miércoles, 8 de agosto de 2018

Las fiestas Lustrales de La Gomera 2018 son del pueblo con el pueblo y para el pueblo.


En la mañana de este miércoles 8 de agosto el salón de plenos del Ilustre Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, fue el emplazamiento elegido por la entidad local para presentar el programa de actos de las Fiestas Lustrales 2018 en honor a la patrona de todos los gomeros la virgen de Guadalupe.

El acto contó con la intervención del alcalde de la villa Adasat Reyes, el presidente del cabildo insular de La Gomera Casimiro Curbelo y la presidenta de la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe Sofia Brito, en este acto también estuvieron varios concejales del ayuntamiento, ademas de vecinos y medios de comunicación.

El alcalde Adasat Reyes, fue desgranando los actos más importantes que acoge el programa de actos de tipo: religiosos, culturales, festivos y deportivos. Un programa de actos que recoge la friolera de 140 eventos: 35 actividades deportivas, 60 eventos culturales y mas de 20 entre conferencia y exposiciones, todo esto complementa el principal programa de ámbito religiosos que organiza la cofradía.
Aunque ya han comenzado las primeras actividades, éstas se desarrollarán hasta el próximo 15 de diciembre, día en el que la Virgen regresará a Puntallana. “Hablamos de un extenso programa compuesto por eventos de diversa índole organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y distintas asociaciones del municipio”, destaca el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

Dentro de los actos de tipo folclóricos hay que destacar los siguientes:

  • El folclore musical de San Sebastian de La Gomera, mucho más que Chácara y Tambores. La importancia de la fuente oral y su legado. Impartida por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, el miércoles 12 de septiembre a las 20:00horas.
  • Conferencia de Timple. Impartida por varios timplistas de las islas, el sábado 15 de septiembre a las 11:00 horas.
  • El baile del tambor: piedad popular y dimensión festiva en la última danza romancesca de España. Impartida por Eduardo Duque González, el miércoles 19 de septiembre a las 20:00horas.
    Todas las conferencias serán en el salón de plenos del Cabildo de La Gomera.
  • Grabación del programa de TV Noche de taifas el jueves 27 de septiembre a las 21:00 horas, en el pórtico del ayuntamiento de San Sebastián.
  • Festival 7 islas con grupos del archipiélago, el viernes 5 de octubre a las 21:00horas en el Parque de La Torre del Conde.
  • Romería en honor a la Virgen de Guadalupe, sábado 6 de octubre a las 12:30 horas, salida desde la zona escolar-deportiva. A continuación en la plaza de Las Américas por los grupos participantes en la romería baile de magos.
  • Luchada institucional, el domingo 7 de octubre a las 12:00horas, en la playa de San Sebastián.
  • Paseo romero, el domingo 7 de octubre a las 19:00horas con grupos de La Gomera. Plaza de la iglesia de La Asunción.
  • Romería infantil, jueves 11 de octubre a las 09:00horas salida desde la zona escolar-deportiva.
  • Encuentro insular de folclore con grupos de La Gomera, domingo 14 de octubre a las 11:00horas en la plaza de Las Américas.
  • Festival folclórico infantil con grupos de varias islas, sábado 20 de octubre a las 11:00horas, en la plaza de Las Américas.
  • I encuentro de verseadores isla de La Gomera, sábado 8 de diciembre a las 21:00horas, lugar a determinar.

Así, del programa físico destaca la portada que representa la imagen del cartel, realizado por el artista Guido Kolitscher. Asimismo, encontramos las décimas que compuso Sito Simancas en 1954 relatando diversos acontecimientos como la aparición y milagros de la Morenita y textos de índole histórica, así como unas coplas compuestas en 1944 por Evaristo Lino Armas.





En segundo lugar habló la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Sofía Brito, expuso el valor de los actos religiosos de las Fiestas Lustrales explicando los detalles de la Bajada de la Virgen, única romería marítima de una Patrona en Canarias, y cuyo día será el próximo lunes 8 de octubre. Asimismo, expuso el recorrido de la imagen a través de las diferentes parroquias de la Isla y los eventos más importantes.

Para cerrar las intervenciones Casimiro Curbelo también hizo hincapié en la predisposición del Cabildo para cooperar con las administraciones implicadas en la organización y anunció la próxima firma de un convenio con cada municipio con el fin de que “la llegada de la Virgen a cada municipio sea mucho más atractivo, donde el cabildo destinará 220.000€, ademas de los más de 700.000€ destinados al programa principal, por lo que en total el Cabildo financiara casi el millón de euros.”
Una de las cosas que Curbelo tuvo presente en varias ocasiones durante su intervención fue, la implicación ciudadana para poder celebrar estas fiestas, que sin lugar a dudas esa implicación es tan importante como los dineros puestos para poder celebrarla. Pero lo que si que no se puede pasar por alto del discurso sosegado y cargado de contenido del mandamás gomero es el mensaje claro y directo que mandó, la fiesta es de todos los gomeros y gomeras, por lo que la participación de todos los ciudadanos es necesaria para que la fiesta cumpla os objetivos de éxito marcados,  reiteró que bajo este marco se debe reflejar la imagen de unidad de todos los municipios en torno a la Patrona.lo cual lo podemos resumir como: que la fiesta sea del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Por último, reiteró la oportunidad económica que abre para La Gomera este programa de actos al colocar a la Isla “en el centro cultural, religioso y social de Canarias”, motivando un incremento en la llegada de visitantes y, en consecuencia, produciéndose un mayor gasto en todos los sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario