martes, 24 de julio de 2018

Nombres propios: Manuel Díaz, Ramón García y Lilí Ascanio, para la actualidad, obituario y reconocimiento, para el programa Nº261



Jornada bastante emotiva la vivida el pasado viernes 20 de julio en el municipio palmero de Breña Baja, un pueblo que vistió con sus mejores galas tradicionales para que su grupo , osea la agrupación de todos los breñusco y breñuscas celebrase su XV aniversario.
Una agrupación que se ha convertido en un referente ya no solo de la isla de La Palma, sino que de Canarias, de ahí que haya participado en los mejores festivales a nivel regional, nacional e internacional.
De manera puntual la plaza de las madres vio como arranco el festival donde los grupos de: La Gomera, Lanzarote, Portugal y La Palma mostraron su buen hacer sobre las tablas.
El patio de butacas esta lleno, por lo que recibió de manera muy efusiva a Coros y Danzas de La Gomera, empatizó de una manera muy significativa con la gracia de Emilio Fernández y el buen hacer de la A.F. Gaida de Tías, la simpatía e inusuales bailes de Portugal hizo que el Rancho de San Salvador fuese muy aplaudido y por supuesto la A.F. Alfaguara puso la emoción y el sentimiento en el escenario, un acto que no dejo indiferente ni al más pintado, e incluso a mi tuvieron la delicadeza de emocionarme con sus palabras.

Aprovecho una vez más para agradecer a la A.F. Alfaguara que haya querido contar con mi persona para presentar su XV aniversario, no me puedo olvidar del elenco de presentadoras que me acompañaron durante el acto, las cuales lo hicieron con gran maestría, mención especial para Sonia Delgado presidente del grupo palmero, ya que ha demostrado una gran capacidad de trabajo y de buen hacer.


La primera entrevista será con dos amigos del programa como son: Manuel Díaz y Hector Moireno que nos vienen hablar de la exposición que  desde el 27 de Julio y hasta el 20 del de Agosto, la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, expone unas cuarenta obras del tallista Manuel Díaz.
Ángel Sánchez (escritor) comenta sobre el tallista Manuel Díaz, “es un tallista de inspiración padroniana. Frente a la mecanización actual en los procesos que elaboran productos artesanales, un perfeccionismo automático que no cesa, quedan algunos productos fabriles que siguen trabajando a la antigua, ya sea con hueso, madera, piedra, tierra o metal. Con la fuerza de sus manos y el tino puesto en lo que hacen, sin prisas ni pretensiones de mercado. Usando con entretenida paciencia su colección de planas, gubias y formones, existe en Gáldar un artesano tallista que pudiera ser uno de los últimos ejemplares fabriles de su morosa manualidad. Procede de la talla aplicada a la carpintería, el detallismo ornamental de muebles de dormitorio y comedor, al que se dedicó muchos años con maestros reconocidos, quienes le van regalando las herramientas del oficio. Sus trabajos habituales suelen ser bustos de encargo, tallas religiosas, reproducción de motivos típicos canarios, etc. Pero sucede que en un momento muy reciente de su vida llega a conocer la obra de Antonio Padrón y se acerca al traslado volumétrico en madera de algunos de sus detalles, previo dibujos, plantillas y cálculo de escala. Su selección reproductiva contempla algunos animales: camellos estilizados al modo padroniano, y una abubilla, que por aquí llamamos apupú, como onomatopeya de su canto”.
Tras unos pocos años estudiando su quehacer en el ámbito de la talla en madera, se dan circunstancias muy similares a las de Plácido Fleitas. Ambos proceden de familia de artesanos o de actividades relacionadas con el trabajo artesanal, como también lo fueron los canteros y forjadores. Su trabajo implicaba un enorme esfuerzo físico, un gran dominio de la técnica y un profundo conocimiento de los materiales. Aunque algunos tallistas tuvieron medios para completar sus estudios en Escuelas de Artes y Oficios como Luján Pérez, -fundamentalmente en dibujo y modelado-, serán en los talleres de carpintería y ebanistería los que le dote de un conocimiento técnico y la destreza que les lleva a realizar obras caracterizadas, al igual que Plácido, por sus acabados perfectos. Se basaban en técnicas que se transmitían de padres a hijos, o de maestro a discípulo, sin que nunca quedara por escrito constancia y, si alguna vez se describieron en libros, se trataría de volúmenes antiguos y raros o de difícil acceso. Manejando instrumentos muy básicos, hechos con gubias, formones, cuchillos y sierras, casi siempre forjadas en el propio entorno, dieron forma a nuestros hogares, nuestros aperos, nuestras iglesias, y a la mayor parte de nuestros objetos domésticos cotidianos. De estos talleres de carpintería, y por medio de la labor de sus tallistas, cabe destacar otro aspecto absolutamente desconocido: la funcionalidad cultural identitaria que hay en sus labores.
Manuel Díaz, de forma totalmente artesanal, ha llevado a la tridimensionalidad las pinturas de los cuadros de Antonio Padrón, que desde sus comienzos y en muy poco tiempo ha dado una obra de gran madurez, pasando de artesano a artista de la madera.
  
  



El pasado 21 de julio nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de uno de los folcloristas más importantes ya no solo  de la isla de El Hierro sino de Canarias, hago referencia a D. Ramón García Pérez gran amante de nuestra cultura y tradiciones. Desde Entre Chácaras y tambores  queremos trasladar nuestro sentido pésame a su familia.



La primera entrevista de esta semana será con el gran folklorista herreño D. Ramón Garcia ex-director del toque y canto de la mitica agrupacion de Saabinosa en el municipio de Frontera en la isla de El Hierro. Este señor a pesar de su avanzada edad nos contara todas sus viviencias en su larga y tradicional vida folklorica que ha tenido ligada a su agrupacion del alma A.F. Sabinosa, nos contara muchas cosas de su etapa como director, viajes, anecdotas, actuaciones, etc... Valentina la de Sabinosa sera tambien nombrada por D. Ramon Garcia como una de las mujeres mas importantes de Canarias y que si su aportacion el folklore no seria lo mismo, para el segun nos cuenta Velentina es lo maximo que ha dado este archipielago. Nos explicará el tango Herreño sobre todo esa parte de Ay paloma que te como, además de las diversidades del folklore de esta isla tan peculiar en todo los aspectos folklóricamente hablando.


Paco Bolaños en su única intervención nos traerá una noticia que nos hacía llegar el gabinete de prensa del  Cabildo de La Gomera.
Lidia Ascanio, conocida popularmente como Lilí Ascanio, recibió en la tarde del jueves19 de julio, un emotivo homenaje, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera. Un reconocimiento a una de las personas más ilustres de La Gomera, que ha destacado por su labor de rescate y difusión del folclore gomero, en especial del Baile del Tambor.
El acto, que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre representantes de la Corporación insular, familiares y amigos de la homenajeada, comenzó con la actuación del grupo folklórico Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, creado en los años 50 por Lilí, quienes interpretaron y bailaron algunas de las piezas que durante años llevaron a miles de escenarios de Canarias y al resto del mundo.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso de manifiesto la importante figura de Lilí siendo “una mujer que no se conformó con conocer y bailar, sino que fue más allá, interesándose por una labor de investigación y difusión de los bailes que existían en la Isla y enseñar a las generaciones venideras las entrañas de una danza que venía de tiempo ancestrales”.
   

La segunda entrevista de esta semana se la ofreceremos desde la isla de La Gomera, mas concretamente, desde el municipio de Hermigua. En una fría tarde de Otoño nos dirigimos hasta el domicilio familiar de una de las mujeres mas importantes del folclore gomero, a ella se le debe la creación del primer grupo de la isla, ella jugó un papel fundamental junto a muchos otros, estamos hablando de Lilí Ascanio Ascanio,  quien a pesar de su avanza edad trató de trasmitirnos sus recuerdos y vivencias, una entrevista cargada de grandes sentimientos. 
Lidia Ascanio Ascanio nació en 1923 en el barrio de El Convento, pero se cría y vive en el barrio de La Cerca. Creció en una familia con cuatro hermanos más, en la que el cabeza de familia, Gregorio Ascanio, fue alcalde de Hermigua en 1935. Sobre los seis años empieza a ir a la escuela en el barrio de El Convento y a tomar contacto con el folklore cuando observaba como se tocaba el tambor y romanceaba en los barrios. A los dieciséis se traslada a San Sebastián de La Gomera para cursar un año en un colegio de monjas y ahí una amiga de sus tías, Isabel Fernández, intenta enseñar a Lilí Ascanio a bailar para las fiestas de la Virgen de Guadalupe, pero una enfermedad le impidió hacerlo.
Una vez recuperada, no se desanima y en ese mismo año 1940 de la mano de sus tías, doña Carmela, doña Consuelo y doña Erenia, aprendió el primer paso del tambor. También, el Baile del Santo Domingo y el Pasito Corto de Alajeró. Además, sus tías en San Sebastián de La Gomera le enseñaron un pasito del baile del tambor bailando en un mosaico. También, dominaba la Isa, la Folía y la Malagueña. Así, sigue con su interés por el folklore tradicional gomero y le va rondando la idea de crear un grupo folklórico.

La oportunidad de formar un grupo folklórico se le presenta tras ingresar en la Sección Femenina de Hermigua en 1953, donde realiza una importante labor social. Conoce a la Regidora Provincial de Cultura, María Dolores Pérez Andreu, quien le pregunta por danzas de la isla para ser recuperadas y Lilí le habla del Baile del Tambor. Más adelante Pérez Abreu le pide que cree un grupo para participar en certámenes insulares, provinciales y nacionales. Entonces, reúne a un grupo de siete niñas: Teresita Trujillo, Teresita Fragoso, María Ventura, Chanita la de la Playa de Santiago, Elina, Zeneida y Adolia, que empiezan a ensayar en el barrio de La Alameda, en un cuarto prestado por Dominguito Fernández, isas, folías y Baile del Tambor sin instrumentos, tarareando. Así, el grupo consiguió el primer premio del concurso celebrado en San Sebastián de La Gomera

La música serán los  siguientes temas:
Folias palmera - A.F. Alfaguara
Meda a Manuel Diaz -  Joapira 
El Tango herreño -  Sabinosa
Jota Gomera - C.yD. de Hermigua y Agulo




Les esperamos en el programa Nº261 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  28 de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada primera  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario