lunes, 27 de noviembre de 2017

La escuela del garrote canario "Axentemir", arrastre de piedras II, Romerías tradicionales y villancicos, para darle la bienvenida al mes de diciembre.

El mes de noviembre casi toca su fin, lo cual quiere decir que en breves días llegarán las celebraciones navideñas del pueblo canario, con sus múltiples y variadas representaciones que tienen lugar en nuestras islas, todas ellas con el mismo objetivo, que es el de rendirle honores al mesías prometido.
Antes de que los canarios se metan de lleno en la celebración de la natividad de Jesús, el treinta de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, una fiesta que en diferentes lugares de nuestra tierra canaria se vive en familia, y digo en familia ya que hay actos para todos los gustos y edades,  donde la más exquisita gastronomía y las fiestas populares en las calles de Canarias forman parte esencial de la tradicional festividad de este Santo tan peculiar.


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá la II parte del arrastre de piedras en San Mateo.
San Mateo y el arrastre. La Vega de Arriba era a fines del siglo XIX un pueblo eminentemente campesino, cuyas casas de austeras fachadas blancas de cal con dinteles de piedra, contaban a veces con puertas grandes para dejar paso a los animales al patio o a la finca trasera de su notable ganadería. Aquí la gente y las bestias convivían muy juntas, apenas separadas por una pared. Las carretas de bueyes eran el único medio de transporte existente y algunas familias se dedicaban a este oficio, simbolizando su estatus social, pues algunos de ellos eran los máximos contribuyentes del pueblo. Las actas municipales ofrecen la identidad de algunos carreteros y arrieros: Cristóbal Gil Navarro (1838-1914), concejal del Ayuntamiento y presidente del sindicato de la Comunidad de Regantes Satautejo y la Higuera que residía en la calle principal; Manuel Quintana Vega, Antonio Santana Sánchez, Domingo Cabrera Rodríguez y Francisco García Rodríguez, encargados los dos últimos de traer pasaje y mercancías diversas de la ciudad, puesto que San Mateo comenzaba a tener un gran mercado, adonde fluían y de donde partían productos elaborados en sus talleres o cosechados en su tierra.


Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá el documento de la autoría de José Medina. ROMERÍAS TRADICIONALES, ¿TRADICIONAL QUÉ?

Muchas romerías, sobre todo en municipios grandes, se han convertido en puro espectáculo de masas, y parece que entre mayor número de visitantes tienen, mejor es la romería, haciendo que los propios del lugar se encuentren como extraños en sus propias fiestas, cuando lo importante de una fiesta es que participe el pueblo, que es su fiesta. Los visitantes son bienvenidos, pero la fiesta se debe centrar en su gente.
Haciendo un poco de historia, antiguamente las gentes de los pueblos y caseríos acudían a las fiestas de los pueblos. Algunos venían solos o acompañados por algún familiar o amigo. Otros venían en grupo por los antiguos caminos que sorteaban laderas y barrancos. Era una sociedad que trabajaba muy duro para ganarse el sustento y aprovechaban las fiestas para pagar una promesa, para relacionarse con otra gente, a buscar novio o novia pero, sobre todo, para divertirse y olvidarse un poco de las calamidades del día a día. Por el camino cantaban, bailaban y bebían al son de guitarras, timples, bandurrias, etc.
Con el paso de los años, cuando se abrían los primeros caminos para carretas, acudían de igual forma, pero las familias o grupos traían en sus carretas sus enseres personales, mantas para pasar la noche, agua, comida y bebida. Como venían de fiesta y el camino era largo, el ambiente que se respiraba en la travesía era festivo, engalanaban esas carretas, cantaban y bailaban hasta llegar a su destino.
En esas fechas las gentes no venían vestidos a la moda, ni engalanados: se ponían lo poco que tenían, no hacían ofrendas institucionalizadas a vírgenes o santos patrones, ni les recibía un alcalde o el cura del lugar para llevar la ofrenda, simplemente era gente que venía a la fiesta del lugar.
Con las señas anteriores, a alguien de la Laguna en Tenerife se le ocurrió la idea de hacer un espectáculo festivo por las calles denominándolo “romería”. 30 años después, hacia el año 1952, Néstor Álamo copia el concepto para ofrecer este espectáculo al nuevo modelo económico que se estaba implantando en Canarias, el del turismo, para las fiestas del Pino en Teror, creyendo que así se resaltaba la canariedad; todo un invento que distorsiona la verdadera identidad canaria y su historia.

La  entrevista de este día será con Jorge Domínguez maestro de la lucha del garrote canario, que nos contará la creación de la escuela Axentemir. 
La lucha del garrote canario es un deporte tradicional canario que proviene de la práctica de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para esta lucha es necesario el uso del garrote, palo de madera que servía tanto para el combate como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado. Actualmente se trata de un deporte reglado y se practica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.
Se trata de una lucha con la que se intenta vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el garrote como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, punta y regatón, para defender y atacar y la parte central, burra, como protección. Estos movimientos se conocen como braceo y mudar las manos.

La música serán los  siguientes temas:

Dicén que ya es Navidad- Los Cebolleros

En nuestra tierra ha nacido– A.F. Los Campitos
Esta noche en el molino - Parranda La Palma
Cantemos  - Lo Divino El Salvador
Alborada Palmera- Balcón Canario

Les esperamos en el programa Nº235 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario