lunes, 6 de agosto de 2018

3 Festival voces de Acoidán, "Con la brisa del mar" de Jorge Guzmán, fiestas lustrales de La Gomera. actualidad, historia y quesos para el programa Nº263.


Cuando faltan poco más de dos meses para que la virgen de Guadalupe abandone hasta diciembre su santuario de Puntallana y baje por mar hasta la villa de San Sebastián de La Gomera, en la capital gomera huele a lustrales, y digo que huele a lustrales porque en sus calle se respira impaciencia porque llegue el primer lunes de octubre, sus gentes esperan con fervor la celebración las fiestas lustrales desde que se iniciaran allá por el año 1872.
Desde que bajas del barco en el muelle, en San Sebastián y en La Gomera en general anuncian al visitante y al gomero a bombo y platillo la bajada de la virgen de Guadalupe, que visitará la capital con el posterior recorrido donde estará en  todos los pueblos de la isla. Cientos de carteles colocados en carteleras, escaparates de comercios, etc... anuncian el año mágico para los gomeros.
Desde los primeros compases de septiembre San Sebastián estará en fiesta ya que las fiestas Colombinas son celebradas cada año en la capital de la isla, pero sin lugar a dudas, el momento cumbre será cuando arranquen los actos de las lustrales en honor a la morenita de Puntallana la Virgen de Guadalupe.


Tendremos una parte de actualidad con los amigos A.C. Acoidán de Santa Úrsula, que mediante su presidente y director José Feliciano conocernos la III edición de solistas Acoidán “VOCES”, un encuentro que reunirá un destacado elenco de solitas. Como novedad este año el festival estará dividido en dos partes con un total de 17 temas entre folclore tradicional, música popular y música de autor de raíz folclórica.
Los solistas que acompañaran a Acoidán serán: Estefnia Martín del grupo Tajaraste, Vanessa Rodríguez de la parranda El Abuelo, Javier Albelo de E.F. de Icod de Los Vinos y Daniel Díaz de parranda El Abuelo y Achamán.
Dicho acto se celebrará el próximo sábado 11 de agosto a las 20:30 en la plaza de San Luis de Santa Úrsula.

Paco Boñaños nos contará que paso el pasado sábado en la rama de Agaete, un artículo de los compañeros de Infonortedigital.
Antes de las diez de la mañana, justo en el punto en el que para la Villa Abajo se marca la T que une dos calles, estaban Eusebio, Carmenza y Paqui.
Estaban los tres con el corazón añurgao, porque este ha sido un año duro. Pero estaban por ellos y por los ausentes.
Y así, con el corazón sobrecogido, en esa mezcolanza de sentimientos que se vive en Agaete cada cuatro de agosto, la trasera de la iglesia de La Concepción se fue llenando de vecinos y foráneos, todos esperando con ansias, ese estallido del volador en el cielo azul.
Poco a poco fueron llegando los músicos de la banda Guayedra, y ante esaimagen inusual por culpa de la vida, de balcones vacíos, en la calle, el silencio de los últimos meses, se fue llenando de sonido.
Y a las diez en punto, estalló el volador, y al compás de la música, el corazón de Agaete cantó un emotivo lalalalala, que lo dijo todo.


La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de  el Silbo Gomero como arma para evitar una invasión.
Cuando el 31 de mayo de 1743, el militar inglés, Charles Windham, quiso invadir La Gomera cometió algunos errores de cálculo que hicieron fracasar el desembarco de forma estrepitosa. Especialmente, no tuvo en cuenta el ingenio de los habitantes de la Isla y que su número era bastante mayor al que inicialmente se preveía. Nada más avistar las naves, los gomeros, mediante el silbo, dieron la voz de alarma, con lo cual, en apenas tres horas, La Gomera se puso en pie de guerra. Un tiempo que resultó fundamental para garantizar el fracaso de los ingleses.
El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, resalta la importancia de que todos los gomeros sean conocedores de este importante capítulo en la historia que marcaría el futuro de la Isla. Por ello, anima a la ciudadanía a que asistan a las conferencias que se celebrarán a partir del 10 de julio, con las que se conmemora el 275 aniversario de la que puede ser considerada la gesta de La Gomera.


Paco Bolaños en su última intervención nos traerá un artículo de la autoría Gabriel Betancor, bajo el sobrenombre LOS INDÍGENAS CANARIOS Y LA PRODUCCIÓN DE QUESOS TRAS LA CONQUISTA.
La ganadería menor fue uno de los pilares fundamentales de las economías y las sociedades aborígenes en Canarias. Cabras, ovejas y cochinos eran las especies que componían su cabaña ganadera cuando los conquistadores europeos ocuparon el archipiélago. La importancia socioeconómica de la actividad ganadera en las distintas islas era desigual. Fluctuaba desde la preponderancia ganadera de la economía aborigen de Fuerteventura, hasta la mayor complejidad socioeconómica de la Gran Canaria prehispánica, donde el desarrollo incipiente de una agricultura de regadío supuso diversas cortapisas al desarrollo de las actividades ganaderas.

A veces miramos el pasado con nostalgia. Otras es el pasado el que nos recuerda lo que somos hoy en el presente.
Aún recuerdo aquellos octubres cuando íbamos a Puntallana. Las Fiestas Lustrales eran más que unas fiestas; eran la ocasión perfecta para la unión y el encuentro.
De cada pueblo íbamos camino a San Sebastián. Éramos grupos, amigos, familia. Caminábamos durante horas animados, riendo, comiendo y bebiendo hasta que, gentes de toda la isla, nos reuníamos en torno a la iglesia de la Asunción.
Y allí, entre las ventas y los corros de amigos, partíamos felices a Puntallana al encuentro con la Virgen de Guadalupe. Algunos iban en pequeños barcos hasta el embarcadero cargados con lo que podían para honrar a la patrona. Otros hacían el camino por tierra, cantando y parrandiando todo el camino.
Pero todos teníamos una meta: llegar a Puntallana, a la casa de la Virgen, a la casa de todos los gomeros, buscando una ayuda, una alegría, una petición, un ruego.
Todos sabíamos que Ella lo podía todo.
Hoy, décadas después, seguimos yendo a Puntallana. Porque todos los octubres los caminos llegan a Puntallana. Porque este año estamos de Lustrales y, como cada cinco años, se reunirán gente de toda la isla para recorrer juntos este camino.

+


La entrevista de esta semana será  con un amigo y conocido amigo del programa como es Jorge Guzmán, que nos viene hablar de teatro costumbrista.
Cabe destacar que Jorge es una de las personalidades más destacadas  en cuanto folclore y tradiciones se refiere, ya no solo de isla de Gran Canaria sino de Canarias en general.
El etnógrafo nos hablara en la entrevista de una de sus composiciones teatrales, en este caso de la obra llamada "Con la Brisa del Mar", la cual está escrita y dirigida por Jorge Guzmán Villegas, representada por la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria "Dragos y Laurel" de la Villa de Moya
Sinopsis: La obra teatral costumbrista y de carácter cómico básicamente se desarrolla en una aldea costera del norte de Gran Canaria, donde unos marineros de vida monótona se encuentran con la visita inesperada de una serie de personajes que cambiarán para siempre la tranquilidad de la pequeña aldea.
Dicha obra se escenificará el próximo viernes 17 de agosto a las 21:00 horas en el pago de medianías de Pino Santo Alto perteneciente al municipio de Santa Brígida.



La música serán los siguientes temas:
Monagas y unos risqueros – Atacayte y Olvia Santana 
Malagueñas-  Acoidán. 
Esperame en Agaete- Los Huaracheros
Romance del silbo gomero- Parranda Chigadá
Folias de Guía - Los Cebolleros
Seguidillas gomeras - Hautacuperche 
Polca de los viejos de Gáldar- Sábor de Gayres
Isa del peregrino-Guarache


Les esperamos en el programa Nº263 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 11 agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y ewww.galdar.es, ódirectamente en el siguiente enlacehttp://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada primera en www.ivoox.componiend en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario