martes, 9 de octubre de 2018

" El amor en la tierra del gofio" y " Dejando Huellas" de Labrante y San Borondón. Festival 7 islas Lustrales y nuestras gentes.

Al poder que yo pueda esos aquí....................
Con esa frase comenzó hace casi un año un proyecto que se me antojaba muy ilusionante, pero al mismo tiempo lleno de responsabilidad y de mucho trabajo por realizar. Después de muchas reuniones e ideas me decidí aceptar ese gran reto, un reto al cual tenia que añadir seis familias para poder ejecutarlo.
A golpe de teléfono contacte con seis referentes para poder tener garantías de “éxito”, un éxito que dependía del arduo trabajo que debían realizar otros, que sin lugar a dudas lo han superado con creces.
Quiero agradecer a Suso López, Sonia Delgado, Emilio Fernández, Miguel Medina, Juan Fleitas y Noemí Hernández, todo el apoyo que me han dado durante estos meses, que hemos estado trabajando conjuntamente para que todo saliese genial, sin lugar a dudas sin ellos y sus familias esto no hubiese sido una realidad.
Un proyecto con muchos cambios y muchos imprevistos, pero ante una adversidad, dos soluciones y muchas palabras de ánimos por parte de ellos, gesto que te hace continuar con muchas fuerzas.
Felicitaciones por tan buen trabajo y mi agradecimiento una vez más por confiar en mi persona y en mi proyecto para una cita tan importante y de tanta responsabilidad.
No me puedo olvidar de Ana Gil que desde el minuto uno se puso a disposición del proyecto, con mucho entusiasmo. Ha demostrado un gran hacer en el escenario, sin lugar a dudas he estado junto a una gran profesional.



Contaremos con las valoraciones de todos los grupos foráneos que participaron en el festival 7 islas de las fiestas lustrales de La Gomera.
A.F. Guarache Suso López, A.F.Gaida, Emilio Fernández, A.F. Los Cabuqueros Gustavo Déniz, A.F. Joapira Juan Fléitas, A.F. Maxorata Noemí Hernández, A.F. Alfaguara Sonia Hernández y G.F. Sábor de Gayres Carmelo Jiménez.





La primera intervención del Gilberto Candelaria es para hablarnos del bolero Para Gáldar.
La historia de la música de autor de raíz folclórica en Canarias nos ha dejado unas composiciones extraordinarias, compositores como Cabrera y Santamaría, Néstor Álamo, Pancho Guerra, Andrés Macías, Antonio Padrón, etc.. han dejado temas que no han pasado desapercibidos para nadie.
En la ciudad de Gáldar en el pasado siglo XX existió el folclorista más completo que ha dado la ciudad de Los Guanartemes hasta el momento, y digo el más completo, ya que dominaba a la perfección el toque, el canto y el baile, faceta que como director de la A.F. Princesa Tenesoya de Gáldar desempeñaba a la perfección. Ignacio Rodríguez, conocido cariñosamente como maestro Ignacio, fue un hombre versado en la faceta musical, ya que así lo recogen los anales de la historia; 20 años después de su muerte sigue siendo añorado y recordado por sus grandes aportaciones al cancionero.



La A.F. Sán Borondón de San Cristóbal de La Laguna nos traerá su nuevo acto.
"DEJANDO HUELLA"
Con los ecos de "Por Ellas" en nuestras cabezas, presentamos un nuevo y cercano proyecto, en todos ponemos trabajo, muchas ganas e ilusión, pero para este sin duda añadimos un extra muy grande de cariño.
El reconocimiento a quien durante casi cuarenta años de historia del grupo es su presidente, PEDRO MARTÍN DORTA Por su dedicación para con este grupo.

El acto será el sábado día 13 de octubre a las 20:00 al Paraninfo de la Universidad de La Laguna.




La segunda intervención de Giberto Candelaria nos hablara de un artículo de Yuri Millares.

Nací arriba de un saco”, relata Ventura Arencibia Suárez. Aquello fue en el barranco del Laurel y ocurrió un día de 1939. A su madre la atendió “mi abuela, que era partera; antes no había médicos”. La finca que trabajaban la tenían en propiedad y allí estuvo 40 añoshasta que compró otras tierras más arriba. “Aquello era sembrar comida para los animales (centeno, trigo, avena, cebada, chochos). Y se araba, se asurcaba y entre siete u ocho mujeres plantaban papas con plantón (no como hoy que es con tractores); la papa se picaba ojo a ojo y después se cogía el saco de guano, que venía de cien kilos, se le echaba un pizco a cada papa y con el sacho se tapaba y se le arropaba la tierra. Aquella era la papa rosada, que la raza venía de Juncalillo”.
Las tierras se regaban “a surco”, explica, “en un llano que era un pedregal, no como hoy que han sacado las piedras con máquinas. Yo tenía unas alpargatas de esparto y tenía que ponerlas delante de las tornas para que el agua fuera para el siguiente surco. No se sulfataban ni se les echaba ningún veneno y se cogían montones de papas, con las vacas y los arados”.

La entrevista de esta semana será con una agrupación que reside en la ciudad grancanaria de Arucas, dicha agrupación lleva más de 30 años en el mundo del folclore, hago referencia a la A.F.C. Labrante.
El Viernes 19 de Octubre 20:00h tenemos una cita en el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez, en el municipio de Valleseco.
A.F.C. Labrante se enorgullece de presentar la obra de teatro El Amor en la Tierra del Gofio. Humor, tradición, sátira y amor se unen en una obra de teatro escrita por nuestro compañero Jesús González, dirigida por Jorge Guzmán y en la parte musical dirigida por Victor Batista.
Entrada libre hasta completar aforo. Podrás obtener tu invitación contactando con cualquiera de los componentes de Labrante. o en el propio auditorio, previo al comienzo de la obra







La música serán los  siguientes temas:
Tierra Guache - Los Huaracheros
Folias antiguas de Gáldar - Sábor de Gayres
Bolero para Gáldar- Farallón de Tábata 
Berlina de San Andrés- A.F. San Borondón
Malagueñas de Los viejos- Los Cebolleros 
Isa de la cantonera  - Labrante
Isa del festival Lustrales- Sábor de Gayres.






Les esperamos en el programa Nº271 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 13 de octubre   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario