lunes, 19 de febrero de 2018

EL viaje a Lousiana de Los Majuelos, obituario con Juan Brito, lexico canario y yacimientos arqueológicos, para despedir el mes de febrero.

En la madrugada del pasado sábado se produjo otro acto vandálico contra el patrimonio cultural en Gáldar, concretamente contra una de las esculturas del casco galdense, probablemente la escultura más fotografiada pòr los numerosos visitantes del Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Así, unos desaprensivos atentaron contra la escultura de Arminda, obra del artista Diego Higueras, ubicada en el entorno del parque y museo de la Cueva Pintada.
La parte del rostro de la escultura, resultó prácticamente bañada por las bebidas, e incluso en el resto del cuerpo y también el olor a orines junto a ella.




Despedimos el mes de febrero con realización de este tercer programa, donde hemos abordado diferentes temáticas, eso sí todas ellas relacionadas con nuestra cultura más ancestral.
Alcanzamos el programa número 240, cada semana intentamos tener múltiples temáticas para que este espacio no sea monótono ni repetitivo. En los dos últimos programa hemos tenido que recurrir al obituario, cosa que no nos hace mucha gracia, pero es de justicia despedir en la medida de los posible a todas esas personas que han luchado en pro de nuestra cultura popular.





Paco bolaños en su única intervención nos traerá el apartado del obituario por el fallecimiento de Juan Brito.
El popular artesano Juan Brito fallecía el miércoles 14 de febrero en Lanzarote, a los 98 años de edad, apenas unos meses más tarde que su mujer, que fallecía en octubre del año pasado. 
Brito, que fue reconocido como Hijo predilecto de Lanzarote en el año 2013, estaba considerado como uno de los artesanos y alfareros más relevantes de Canarias por sus investigaciones históricas. Medalla de Oro de Canarias, también ha destacado por sus trabajos arqueológicos y por su ardua defensa por el patrimonio lanzaroteño.
Gracias a su labor se han podido rescatar y salvaguardar muchos yacimientos prehispánicos.
Juan Brito Martín nació en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919. Fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. El maestro artesano guarda en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote.



Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá el artículo que tratará sobre palabras inglesas que los canarios hemos adaptado a nuestro léxico desde hace siglos.
El que fuese cónsul del Reino Unido en Tenerife, Hutton Dupuis, estaba maravillado entre 1876 y 1914 con las cosas de los isleños. En las cartas que remitía a Londres, a las que ha tenido acceso ABC, decía que «no son en absoluto holgazanes sino trabajadores habilidosos».
De las mujeres isleñas, Dupuis afirmaba que «eran muy discretas vistiendo, los pañuelos, por ejemplo, tenían que ser de colores agradables, pero nada chillones ni alegres». Pero, en lo que más incidía el diplomático británico era en la capacidad de incorporar anglicismos al léxico de las islas. Y razón no le faltaba.
Pero no solamente este fenómeno fue estudiado por británicos. Alonso Quesada dedica uno de sus tomos en las Obras Completas que editó el Cabildo de Gran Canaria en 1976. Quesada aportaba también con ello su dosis de sarcasmo, y eso que trabajó moviendo dinero para los británicos en Canarias.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artículo sobre los múltiples restos indígenas de la isla de Gran Canaria.

Un yacimiento arqueológico cada kilómetro cuadrado. Algunos impresionantes poblados de casas de piedra; cuevas pintadas con complicados motivos geométricos o imponentes graneros colectivos excavados en las laderas de montañas inaccesibles. Otros son sencillos rastros de los hombres y mujeres que habitaban en la isla antes de que la llegada de los europeos acabara con su forma de vida e impusiera las reglas de la sociedad occidental de hace 500 años. Algunos de estos ecos del pasado aparecen ante el viajero casi por casualidad: como las Casas de Punta Mujeres (Paseo de Meloneras, sn), seis estructuras de piedra que responden a los esquemas típicos de los asentamientos costeros de aquel periodo y que se encuentra en uno de los paseos turísticos más concurridos de la isla –junto al emblemático Faro de Maspalomas- y que ha sido habilitado para la visita con paneles informativos y pasarelas. Otro lugar que está casi a pie de playa es la Cañada de los Gatos, pero en esta ocasión nos topamos con una pequeña aldea de una docena de casas, corralones y muros que extiende su influencia barranco arriba a través de viejas cuevas excavadas y hasta un pequeño cementerio con más de trece siglos a cuestas. Un espectáculo para los amantes de la arqueología y la historia.





La  entrevista de esta semana será con la A.F. Los Majuelos, que nos vienen a hablar de su próxima visita a Nueva Orleans en próximas fechas desde el  día 28 de febrero  al 8 de marzo, que será cuando regresen a tierras Canarias. 
El folclore  de Tenerife y Canarias estará presente mediante la A.F. Los Majuelos en Estados Unidos desde el próximo 28 de febrero  hasta el 8  de marzo con motivo de la celebración del XLIII “Festival Los Isleños “. A este evento acuden cada año alrededor de quince mil personas.
Este  colectivo se encuentra celebrando su XL aniversario, cruzará el Océano Atlántico para representar a Tenerife y a Canarias en la fiesta de  Los Isleños, que cumple 43 años de celebración.

Cabe apuntar que este festival surge a raíz de que entre 1778 y 1783, el reino de España enviara  pobladores canarios, conocidos popularmente como “Isleños”, a colonizar Luisiana. Tras ocupar zonas deshabitadas de Nueva Orleans Los Isleños se fueron asentando y construyendo sus propias granjas, por lo que eran conocidos  como soldados-granjeros; más tarde, tras vender sus tierras a los azucareros franceses, muchos se convirtieron en cazadores y pescadores.
Los Isleños lucharon en la Revolución Americana en la batalla de Nueva Orleans y también en cada una de las guerras en las que los Estados Unidos se veían involucrados.
A Partir de su fundación en el año 1976 con el nombre de “Los Isleños Heritage&Cultural Society”, estos descendientes canarios celebran anualmente una fiesta denominada “Los Isleños Festival”, en la que rememoran la herencia canaria a través de diversas Jornadas donde se interpretan bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta, gastronomía, etc..., para así mostrar cómo vivieron sus antepasados y con el fin de reactivar y fortalecer las costumbres canarias entre toda la población de descendientes canarios en Luisiana .
Los Isleños, por medio de su embajador en Canarias D. José Miguel Dumpiérrez, invitan cada año a una agrupación folclórica Canaria junto a varios grupos del estado de Luisiana. Este año contará con dos grupos de Canarias, ya que actuará también el grupo grancanario Mestisay.
Apunte importante es el museo que se encuentra en ese lugar, donde se aglutinan una cantidad de objetos donados por diversas administraciones públicas, grupos etc... Este museo fue destruido por el huracán Katrina  y volvió a reabrir sus puertas en el año 2010.




La música serán los  siguientes temas:

Malageñas - G.F. Hautacuperche
La Saranda  – Los Campesinos
Lexico Canario - Bejeque
Seguidillas a Gáldar-  Alborada Guanche
La luchada-  Los Majuelos
Eran otros timepos- Parranda Chigadá

Les esperamos en el programa Nº240 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 24 de febrero a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario