martes, 6 de febrero de 2018

Nacimiento del G.F. Sábor, Obituario con Pacuco Molinos y Perico Lino y una ponencia sobre el foclore de La Gomera, para el arranque de esta 7ª temporada.

Volvemos después de casi dos meses sin estar en antena, lo hacemos con las pilas recargadas a topo para afrontar lo que será la séptima temporada de Entre Chácaras y Tambores. Un nuevo periplo que será muy similar a los anteriores, donde seguiremos apostando por el folclore tradicional como la expresión espontanea del pueblo, que al fin y al cabo es el día día de nuestra gente.
Esperamos contar contigo cada semana, ya que, tu eres también participe del programa, de ahí que lo hagamos para ti y por ti, más allá de los documentos, entrevistas, etc… si tú oyente no estuvieses al otro lado de las ondas este programa no tendría sentido, y mucho menos fuese una realidad, una realidad que lleva siete años y que nunca pensamos en aquel diciembre de 2011, que esta humilde aventura haya recorrido tanto camino. Gracias.

Comenzamos el programa de esta semana con la sección del obituario, dos de los iconos más importante del folclore de la isla de Gran Canaria han fallecido en pasadas fechas, Paco Bolaños nos recordara a estos dos grandes folcloristas.

Fallece el polifacético e incombustible Pacuco Molinos.
En la madrugada del pasado día 28 de diciembre de 2017 fallecía en Santa María de Guía, Francisco José Molinos Suárez, conocido cariñosamente como “Pacuco”, a los 82 años de edad.
Hablar de Pacuco es hablar de sencillez, de humildad, de bondad, de espontaneidad, pero sobre todo de su indiscutible saber estar y vinculación con muchas facetas culturales, religiosas, festivas, deportivas, políticas etc..
Su vinculación con el folclore comienza allá por el año 1974 cuando ingreso en el grupos Los Cebolleros donde permanecido hasta el año 2016, convirtiéndose en uno de los iconos más destacados de los 47 años de historia del grupo Cebollero. Dicho grupo supo reconocerle la implicación de Pacuco con el mismo, en el año 2012 realizandole un reconocimiento dentro de la edición del II Festival Folclorico “Los cebolleros de Gáldar”, celebrado en el Centro Cultural Guaires, el cual conto con una asistencia masiva de público, donde particulares y otros colectivos se unieron a dicho reconocimiento.

Perico Lino entra en la historia del folclore.
Pedro González Lino (Las Palmas de Gran Canaria, 1931-2018), Perico Lino, ha fallecido el jueves, 18 de enero en la capital grancanaria a los 87 años de edad. Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Canarias por su incansable labor en el mundo del folclore, su voz fue santo y seña de la música canaria de los últimos cincuenta años. Cofundador y presidente de honor de Los Gofiones, del que también fue director, seguía vinculado al mismo como guitarrista y solista, y se le veía asistir a los ensayos y conciertos con la misma ilusión que los primeros días. Alto, de fina estampa y voz profunda, fue un hombre muy querido, cuyos pasos han marcado el rumbo de la música más tradicional en Canarias.
Perico Lino era un hombre entrañable que se dejó el alma por la reactivación y recuperación de la música folclórica en Canarias. Desde muy joven se sintió atraído por el timple, la guitarra, el laúd y la bandurria. Sin embargo, su mayor placer era cantar.
Antiguo miembro de la parranda base del programa Tenderete, Lino fue amigo del inolvidable Nanino, quien lo convirtió en rostro habitual del espacio televisivo. desde 1968, año en el que ve la luz Los Gofiones, fecha que además coincide con la reactivación e impulso del folclore canario, además de la recuperación de sus distintos palos, muchos casi relegados al olvido.



Paco Bolaños en su última intervención nos hablará del nacimiento de un nuevo grupo folclórico en Gáldar.
Tras la buena aceptación del público que se dio cita en en la X edición del festival Chimaque en Santa Úrsula, Tenerife, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un colectivo para representar el folclore de manera tradicional, sobre todo el de la zona norte de Gran Canaria. Dicha propuesta fue valorada y aceptada por los componentes, se puso la maquinaria en marcha para legalizar el grupo y con el número de registro G1/S1/23219-17/GC y sede social en el municipio de Gáldar se funda el G.F. Sábor de Gayres.
El G.F. Sábor de Gayres está dirigido por Moisés Rodríguez junto con la asesoría musical de Carmelo Jiménez. El colectivo ha aglutinado en sus filas a más de una veintena de componentes que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.
La junta directiva de este colectivo está conformada por: Moisés Rodríguez en la presidencia, Isabel Ballesteros en la vicepresidencia, la secretaría la ostenta César Rivero, Pepe Gil la tesorería y como vocales Juan Claudio González, Pedro Medina y Mapi Bueno.

En la segunda parte del programa conoceremos la ponencia que daba en pasada fechas nuestro director Moisès Rodríguez, en las VI jornadas de etnografía y folclore de la escuela de Arona bajo el título;  "El Folclore en San Sebastián de La Gomera, mucho más que chácara y tambor. La importancia de la fuente oral y su legado". 
Sin duda alguna es la música, más que cualquier otra manifestación artística de cada  región , comarca o municipio, donde mejor y más profundamente se manifiestan los sentimientos tradicionales de los pueblos, que de generación en generación van siendo transmitidos como herencia natural y asimilación espontánea,  más aún cuando podemos definir  el folclore como  la expresión espontánea del pueblo.
La cultura tradicional es patrimonio de todos los pueblos. Todos hacemos uso de esta cultura pero no pertenece a nadie en particular. De la misma forma que nosotros la hemos heredado de nuestros antepasados tenemos el deber de legarla a nuestros sucesores, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no se rompa; caeríamos en una grave responsabilidad histórica si dejásemos acabar lo que desde siglos ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo. Cualquier persona que se sienta identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura popular debe formar parte de esa cadena.
La historia del folclore de la isla de La Gomera es muy peculiar, ya que es una isla donde su folclore ancestral reina por cualquier rincón.  Hablar del folclor gomero es hablar de la chácara y el tambor, o lo que viene a ser, en resumidas cuentas, el baile de el tambor. El baile de el tambor es el género por excelencia de la isla, que aunque se interpreta bajo ritmo de tajaraste, los gomeros no lo llaman tajaraste.

La música serán los  siguientes temas:

Seguidillas de GC- G.F. Sábor de Gayres
Biografia de Pacuco – Los Cebolleros
Despedida Perico Lino  - Los Gofiones
Aires de Lima de El Palmar- G.F. Sábor de Gayres
Carnaval  tradiconal- Parranda La Aldea




 Les esperamos en el programa Nº238 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 10 de fenrero a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .





No hay comentarios:

Publicar un comentario