lunes, 15 de octubre de 2018

IV Festival Nacional Isla de Tenerife de Acoidán. Antonio Padrón por Ángel Sanchez y el Puertito de Adeje por Guanil para el programa Nº272


Esta semana comenzamos el blog con una texto del escritor uruguayo Mario Benedetty, porque si lugar a dudas describe muy bien a la gente que forma parte de nuestro programa.
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Gilberto Candelaria nos traerá el articulo de Ángel Sánchez sobre Antonio Padrón.
Llegado el momento de situar a Antonio Padrón en un estilo determinado, parece haberse establecido un con- senso en calificarlo de indigenista expresionista, convirtiéndose en el paradigma singular de esta simbiosis en el arte canario del s.XX. Habrá que explicar esta atribución con sólidos y sostenibles argumentos, para que no
parezca una cómoda etiqueta lanzada a voleo, investigando cuáles son las líneas de fuerza, la argumentación de tal señalamiento. Intentaremos pues penetrar en las nociones en que se basa esta calificación, por ver si se corresponde con lo comúnmente aceptado.
Por un lado sabemos lo suficiente del llamado indigenismo para repetir aquí su praxis canaria a lo largo del pasado siglo, porque son ya muchos los que conocen las obras de sus principales representantes: Felo Monzón, Santiago Santana, Plácido Fleitas, Jesús Arencibia, Jorge Oramas, Juan Jaén, Alvarado Janina y cuantos nombres quieran añadirse a una nómina escolástica de largo recorrido, en algunos casos poco afortunada. El caso particular de Paco Sánchez es una esfera aparte, porque su heterodoxia incursiona en un ensamblaje de elementos referenciales a esta tierra y este momento,




Hace alguna semanas mediante Roberto Melo, conocíamos el proyecto Guanil, esta semana les ofrecemos uno de los documentales.
"El Puertito de Adeje, una vida junto al mar"
El vídeo que se presentó en la l Muestra de cine documental y etnografico Guanil ,dentro de la programación de las fiestas del Puertito de Adeje 2018.
Mención especial para la comisión de fiestas del Puertito de Adeje, por la iniciativa y por invertir en nuestra historia, es admirable que una comisión de fiestas apueste por este tipo de actos. Humildes y dignas fiestas del Puertito.




La entrevista de esta semana nos llega desde la isla picuda de Tenerife, más concretamente del núcleo poblacional de Santa Úrsula, los amigos de la A.C. Acoidán tienen preparado una nueva edición del festival Isla de Tenerife, que en este año 2018 adquiere la categoría de nacional en su cuarta edición.
ACOIDAN y el IV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “ ISLA DE TENERIFE”.

El próximo sábado 27 de Octubre a las 21:00 hs. en el pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, la agrupación folklórica Acoidán junto al ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias organizan la IV edición del Festival Nacional de Folklore ISLA DE TENERIFE”.

En esta ocasión participarán los grupos;
  • Malpais de La Corona, Lanzarote.
  • Los Arrieros de La Palma.
  • Alxibeira desde Galicia.
  • Acoidan de Tenerife.


El festival de este 2018 tendrá como motivo del mismo el mundo aborigen haciendo especial relevancia en las islas representadas como Lanzarote, La Palma y Tenerife.. haciendo mención al caudillo Tanausú de La Palma, hablando de la Princesa Ico de Lanzarote y del Mencey Tinguaro de Tenerife.



La música serán los  siguientes temas:

Siete amores - Los Arrieros 
El canario del monte-Facaracas
Pescadora- Los Huaracheros
Flor de Ginate- Malpaís de La Corona
Isa -A.C. Acoidán



Les esperamos en el programa Nº272 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 20 de octubre   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .





No hay comentarios:

Publicar un comentario