martes, 10 de julio de 2018

XV aniversario de Alfaguara, XIV encuentro de parrandas Chedey, VII baile de magos de Tagorosteros y en el nombre del padre de Acorán



El municipio de Gáldar en Gran Canaria, acoge esta semana el periodo más tradicional de su programa festivo, ya que desde el pasado domingo hasta el sábado 14 de julio el municipio norteño será la capital del folclore de Canarias. En este año 2017 se vuelve a apostar por la semana de folclore. En este año 2017 el Ayto. de Gáldar reitero el acuerdo con los grupos de la localidad constituidos legalmente para que cada uno gestionase la puesta en escena de un festival cada día de la semana.
 El broche final a esta semana de folclore lo pondrá la romería ofrenda a Santiago Apóstol que será el sábado 15 de julio a las 18:00 horas, al término de la misma en la plaza de Santiago Taifa a cargo de la Parranda del Cura y Parranda Tagorosteros de Tenerife.



La primera entrevista de esta semana será desde la isla de La Palma, con la A.F. Alfaguara de Breña Baja, su presidenta Sonia Delgado nos contara todo lo que tienen preparado para una nueva edición de su festival, que en este año celebra la edición número 15, en las ediciones anteriores han actuado grupo a nivel internacional convirtiéndose este festival en uno de los festivales más señeros de nuestras islas. Este encuentro folclórico empezó celebrándose coincidente con el día de Canarias, pero desde del año 2013 se cambio a las fiestas de Santiago y Santa Ana.
La edición de este año 2018será el próximo viernes día 20 de julio a las 21:00 horas, en la plaza de Las Madres, en San José Breña Alta, con la participación de  Coros y Danzas de La Gomera. A.F. Gaida de Tías (Lanzarote), Rancho San Salvador de Arvore de Portugal y a la A.F. Alfaguara de Breña Baja (La Palma).



La segunda entrevista de esta semana nos llegará desde el municipio tinerfeño de Tacoronte mediante Suso López, que  no vienen hablar del XIV encuentro de parrandas Chedey y del VII baile de magos de Tagorosteros.
El XIV encuentro de parrandas Chedey tendrá lugar el próximo viernes 20 de julio  en el recién restaurado  Cine Medina de Agua García de Tacoronte  a las 21:00h, con la participación de: Parranda La Era.
Verode.
Parranda Chedey. 
Además será nombramiento de parrandera de honor a María Merida.
Presentan: Tini Hernández y Juan Ramón Hernández.




El XII baile de magos Tagorosteros tendrá lugar el próximo sábado 21 de julio a las 21:00 horas en el Patio Naranjos de Luz, del barrio de La Luz de Tacoronte.
Dicho baile contara con la participación de: 
A.F.I.J Tamarayadre de Santa Úrsula.
 A.F. Guarache de Tacoronte.
 A.F. Los Doniz de Los Realejos.
 A.F. Los Campitos. 
A.F. Nuestra Señora de Fátima.
A.F. Tagorosteros.
Este baile despues de seis años se ha covertido en un cita para los amantes del baile y de las parrandas, de ahí que cada año sean más  las personas que llegán hasta el barrio tacorontero.
Para reservar mesa llamar al teléfono 616485266.

La tercera entrevista de esta semana nos llegará desde el municipio de Los Realejos, con una agrupación que nacida hace 24 años y la cual hemos tenido ya varias veces en nuestro programa.
Una nutrida representación la de agrupación realejera nos contará todo lo que tienen preparado para su nuevo espectáculo.
"EN EL NOMBRE DEL PADRE...AMÉN"Con este título la agrupación folclórica Acorán pretende poner en escena, como viene siendo habitual en los últimos años, el desarrollo de una obra ambientada, en esta ocasión, en los años 60 en el barrio realejero de Tigaiga.
Este año pretendemos acercar al público algunos de aquellos relatos de tradición oral relacionados con malos augurios y presagios que rodeaban a la muerte. De todos es de sobra conocido, y que perdura en la mente de muchas personas, el dicho "No hay dos sin tres", es decir, cuando morían dos personas del mismo barrio con un intervalo pequeño de días ya estaba en la mente de los vecinos que faltaba un tercero. Pues basándonos en estos misterios, que están recogidos en la obra del investigador realejero Manuel Jesús Hernández González y en diversas aportaciones dadas por una partera de la época, una santiguadora, y varias vecinas que en su momento usaban los lavaderos de Tigaiga, junto con la aportación de otros que nos han relatado los duelos y entierros de la época, nuestro componente del cuerpo de baile Antonio Rodríguez ha creado un texto o pequeña velada, que como novedad para el festival de este año se ha contado con la soprano Rosa Inés Rivero.
Para todo este formato y dado que los veintidós componentes no eran suficientes para dicha realización, se ha pedido la colaboración de la "Escuela de baile Viera y Clavijo" que dirige nuestra componente y monitora de baile Melca López Fuentes, así como miembros del grupo "La Guanchería".
Estos personajes, que interactúan en la obra están dirigidos por Pedro Pérez Luis también componente de nuestra agrupación.
En resumen, "En el nombre del padre...amén" es una historia prácticamente triste, con toques de humor en algunas escenas, con aspectos verídicos, que ha mezclado, para el desarrollo de la misma, cantos y danzas tradicionales, así como canción lírica y canción moderna. Por lo ello, no ha sido una tarea nada fácil, y patentar algo así por simple que parezca, supone muchas horas de trabajo.

"Los caminos de miedos, las apariciones de luces, el sonido de algunos animales...van a cubrir una historia que comienza con una tragedia".


La música serán los  siguientes temas:
  A la romeria -Facaracas
Isas- Parranda Chedey

  Berlina de Tijarafe- Alfaguara



Malagueñas Antiguas - A.F. Acorán
  Isas

Les esperamos en el programa Nº259 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  14 de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario