz de Tenerife de la mano de Luisa Chico y Jonathan Galdeano como consecuencia de la participación en un Festival Internacional donde decidimos crear nuestra propia agrupación ya que ese mismo año dejó de existir la Escuela. Consolidada la Asociación en febrero de 2007, está constituida por  +/- 35 componentes entre parranda y cuerpo de baile. Amantes y respetuosos con el mejor Folclore de todas nuestras Islas.  Inscritos en la Federación Canaria de Folclore


En la Actualidad el grupo está dirigido por:
DIRECCIÓN MUSICAL: Iván Brito
DIRECCIÓN DE BAILE: Diego Felipe
ACTUACIONES 
* Festival internacional (Festifolk) Extremadura, Asturias y Galicia 2006.
* Encuentro Amigos de Folclore. Cada año en nuestros locales con la participación de otros grupos
* Actuaciones para la TV insular 2009 2010.
* Festival Folklor de Inca (Mallorca 2011)
* Festival Noroeste Guiense(Gran Canaria 2013) 
·        Festival de Folclore ( Olivenza – Badajoz 2016)
·        1 Festival de Folclore Parque de las Indias (Tenerife 2016) Organizado por A.C.Farutes del Atlántico
* Bailes de Magos en distintos puntos de las islas y en diferentes épocas.
* Romerías en distintos puntos de las islas y en diferentes épocas.
* Festivales de villancicos en Navidades
* Misa de Navidad cada año en la Parroquia de San Sebastian.
* Lo Divino (paseo cada año por las calles de nuestros barrios cantando villancicos clásicos y modernos con participación de los vecinos).
* Edición del disco "Unidos por Nuestra Música" con otros grupos de la F.A.F.de Tenerife
·        Edición de un disco dedicado a la Romería de San Juan de Arico

2017 X Aniversario A.C. Farutes del Atlántico:
·         2 Festival de Folclore en el Parque las Indias con la Participación de: Coros y Danzas la Encina de Olivenza y Tacoremi
·        Grabación de un disco recopilatorio que verá la luz en Noviembre
·         1 de diciembre. Presentación del Disco en el IES César Manrique
·        V Festival de Villancicos





La segunda entrevista nos llegara desde San Cristóbal de La Laguna.
El nacimiento de la Agrupación Folklórica Real Hespérides tuvo lugar en 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folclore tomó la iniciativa de unir sus habilidades musicales en lo que en un principio se denominó Rondalla El Carmen. Al año siguiente se consigue, a través de un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero Real Hespérides, que el grupo adquiera esta denominación a cambio de utilizar las instalaciones de la entidad como sede social y de ensayos.

El nacimiento de la Agrupación Folklórica Real Hespérides tuvo lugar en 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folclore tomó la iniciativa de unir sus habilidades musicales en lo que en un principio se denominó Rondalla El Carmen. En esta época Ángel Hernández (Ito) se encargaba de dirigir la parranda, mientras su hermano, Antonio Hernández “El Sargento”, hacía lo propio con el cuerpo de baile. En esta misma época formaban parte del conjunto también Pepe Barrios, Agapito Ferrera, Teófilo Ferrera y muchos otros. Esta formación musical se reunía asiduamente en su sede de ensayos en el nº 51 de la calle Marqués de Celada, propiedad de Dª Guadalupe Domínguez “La Mosquita”, para formar jolgorios o amenizar bailes.
Al año siguiente es nombrado presidente de la rondalla D. Juan Martín Rojas, persona bien relacionada y con contactos que consigue, a través de un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero Real Hespérides, que el grupo adquiera esta denominación a cambio de utilizar las instalaciones de la entidad como sede social y de ensayos.



La música serán los  siguientes temas:

Isa de la vendimia - A.F. Atabara
Isa de las tablas– Los Chincanayros
Taganillo de Icod El Alto - A.F. Farutes
Isa Lagunera - Hesperides
Viva San Andrés - Los Hauracheros

Les esperamos en el programa Nº234 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 25 de noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario