lunes, 30 de julio de 2018

VII Festival "Miguel Gil", la centenaria rama de Juncalillo de Gáldar, historia guanche y el pastoreo de Gran Canaria.


Se marchó el mes de julio repleto de actos festivos tradicionales en nuestras islas, pero llega agosto que por lo que se ve no va a ser menos, prueba de ello es que cada vez son más los actos y actividades relacionados con el folclore y las tradiciones en este mes estival, los viajes de los diferentes colectivos también están muy presentes. 
Nosotros que seguimos de ruta itinerante por el archipiélago recopilando documentos donde queden reflejado el buen hacer de nuestra gente, así como las vivencias que hacen grande y peculiar a nuestro pueblo.
Desde el programa queremos agradecer a personas, colectivos y nuestros oyentes que nos hagan seguir creciendo así como nos den el aliento necesario para seguir adelante, ya que sin ustedes esto no sería una realidad.





El primer documento que nos traerá Gilberto Candelaria será sobre la rama centenaria de Juncalillo de Gáldar.
El único lugar del municipio de Gáldar donde hemos constatado la existencia de una Fiesta de La Rama es Juncalillo. Y si bien está documentada antes de 1918, es en ese año cuando los vecinos, por medio de una promesa a su patrono Santo Domingo de Guzmán, tras un vendaval que arrancó el techo de la ermita, prometieron hacer una ofrenda anual si conseguían arreglarla. Además, en 1923 se puede observar otro tipo de enramada en la plaza principal del municipio.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un documento de la autoría de Margarita Ojeda García.
El pueblo de mi nacencia, lo llevo dentro del alma. Allí viví mi niñez. Allí quiero encontrar mi calma.
Juncalillo es un pueblo cumbrero perteneciente al municipio de Gáldar. Está a símil altitud que el pueblo de Artenara, el municipio más alto de la isla de Gran Canaria. Gáldar se baña sus pies en el mar y se eleva hasta la cumbre, ahí está Juncalillo a unos mil doscientos metros a nivel del mar. Yo digo que Juncalillo es la corona del reino de los Guanartemes y las cuevas blancas del lugar las perlas que la adornan. Un tesoro de la ciudad de los Caballeros de Gáldar.
Juncalillo está protegido por montañas y arropada por el Pinar de Tamadaba que se interpone entre el mar y la cumbre. Un lugar lleno de silencio, de paz y sosiego, dónde puedes escuchar tus latidos y tus pensamientos.

Ofreceremos el documental que el Cabildo insular de Gran Canaria ha dedicado al pastoreo.
El documental sobre los pastores de Gran Canaria.
Los pastores y el Cabildo de Gran Canaria llegaron a un acuerdo para trabajar juntos en la gestión del territorio, del paisaje y la biodiversidad.
Entre los acuerdos está el fomento del pastoreo y la trashumancia, la prevención de incendios forestales y el control de cabras asilvestradas.





Gilberto Candelaria en su última intervención nos traerá un documento de la autoría de Francisco M. Hernández Martín (investigador)
La toponimia es una forma de relación entre la sociedad y el espacio en que vive, y nace de la necesidad de tener un conocimiento profundo de los recursos y posibilidades del territorio, ya que de dicho conocimiento depende la vida del grupo. La sociedad actual ha perdido en buena medida la capacidad de crear topónimos, al tiempo que se pierde la relación de los individuos con el espacio en el que viven. La pérdida de dependencia del individuo con respecto al territorio se ha ido relajando, en la medida que han disminuido las actividades agrícolas para dar lugar a la urbanización de la población activa.



La ultima entrevista de esta semana será con unos amigos y conocidos del programa con son los amigos de la A.F.B. Miguel Gil de Firgas.
La A.F. Miguel Gil se encuentra celebrando en este año 2018 el décimo aniversario de su fundación, una agrupación que nacía bajo la tutela de Miguel Gil Navarro como una escuela de folclore. Para ver el comienzo de tal aprendizaje deberíamos viajar hasta el año 1994 que fue cuando Miguel Gil empezó a repartir su sabiduría por la villa de Firgas.
Una agrupación que cada año coincidente con la festividad del patrono de Firgas San Roque celebra un festival folclórico que en este año 2018 cumple su edición número siete, hasta al momento han pasado grupos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.
La edición número siete del festival folclórico Miguel Gil tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto de 2018 a las 21:00 horas, en la plaza de San Roque de la villa de Firgas. El acto es con entrada gratuita y será presentado por Patricia Muñoz, las personas que acudan a Firgas podrán disfruta de las actuaciones de: la A.F. Jardín de Corvos de Moya, A.F. La Villa de Aguimes, A.F. Flor Canaria del Atlántico y la A.F. Miguel Gil de Firgas.


La música serán los siguientes temas:
A la rama verde – Los Granjeros
Juncalillo - A.F. Los Costeros de Los Dos Roques
Folias de GC- Solistas de Gáldar
Isa del pastor- A.F. El Almendro en Flor
Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste- Sámara
Polca de Santa Cruz- A.F. Flor Canaria del Atlántico
A la traida del Agua- Los Faycanes


Les esperamos en el programa Nº262 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 4 agosot a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ódirectamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada primera en www.ivoox.com poniend en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario