lunes, 12 de febrero de 2018

VII baile de mascaritas Guarache, pastoreo, el salto enamorado, Cho Juan y ! Ay Teror!, para el programa Nº239.

El mes de febrero casi sobrepasa su ecuador, por lo que ya hemos dejado atrás  parte del carnaval, un carnaval que ha madrugado muchisimo en este año 2018, a pesar de ello todavía quedan muchos actos por celebrar referente a los carnavales en Canarias.
Nosotros que afrontamos el segundo programa de esta temporada número siete, que se corresponde con el programa Nº239.
Queremos agradecer profundamente a todas las personas que nos aportan su sabiduría y vivencias así como a todas las personas que no oyen cada semana en diferentes puntos de nuestras maravillosas islas.




Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará del pastoreo en Canarias. Quienes afirman que después de la conquista castellana los naturales de las Islas, los genéricamente llamados guanches, se extinguieron, no tienen en cuenta que muchas de las costumbres de los primitivos han seguido practicándose sin apenas modificación hasta los tiempos más recientes. Y entre los varios testimonios de ello, se pone en primer lugar la lengua.
Con mayor precisión, no la lengua guanche, pues esta se perdió del todo, pero sí un enorme caudal del vocabulario de aquella lengua, y que se manifiesta en todos los sectores del léxico del español que se habla hoy en las Islas. Repetimos: en todos los sectores, aunque obviamente no en todos con igual dimensión. Esa pervivencia del léxico de una lengua antigua en otra que se impone y que la sucede en un mismo territorio solo puede explicarse por un largo periodo de coexistencia (de convivencia) entre los hablantes de ambas lenguas.

La primera intervención y úncia de Paco Bolaños es para hablarnos de una de las leyendas más populares de la Isla de La Palma, la cual llaman “ Leyenda del salto enamorado”.  Esta leyenda cuenta que un pastor se enamora de una muchacha de diferente clase social. Ella lo desprecia y le pone como condición, para aceptarle, realizar tres veces el paso de un sitio muy difícil de La Galga (Puntallana, La Palma), en el que el pastor tenía que desplazar su cuerpo sobre el vacío hasta llegar al otro lado.
En la primera ejecución, el pastor invoca a Dios y lo consigue; en la segunda a la Virgen María con igual resultado; y en la tercera, que invoca a su amada, se despeña. Desde entonces, se conoce ese lugar con el nombre de Salto del Enamorado.
Pero leyendas hay también en otras islas con la lanza como protagonista. En La Gomera se puede escuchar el relato de “El muerto que mató al vivo” y cuenta cómo dos pastores enemistados se pelean y uno da muerte al otro. El vencedor entierra a su víctima cerca de la Laguna Grande y se marcha  a Venezuela para evitar las acusaciones. Pasado el tiempo, vuelve a La Gomera y visita el lugar del crimen.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para traernos un artículo de Yurena Díaz, sobre el personaje de ficción de Cho Juan.
Los canarios admiramos desde hace ya largos años los magníficos chistes que llevan la firma Cho Juaá, y que recogen de manera espléndida y sencilla lo más significativo de la forma de pensar y sentir de nuestras gentes. Cho Juaá es un seudónimo de Eduardo Millares Sall, un artista completo, pintor y caricaturista excepcional...
... que es conocido popularmente por los chistes que hemos comentado, y sus singulares personajes: Cho JuaaFefaCasildita y Marcialito. Con Eduardo Millares hemos conversado en su casa de Las Palmas, en la C/ León y Castillo, frente a la Playa de las Alcaravaneras.



La tercera y última intervención de Gilberto Candelarias será para darnos a conocer un artículo de Pedro Socorro, sobre la figura de Nestor Alamo.
El padre de la canción canaria se inspiró para su canción Ay Teror, qué lindo eres en unas coplas cantadas en la romería de San Isidro de Gáldar a fines del siglo XIX y publicadas en 1899 por Batllori.
Las antiguas parrandas de Gran Canaria han irrigado prácticamente todas las manifestaciones de la creatividad artística y cultural. Sin aquella música de nuestros antepasados no podríamos entender el folclore actual, las fiestas y romerías de los pueblos de antaño, ni el espectáculo del pintor Néstor Martín Fernández de la Torre con sus Fiestas Pascuales, estrenadas en 1937 en el teatro Pérez Galdós, con sus recreaciones de trajes, bailes e idealizadas escenografías de los ambientes populares isleños. Fue aquel año en que la excelente voz de Josefina de la Torre interpretó la popular canción "Sombras del Nublo" del compositor Néstor Álamo, que alcanzó renombre universal.


La entrevista de esta semana nos llega desde el municipio tinerfeño de Tacoronte, con una agrupación amiga, la cual ha estado en nuestro programa múltiples veces, nos referimos a la A.F. Guarache.
Mediante Suso López presidente y director conocernos como le fue a la A.F. Guarache en el pasado año 2017 en la celebración del 30 aniversario, un aniversario que tuvo varios actos a lo largo de todo el año, y que sin duda alguna no dejo a nadie indiferente.
La segunda parte de la entrevista estará basada en conocer lo que tiene preparado Guarache para la séptima edición del baile de mascaritas, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, en el complejo deportivo y cultural Edmundo Gil de La Caridad. Dicho baile contará con la participación de:


- Parranda del Ron de Arona y los Talleres de Folclore de El Rosario, La Caleta de Arico y AF Virgen de La Alegría.
- Parranda Cuevas de Lino del Batán
- Parranda Chedey
- AFC Guarache
Ven con tu disfraz de mascarita y pasa un rato divertido donde habrá sorteos, y regalos a la mejor mascarita y mejor grupo de mascaritas.


Folias enamoradas – A.F. Acoidán
 La dama y el pastor  - Farallón de Tábata
Folias del Salto enamorado  - A.F. Aduares
La Morenaza  - Cho Juan 
 Segudillas y Saltonas - A.F. Oroval
Folias - Laura Marte y Mari Carmen Segura
Isa enamoradas- A.F. Sámara
Isa del querer- Parranda Araguaney

Les esperamos en el programa Nº239 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de febrero a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario