martes, 3 de julio de 2018

XXV Festival Acatife, La Garciosa, Risco Caido, mieles y El Cedro para darle la bienvenida al mes de julio.



Llegadas las Fiestas de Santiago, se rinde homenaje a este cultivo y a sus productores. El Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Desarrollo Socieoconómico que dirige el concejal Agustín Martín Ojeda, premió a los ejemplares de mayor peso, en blanca y roja, y el lote de diez cebollas rojas y blancas, esta última alcanzó la insuperable cifra de 14,130 kgs. Para Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, esto es posible en este barrio donde el viento y, sobre todo, la mano de los agricultores logran mantener vivo este cultivo, de ahí que nos permita presumir del nombre con el que se conoce a los galdenses, los cebolleros.

Y es que todos los asistentes a esta fiesta coinciden en algo, las cebollas más sabrosas son las de Piso Firme y Las Rosas de Gáldar. “Es por el clima de este lugar donde siempre sopla el viento que logra doblar las hojas y por ello que se nutra mejor la cabeza de estas rica planta” explica el joven Carlos Moreno Jiménez junto a su tía abuela Ángela Díaz Moreno, a quien ayuda a cultivarla compaginando esta labor con sus estudios.Uno de los pocos jóvenes que trabaja la tierra en el barrio junto a las mujeres y hombres que conservan esta tradición heredada de sus familias.
De ahí que el Ayuntamiento galdense además de premiarles y dedicarles esta fiesta cada año, reconoce la labor con un homenaje a una de esas mujeres agicultoras que conservan la tradición. En esta edición, recayó en María Luisa Rodríguez Saavedra, natural de Piso Firme y con más de 40 años de trabajo en la tierra.
A ella le hizo entrega Teodoro Sosa la placa conmemorativa y a ella dedicó sus palabras de reconocimiento. Ataviada con la misma ropa que utiliza para plantar cebollas, con guantes y sombrero, y con los rabogatos pegados a sus pantalones, quiso representar la imagen viva de esta labor dura y sacrificada. Ella mismo pidió que no se pierda y que los jóvenes aunque estudien no abandonen este contacto con la labor agrícola aprendida y heredada desde varias generaciones.
El Cabildo de Gran Canaria que apoya esta fiesta a través del área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria estuvo representado por el consejero de Cultura, el galdense Carlos Ruiz, quien felicitó a todos los premiados y les reconoció su labor y su esfuerzo, animando a los asistentes compensar este trabajo tan duro, comprando los productos locales y apoyando con nuestro consumo esta tradición que no debe desaparecer.
La Fiesta de la Cebolla cumple este año su vigésimo primera edición y por primera vez tuvo como escenario la recién estrenada cubierta de la cancha de Piso Firme, realizada por el Ayuntamiento de Gáldar a través de los fondos FEDER y del proyecto EDUSI Gáldar, explicó Sosa quien además reconoció la mejoras que aporta este cambio de ubicación, bajo techo. Allí actuaron los grupos folclóricos, Sabor de Gayres, Los Cabuqueros de Arucas y la Parranda El Abuelo de la isla de Tenerife, a quien el concejal del área Agustin Martín agradeció su participación.
Con ellas se rindió también homenaje a la Patrona del lugar, la pequeña imagen de Santa Rosa de Lima que fue trasladada por los vecinos desde su santuario en Las Rosas hasta la cancha deportiva que se animó con el numeroso público asistente que acudió a disfrutar al final de la entrega de premios de un rico pescado encebollado, como no podía ser menos, ofrecido por el Ayuntamiento galdense.
Los agricultores recibieron sus premios de manos del Alcalde, el consejero del Cabildo, el presidente de la asociación vecinal, José Bolaños y los concejales del consistorio. Los premiados en esta edición fueron
Primer Premio Cebolla Roja de Mayor Peso (1,220Kg) para Milagrosa Moreno Díaz y el segundo premio para Dulce María Jiménez díaz (1,110kg).
En Cebolla Blanca los premios fueron para Dulce María Jiménez con una cebolla blanca de (1,410 kg) y el segundo premio en blanca para Dionisio Moreno, con una cebolla de (1,400 kg).
En lote de diez, en rojas, los premios fueron para Victoria Pérez (11,130 kg) y Eugenio Sosa, con un lote de (10,390 kg). Y en lote de diez en blanca, los premios para Victoria Pérez con un lote de (14,130kg) y el segundo premio para Milagrosa Moreno con (12,950 kg).



Paco bolaños nos traerá en su única intervención el nombramiento del el Cenado de La Graciosa como octava isla canaria.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha
aprobado hoy por unanimidad una moción del PP que reconoce a La
Graciosa como la octava isla canaria habitada.
¡La moción, promovida por el PP y que ha contado con dos enmiendas
de Unidos Podemos, aboga por declarar a La Graciosa como la octava isla
canaria habitada, impulsada por el Consejo de la Ciudadanía y apoyada
unánimemente por las instituciones canarias.
También se insta al Parlamento canario y a las Cortes Generales a desarrollar en la reforma del Estatuto de Canarias el compromiso adquirido para que "de esta forma quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote".
Y se insta al Gobierno a modificar la Ley Reguladora de las Bases de
Régimen Localpara introducir el hecho de que sea una isla habitada como
supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica, como es el caso de La Graciosa.




La primera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá en su primera intervención un documento de Paco Socorro,
Cuentan que todos los pueblos guardan algún secreto inconfesable en la trastienda de su historia. En Tejeda, ese rincón de iniquidad o injusticia se llama Cuasquías (Cuevas Caídas) y está ocupado por una antigua comunidad de parientes, morenos, con ojos y pelo negros, azabachado, una buena parte de ellos, que se apellidan Espino, Huertas, Monzón o Rodríguez Espino. Todo empezó hace 270 años, cuando aquella aldea troglodita de la Cumbre fue repoblada a comienzos del siglo XVII
por tres familias fundadoras procedentes de La Vega, que comenzaron a vivir en el interior de tres cuevas casi derruidas y en unas condiciones mucho peores de lo que ocurría más allá de sus montañas. El hecho puede sorprender, porque aquella no era una tierra amable sino un dilatado erial de cuya seca superficie sobresalen a trechos
peñascos, donde apenas se podía cultivar. Sea como sea, las familias Espino, los Huertas y los Monzón formaban una pequeña comunidad que, apenas sin contacto con el exterior, desarrolló un alto grado de endogamia en aquel recóndito lugar, echando unas raíces tan poderosas que, a pesar de la diáspora de mediados del siglo XX, que vaciaba prácticamente los pueblos, pocos han sido capaces de arrancarlas del todo. La descendencia de estas familias llega hasta la actualidad, mezclada con nuevas familias,
pero dando lugar a una legendaria génesis a la que la genealogía quiere dar respuesta.


La segunda intervención de Gilerto Candelaria sera para hablarnos de las mieles de  la isla de La Palma. La producción de miel en el archipiélago ha crecido un 27% en los dos últimos años. La
diversidad de flores, el clima y la singularidad de la abeja negra, acentúan las bondades de este alimento tradicional otorgándole sabores y aromas únicos en el mundo.
Con más de 25 años endulzando la vida de vecinos y turistas, ‘Mieles Tagoja’ se ha consolidado como una de las mejores mieles de Canarias. Así lo certifica el palmarés de esta empresa familiar que en los últimos años no ha parado de cosechar éxitos. “Todo comenzó como un hobbie, la primera colmena me la regalaron. Con producción para vender empezamos en los años 90, que fue cuando registramos la marca y aumentamos el
número de colmenares. En la actualidad tenemos 240 colmenas censadas distribuidas en diferentes puntos de la isla”, destaca el apicultor y empresario Guillermo Hernández, quién reconoce que “atenderlas es un trabajo laborioso, pero a la vez muy gratificante”.


Gilberto Candelaria en su tercera intervención nos dará a conocer un documento sobre El Cedro de La Gomera.
En continuo fluir del agua acompaña al senderista que se adentra en esta zona del parque. Pocos lugares en las Islas Canarias cuentan con un
riachuelo con aguas permanentes y el Cedro es posiblemente la mejor muestra de ello. Es que aquí cada gota que corre por este cauce tiene su historia y no una historia cualquiera, lleva tras de sí un viaje a través de las nubes, que son arrastradas por los vientos alisios para encontrarse con las laderas de la cara norte de la isla para finalmente hocar con los árboles que actúan como esponjas. Este increíble fenómeno se conoce como la lluvia horizontal y es la responsable de alimentar el cauce de este riachuelo con
cada gota venida desde tan lejos. Sabiendo su historia el senderista aprecia aún más si cabe, la belleza visual y sensitiva que deja el agua tras su paso.
Aquí todo el paisaje conforma un escenario donde la naturaleza se hace protagonista para mostrar todos sus encantos. Los enormes y bien conservados ejemplares de Brezos, Hayas, Acebiños, Viñátigos y Loros, se encuentran muchas veces recubiertos de musgos y líquenes que acentúan aún más su enigmática belleza. Los helechos de gran tamaño y verde intenso atestiguan la elevada humedad que aquí predomina y acompañan al caminante en todo su paseo.

La entrevista de esta semana nos llegará desde la villa de Teguise en Lanzarte, que dicho sea de paso está cumpliendo el 600 aniversario de su fundación. Alfredo Cabrera en representación de la A.C. Acatife nos hablará de la historia de afamado colectivo que se encuentra celebrando su XXXV aniversario.
Acatife celebrará el próximo viernes 13 de julio a las 21:00horas  en el convento de Santo Domingo de Teguise la XXV edición de su festival, con la participación de la parranda Araguaney de Telde, el grupo Jabar de Cordoba y Acatife de Lanzarote, el acto será presentado por Francisco José Navarro. El Acatife de Plata recaerá en esta ocasión sobre el grupo Los Campesinos.
En la jornada del sábado 14 de julio a las 12:00 horas el pueblo de Caleta de Cebo en La Graciosa será testigo de este festival.


La música serán los  siguientes temas:
Vals marinero - Parranda La Palma
Galdar mía  - Mary Naty Saavedra
Folias al Gayre- G.F. Sabor de Gayres
Ven al baile- Tendal
Tambor de sequias - Chigada
Isa de Carmita -   A.M. Acatife
Isa lagunera- Hesperides



Les esperamos en el programa Nº258 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  7 de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario