martes, 28 de agosto de 2018

Festivales de La Aldea y Maxorata, 2º disco de la A.F. Tacoremi , Jorge Guzmán con vestimenta de Gran Canaria y nos vamos pal Pino


Visitar La Aldea de San Nicolás es viajar al pasado. Dicho municipio es el segundo que más museos posee en Gran Canaria con un total de 15, todos ellos dedicados a las gentes y cultura tradicional de La Aldea.

El pasado viernes tuvo lugar la ruta museística en el lejano pueblo aldeano, que dicho sea de paso cada vez está mas cerca con la nueva carretera, un numeroso grupo de personas llegadas desde varios puntos de la isla disfrutaron la visita guiada, causando gran sensación sin lugar a dudas el museo vivo dedicado al empaquetado de tomates, una actividad laboral que fue y sigue siendo uno de los motores económicos de La Aldea.
Hace años el Gobierno de Canarias concedió la medalla de oro a la Cultura Popular al Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, dicho proyecto son los valedores de los mencionados museos.
Sin lugar a dudas recomiendo la vista a estos espacios vivos tan importantes dentro del legado museístico de Canarias.



La primera entrevista de esta semana nos llegará desde La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria, cada mes de septiembre dicho municipio celebra las fiestas en honor a su santo patrono San Nicolás, unas fiestas que podemos catalogar como: tradicionales, sosegadas, familiares y llenas de espíritu e historia. 
Los primeros compases del mes de septiembre convierten dicho municipio en el epicentro de las tradiciones de Canarias, ya que actos como : la rama, la romería ofrenda a San Nicolás, el festival folclórico El Charco. El Charco etc.... así lo avalan.
El alma mater del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea José Pedro Suárez nos viene hablar de uno de los festivales más antiguos de la isla de Gran Canaria como es el “ Festival Folclórico El Charco”, que cumple nada más y nada menos que la 33º edición.
A lo largo de las 32 ediciones anteriores han ido pasando la flor y nata del archipiélago canario, convirtiendo este festival en uno de los escaparates más tradicionales de Canarias.
La XXXIII edición del “ Festival Folclórico El Charco”, se celebrará el próximo miércoles 5 de septiembre a las 20:30 horas, en la plaza Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, contará nada más y nada menos con la participación de unas de las agrupaciones históricas de Canarias que se encuentra celebrado su XL aniversario como es la A.F. Majuelos de Tenerife, también se podrá disfrutar la siempre tradicional actuación de la A.F. La Aldea, anfitriona y organizadora del acto.

La segunda entrevista de esta semana nos llegará desde Fuerteventura, con una de las agrupaciones históricas que reside en el viejo Puerto de Cabras capital de la isla.
La A.F. Maxorata ya ha estado varias veces en nuestro programa para hablamos de: finaos, cursos, vestimenta, festivales folclóricos, etc.. La primera vez que la agrupación majorera estuvo en nuestro programa fue en el año 2013 para hablarnos de unos cursos de baile, sin embargo cinco años después nos vienen hablar de lo que tienen preparado para la V edición de su festival, que lleva por nombre “Festival folclórico Maxorata”, dicho acto tendrá lugar el sábado 8 de Septiembre a las 21:00 horas en el auditorio de Puerto del Rosario, con la participación de la E.M.F. De Santa Brígida de la villa de Santautey en Gran Canaria, desde el barrio marinero de Playa Santiago en La Gomera llegará la A.F. Tagonache, también se contará con la actuación del grupo anfitrión la A.F. Maxorata.
La edición de este V festival irá dedicado al mar, donde la A.F. Maxorata intentará poner un decorado acorde con la temática en el opulento escenario del Auditorio de Puerto del Rosario, así como letras alusivas al mar en sus temas de la noche del próximo 8 de septiembre.


La tercera entrevista de esta semana ya la anunciamos hace un tiempo, la cual será con un conocido y amigo de este programa como es Jorge Guzmán Villegas que nos viene hablar de vestimenta de Gran Canaria.
Por cuarto año consecutivo el Cabildo de Gran Canaria también inauguró el escaparate que hasta el próximo día 14 de septiembre, recordará en la fachada principal de su Casa Palacio, en la céntrica calle de Bravo Murillo, el valor de las tradiciones populares en el marco de la celebración de la festividad en Honor a la Virgen del Pino.
Realizado por el profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, dicho escaparate exhibe un total de trece modelos diferentes de trajes utilizados en la Isla con los que puede recorrerse la historia de la vestimenta tradicional en Gran Canaria desde el siglo XVIII hasta principios del XX.


El citado escaparate, impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, se instala por estas fechas con ocasión de la celebración de la tradicional romería-ofrenda del Pino, que reunirá en Teror a todos los municipios de la Isla el próximo día 7 de septiembre.

Asimismo, en el escaparate se puede apreciar una veintena de imágenes realizadas por el fotógrafo Fran Hernández a lo largo de la última década de romerías del Pino en Teror, que se completa con la exhibición en un monitor de más de tres mil instantáneas, extraídas de las 250 mil que posee dicho fotógrafo de las populares fiestas marianas.
Entre los trajes expuestos sobresale el capote marsellés, que llegó ala isla a través de los comerciantes malteses, o la denominada ‘tapada’, prenda conocida así por la forma en que se cubrían algunas mujeres en el siglo XVIII.
Además de los bellos trajes expuestos, en el escaparate pueden contemplarse otros enseres y objetos de época que fueron utilizados antiguamente por la sociedad de la Isla, como zapatos, distintos juguetes, objetos infantiles y material escolar de principios de los siglos XIX y XX.

En la exposición también se exhiben dos vitrinas, una con instrumentos de trabajo antiguos del oficio de carpintero pertenecientes a una colección privada, y una segunda con complementos y objetos cotidianos de la época propiedad del etnógrafo.


Jorge Guzmán asegura que la muestra, además de rescatar una parte de la historia vinculada a la vestimenta tradicional, posee un sentido didáctico, porque avanza al público tres modelos (dos de ellos orientados a los más pequeños de la casa) “que podrían emplearse perfectamente hoy para ir correctamente ataviados a las romerías populares que tienen lugar en la isla”.


Según explica Guzmán, de los testamentos y protocolos antiguos de la época se ha podido extraer una valiosa información sobre las características de la vestimenta que empleaban los hombres y mujeres de las antiguas sociedades canarias. “Ahora se heredan propiedades, antes se legaban los enseres y la vestimenta, que pasaban de generación en generación Lamentablemente, las sucesivas quemas motivadas que azotaron la Isla hace siglos por las epidemias de cólera y otras enfermedades han sido las causantes de que la gran mayoría de la ropa haya desaparecido. En Tenerife y La Palma es donde más se conservan”, añade el especialista.
El estudioso señala que “aún resta trabajo de investigación alrededor de la vestimenta tradicional. El mismo Teno dejó dos libros sin concluir en los que trabajaba cuando falleció, que se custodian en la FEDAC del Cabildo”.
Jorge Guzmán Villegas colaboró con José Antonio Pérez Cruz. Ha trabajado como profesor de clases de baile tradicional en las Escuelas Artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. El también investigador y miembro de la Agrupación Drago y Laurel dirige en la actualidad tres agrupaciones folclóricas como son: Labrante, Cabuqueros y Miguel Gil.


La cuarta entrevista de esta semana será con una de las agrupaciones más importantes afincada en el municipio que más grupos tiene de Canarias, nos referimos al municipio de San Cristóbal de La Laguna y a la A.F. Tacoremi.
Una agrupación folclórica que tiene en su haber más de 23 años de experiencia , dicha agrupación la conforma unos 40 componentes en edades comprendidas desde los 15 a los 77 años de edad, están dirigidos en el toque y canto por Ivan Brito y en el baile por Andrés Mendoza.
Esta agrupación ha tenido la suerte de viajar a varios países europeos como ciudades españolas y de las islas Canarias solo les falta El Hierro.
En sus 23 años han participado en Tenderete, Noche de Taifas y Parranda Canaria, en cuanto apariciones televisivas se refiere, han grabado un trabajo discográfico en 2012.
Dentro de los actos anuales que celebra la agrupación lagunera cabe destacar el festival con carácter internacional que celebran cada año por el mes de mayo, dicho festival con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festival más populares de Canarias, de ahí que sean muchos los grupos del planeta tierra que quieran participar. Otro de los eventos es el baile de Taifa que celebrán cada año y por la época de Navidad celebran un concurso de villancicos con unos suculentos premios en metálico donde han ido participando destacadas agrupaciones.`


En la entrevista tenderemos a dos miembros de la junta directiva de Tacoremi; a la presidenta Ana Belén Mejías y el vocal Daniel Pérez, que nos hablarán de la historia del grupo, como de su reciente viaje a Extremadura, mas concretamente a Jarandilla de La Vera provincia de Cáceres en este mes de agosto. La segunda parte de la entrevista la dedicaremos a conocer el nuevo trabajo discográfico bajo el sobrenombre "Aires de Taifa" que aglutina un total de 11 temas del folclore tradicional de las islas como: Seguidillas manchegas, Jota gomera, Berlina de Tijarafe, Aires de Lima de Ingenio, Caringa de Barlovento, Malagueñas de Lanzarote, Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste, Folías del agua, La saranda, Mazurca de Agüimes e Isa, además este trabajo posee el himno del festival de Tacoremi "Al otro lado del mundo".
Dicho trabajo discográfico se puede adquirir al módico precio de 10€ mediante los componentes de Tacoremi.

La música serán los  siguientes temas:
Caminito de Teror- Parranda Araguaney
Playa de la Aldea- Parranda El Mejunje 
Pal Pino - A.F. Roque Nublo
Ay teror -  Parranda de Teror
Seguidillas manchegas -  A.F. Tacoremi
La romería va- Los Paperos


Les esperamos en el programa Nº266 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 1 de septiembre   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario