lunes, 22 de octubre de 2018

La gran bailadora Maruchi Macias, historia del vino y humor para despedir es mes de octubre.

Cuando el mes de Octubre da sus últimos coletazos nosotros ya tenemos el contenido del programa de este sábado, último del mes de octubre, donde seguiremos con la difusión de nuestro acervo cultural e intentado hacerlo de la forma mas tradicional y exacta posible para que no se modifiquen nuestras raíces y todo el mundo pueda conocer todo lo que hemos heredado de nuestros ancestros ya que, gracias a ellos, nosotros hoy podemos presumir de tener una cultura muy rica, variada y afincada de forma peculiar en cada rincón de nuestras maravillosas islas.





Gilberto Candelaria en su única intervención nos traerá un documento sobre 400 PIPAS DE VIDUEÑO DE TENERIFE, EN EL BOTÍN DEL ALMIRANTE RODNEY por CARLOS CÓLOGAN SORIAN

Según avanzaba la Guerra de la Independencia americana, ésta iba incorporando nuevos contendientes. El último de ellos fue Holanda, hasta entonces una nación neutral sin una marina capaz de enfrentarse a Gran Bretaña, pero con algunas cualidades que la hacían comercialmente fuerte y muy dañina para los británicos.

La guerra entre ambas naciones se desató por desacuerdos sobre la legalidad y conducción del comercio o, dicho de otra manera, el abastecimiento neerlandés a los enemigos de Gran Bretaña. Aunque la república holandesa no entró al principio en una alianza formal con los Estados Unidos y sus aliados, el embajador estadounidense y futuro presidente John Adams logró establecer, en abril de 1782, relaciones diplomáticas con Holanda, segundo país europeo en reconocer a los americanos. Los frentes en los que Gran Bretaña pugnaba comercialmente con Holanda eran el mar Báltico y el mar del Norte en Europa, además del Caribe. Así pues, Gran Bretaña inició un bloqueo en dichas zonas para proteger sus mercantes y asfixiar el tráfico marítimo de Holanda que tanto ayudaba a sus enemigos.

El humor grancanario de Pepe Monagas estará mediante la voz de Pepe Castellano, el cual supo interpretar con gran destreza lo que plasmo en sus relatos literarios el literato grancanario de San Bartolome de  Tirajana Pancho Guerra.




La entrevista de esta semana será una entrevista que realizamos hace ya casi cuatro años en la primera temporada sobre la gran bailadora galdense Maruchi Macias, una entrevista multitudinaria al mismo tiempo que emotiva.La cultura tradicional es patrimonio de todos los pueblos. Hacemos uso de esta cultura pero no pertenece a nadie en particular. De la misma forma que nosotros la hemos heredado de nuestros antepasados tenemos el deber de legarla a nuestros sucesores, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no se rompa. Caeríamos en una grave responsabilidad histórica si dejásemos acabar lo que desde siglos ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo.
Cualquier persona que se sienta identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura popular debe formar parte de esa cadena. Así lo sintió y así vivió la protagonista de esta biografía.
María Dolores Macías Gutiérrez nace el 12 de marzo de 1945 en La Montaña de Gáldar, hija de Maestro Juan Macías y María Gutiérrez. 
Comenzó a participar en la vida folclórica de Gáldar en la ya desaparecida Rondalla Princesa Tenesoya. En ella formó parte del cuerpo de baile, recibiendo sus primeros pasos del mismo Mastro Ignacio. En la Princesa Tenesoya conoció también al que fuera bailador Hernán Bolaños González, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Como bailadora de la Rondalla Princesa Tenesoya, participó en Fiestas y romerías por toda la geografía insular y en diferentes puntos del archipiélago. 
Entusiasta de cada aspecto del folclore canario y principalmente del baile, se formó como profesora de baile en el Instituto Canario de Folclore junto a reconocidos folcloristas de esta isla. Sin embargo, la labor que Maruchi desarrolló en el mantenimiento y conservación de nuestras tradiciones van más allá de su participación como bailadora de la Princesa Tenesoya. Durante más de 30 años dejó huella de ese entusiasmo en cientos de niños, jóvenes y adultos de los municipios de Gáldar y Agaete. 
En el año 1980 comenzó a impartir clases de baile folclórico en el Colegio Jesús Sacramentado, clases que continuó impartiendo durante 31 años, hasta el pasado mes de octubre. En esos 31 años, casi la mitad de su vida, que dedicó a compartir con diferentes generaciones sus conocimientos sobre el baile folclórico de las islas, Maruchi formó bailadores en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de La Montaña de Gáldar y en la Parroquia de Barrial, en los Colegios Antonio Padrón y Fernando Guanarteme de Gáldar, en los clubes de la tercera edad de Agaete, la Atalaya de Santa María de Guía o Gáldar. De este útlimo fue cofundadora y directora del cuerpo de baile, desde los inicios hasta el pasado 2011.
En el año 1989 dirige a un grupo de bailadores que junto al G.F. Los Cebolleros de Gáldar, representaban al municipio y a las islas Canarias en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. A raíz de esa feria y gracias también a las aportaciones de Maruchi Macías en la formación de aquellos bailadores, nacería tiempo después la Agrupación Folclórica Abaicán.
Su espíritu afable le hizo participar también como colaboradora de las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía de Santa María de Guía, Surco y Arado de Gáldar y Farallón de Tábata de Sardina de Gáldar.
Maruchi dirigió un espacio de folclore en Radio Gáldar municipal dentro de las mañana de radio Gáldar, donde traslado a la audiencia todo su conocimiento, hoy todavía conservamos esos audios.
Los que la conocieron bien saben que Maruchi Macías vivió y dedicó muchas horas de su vida para el folclore de nuestra tierra,. Su legado queda en la cantidad de bailadores que forman parte de diferentes grupos folclóricos del norte de Gran Canaria y que comenzaron su andadura de manos de Maruchi.
Maruchi ha recibido reconocimientos públicos a su labor en el año 2012 de la federación de agrupación folclóricas de Gran Canaria, a título póstumo y de  la A.F. de la Tercera edad de Gáldar,  a los que próximamente se unirá un colectivo de la ciudad de Gáldar.



La música serán los  siguientes temas:

Polca de El Chorrillo - Estrella y Guía
Isa del vino-A.F.Higa  
Isa a Pepe Monagas - Tabaiba
Pasacatre- G.F.Tercera Edad
Campos de Gran Canaria - Granjeros




Les esperamos en el programa Nº273 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 27 de octubre   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario