lunes, 26 de febrero de 2018

Festivales de las parrandas Chedey de Tenerife y El Lagar de Lanzarote, Tinamar y las naranjas de la Higuera Canaria, para el programa Nº241.

Los carnavales ya dan sus últimos coletazos, y los grupos ya se preparan para sus festivales o actos que celebran cada año como un eventos fijos  dentro del calendario de actividades. Como la vida misma algunos colectivos han aflorado en Canarias en los últimos tiempos, como es el caso del G.F. Sábor de Gayres de Gáldar que ya tiene fecha para su presentación en sociedad. Sera el sábado 21 de abril de 2018 a las 20:30 horas, en la Plaza de Santiago de Gáldar.
Con la participación de los siguientes grupos:
A.F. Guarache de Tacoronte (Tenerife).
A.F. Gaida de Tías (Lanzarote).
A.F.B Los Cabuqueros de Arucas.
G.F. Sábor de Gayres de Gáldar.

La primera intervención de Gilberto Candelaria no traerá un artículo de las autorías de; Pedro Socorro Santana y Pedro Quintana Andrés. Bajo el título  San Mateo y el mito Tinamar. 
El estudio de la toponimia canaria de origen guanche está lleno de problemas de todo tipo. Tal y como certeramente señala el filólogo Maximiano Trapero, «existen nombres que se dicen que son guanches sin serlo, nombres que aparentan ser españoles, pero que son guanches de origen tras un proceso de hispanización y nombres que son puras invenciones»1. También los hay producto de un error involuntario de quienes transcribieron documentos o mapas de la época. En este último caso hay que colocar el topónimo Tinamar, usado como supuesto nombre aborigen de la Vega de San Mateo antes de la conquista y que pudo deberse a un error cometido a mediados del siglo XIX por Pascual Madoz al confundirlo con el topónimo Jinámar, que, a partir de la aprobación del escudo heráldico municipal, en 1956, cobró tal fama que se ha convertido ya en un tópico conocido y repetido por todos. Probablemente, sin pretenderlo, Madoz fue el inventor del falso nombre aborigen de la Vega de Arriba que estudiaremos en este artículo.



La primera entrevista nos llegará dese la isla picuda de Tenerife, más concretamente de Tacoronte con los amigos de la Parranda Chedey.
La Parranda Chedey de Tacoronte rendirá un merecido homenaje a su madrina musical María Mérida el viernes 9 de marzo a las 21h en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte.
Doña María Mérida nacida en la isla de El Hierro es una una de las grandes y primeras embajadoras de la música de nuestra tierra por todo el mundo y Premio Canarias entre otros muchos galardones.
Ha pertenecido a grupos como la Masa Coral Tinerfeña, fué una de las primeras canarias en grabar un disco e intérprete de grandes autores como Néstor Álamo o Pancho Guerra. Fundadora de la Casa de Canarias en Madrid, formó parte de la Compañía del gran bailarín El Greco o con la Antología de La Zarzuela de José Tamayo junto a Plácido Domingo con quienes llevó la música canaria a todo el mundo.
Es madrina musical de Chedey desde el 2002 y durante estos años no sólo ha colaborado en diferentes actuaciones y trabajos discográficos sino incluso llevando junto a Chedey nuestra música por las islas y Madrid.
La Parranda Chedey con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Exmo.Ayuntamiento de Tacoronte ha querido en esta ocasión 
corresponderle como se merece y estará rodeado de amigos comunes y grandes artistas de nuestra música como serán Domingo “El Colorao" junto a Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas , Melquiades Cruz, Luisa Machado y Alberto Naranjita y la Masa Coral Tinerfeña.
Todo un cartel de lujo para un acto emotivo y hecho con todo el cariño.



La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de un artículo de Yuri Millares, bajo el título, Naranjas en suelo volcánico, con mucho sol y de kilómetro cero.
En esta zona la tierra y el clima influyen mucho, es muy buena para cultivar la naranja”, explica David Rodríguez, joven agricultor de 30 años, mientras recolecta algunas en La Higuera Canaria (Telde), a 350 m de altitud. La finca, en el barranco García Ruíz, ya estaba en producción cuando él la cogió, pero no recibía toda la atención que requerían los árboles ni sus frutos. Él la ha recuperado y en las seis fanegadas (que espera ampliar con cuatro más muy pronto) atiende 740 plantas de cítricos. La mayoría es naranja de mesa tipo Navelina y Washington Navel, pero también tiene algo de mandarina clementina y naranjas Valencia Late. “Tenemos árboles en plena producción que pueden llegar a las 160-170 kilos, pero el promedio en variedades de naranja de mesa tipo Washington es de 80-120 kilos”.
“Para mi es una pasión, yo estoy aquí igual un domingo que un lunes, y lo que nos está haciendo crecer, tener más capacidad de producción y que podamos contratar más gente ha sido el apoyo de Spar”, dice al referirse al convenio que un grupo de citricultores de Telde viene firmando desde hace unos años con la cadena de tiendas y supermercados Spar en Gran Canaria, para garantizar la venta de su producción y a unos precios estables.

La segunda entrevista nos llegara desde el pueblo de Teseguite de la Villa de Teguise en la isla de Lanzarote, será con la Parranda El Lagar de Teseguite.
Mediante el secretario de la parranda Alfredo Cabrera conoceremos la biografía de esta parranda, que nacía a principio de este nuevo siglo con gente del pueblo de Teseguite.
En todos estos años han tenido la oportunidad de actuar en: El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Grasiosa. Han podido participar en programas de Televisión como La Bodega de Julian, Tenderete, etc…
En la actualidad están inmiscuidos en su primer trabajo discográfico.
Dentro de los actos anuales que realiza esta parranda está el Festival Memorial Juan Cabrera Lemes, que se lleva celebrando desde el año 2015 y que este año cumple su IV edición, por este festival han pasado grupos de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.
La IV edición se celebrara el próximo sábado 3 de marzo, a las 21:00 horas en el Centro sociocultural de Teseguite, de la villa de Teguise en Lanzarte. En dicho acto actuarán dos uniones artísticas desde Gran Canaria el G.F. Sábor de Gayres de Gáldar y la A.F.B. El Zumacal Los Amigos de Valleseco y desde Lanzarote La Parranda El Lagar de Teseguite y la A.F.B. Altaja, ambos de Teguise.
Juan Cabrera Lemes fue un parrandero del pueblo de Teseguite, que siempre animaba con su requinto las parrandas en cantinas y otros lugares, por lo que lo podemos catalogar como uno de esos parranderos incombustible, de los que ya hoy escasean en nuestras islas.

  

                         La música serán los  siguientes temas:

El Cura está malo - A.F. Estrella y Guia
Chotis majorero – A.F. Hespérides
María   - Parranda Chedey
Micaela- Parrada El Cerrillar
Malagueñas - Parranda El Lagar de Teseguite
Isa de Antigua de Gáldar. Los Viejos de Gáldar

Les esperamos en el programa Nº241 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 3 de marzo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario