martes, 12 de marzo de 2019

C.B. El Bermejal de Gáldar, Gran Canaria Isla de cuento, arqueología, Los Isleños y descubrimientos para el programa Nº285.


El apartado del obituario esta siendo muy activo en las últimas fechas, parece que no nos da tregua, y digo no nos tregua ya que el pasado sábado nueve de marzo llegaba una noticia desde la zona conocida como La Isla Baja en Tenerife. Desde el municipio de Garachico llegaba la triste noticia del fallecimiento de Marcos Exposito, presidente de la A.C. Bengara del mismo municipio. 
Marcos paso en alguna ocasión por nuestro programa, recuerdo la del abril de 2016 cuando íbamos hasta  Garachico para conocer la organización por parte de Bengara de la Asamblea General Ordinaria de FACYDE, la sacristía de la ermita de San Roque fue el emplazamiento para realizar dicha entrevista. Marcos fue un hombre unido al fervor popular por San Roque, de ahí, que fuera mayordomo del patrono de Garachico.
Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia de sangre y  a su familia folclórica esperando que se puedan recomponer pronto de una perdida tan sentida. 



El primer documento que daremos esta semana, será sobre una Gran Canaria de cuento.
Los paisajes de Gran Canaria y un guión basado en comentarios reales de los turistas que descubren la isla han obtenido el primer premio de los Das Golden de Berlín en la categoría de Ecoturismo, “un espaldarazo que demuestra así que su mensaje de destino natural y de calidad cala en Europa” según afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras producirse la proclamación. 
Se trata de una producción en formato cinematográfico que muestra la cara menos conocida de la geografía grancanaria, lo que le ha valido una gran viralidad en redes sociales, tanto Facebook como Twitter, aparte de ser difundido en cines y plataformas como Movistar. 





La destrucción de los yacimientos funerarios ha sido tan intensiva y sistemática que, tras la realización de la Carta Arqueológica de Mazo, entre 1994 y 1995, no hemos podidolocalizar un solo enterramiento que, previamente, no hubiese sido visitado por los expoliadores. Absolutamente todas las cuevas sepulcrales que conocemos han sido removidas, en mayor o menor grado, por los visitantes que han ocasionado graves destrozos en la posible estratigrafía arqueológica y, por supuesto, han sido sustraídas las
piezas más valiosas o llamativas.
En la gran mayoría de las ocasiones sólo nos encontramos con un amasijo inconexo de fragmentos óseos humanos que apenas si nos pueden aportar alguna información sobre el estado primitivo en que se encontraban los cadáveres. A pesar de que en algunos casos conocemos el yacimiento concreto de donde proceden los materiales que tienen algunos coleccionistas privados es muy difícil, por no decir casi imposible, extraer conclusiones de cierta relevancia sobre los enterramientos en cuestión, puesto que los huesos fueron saqueados sin ningún tipo de miramientos y sin datos sobre su colocación espacial, número de cadáveres, ajuar funerario asociado, presencia de materiales vegetales, etc.


Isleños es uno de los nombres con que se hace referencia a los habitantes oriundos de las Islas Canarias, y con el que se conocen en América a los descendientes de los canarios que emigraron al continente americano. Los principales países de acogida son Venezuela y Cuba, aunque también podemos encontrar colonias de isleños en el sur de Estados Unidos,Puerto Rico, Uruguay (estos dos últimos países tienen al origen canario como a uno de sus principales orígenes gracias a la emigración canaria a esos lugares desde finales del siglo XVII hasta básicamente finales del siglo XIX, siendo Puerto Rico el 2º país más importante para la emigración canaria durante el siglo XIX, después de Cuba.



Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos llevara hasta la isla de Fuerteventura.
El descubrimiento en Fuerteventura de grabados rupestres, desde el último tercio del siglo XIX pero sobre todo a partir de la década de los 80 del siglo XX, ha abierto una línea de investigación específica sobre el estudio de las diferentes etapas del pasado de Fuerteventura, como el momento o los momentos en que se produce el poblamiento de la isla, el periodo en que se desarrolla la cultura aborigen, los años de la Conquista y penetración europea o acontecimientos más recientes de nuestra historia.

La entrevista de esta semana será con Nieves Aguiar en representación del cuerpo de baile El Bermejal nació en septiembre del año 2018. Empezó como un grupo de amigos bailadores que buscaban un espacio donde ampliar sus conocimientos del folclore canario. Con la inestimable colaboración de la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejo del municipio de Gáldar, que les cedió un espacio para bailar, comenzó este proyecto con cuatro parejas de baile.
Un mes y medio después se formó la escuela de baile que lleva el mismo nombre, la cual cuenta actualmente con una veintena de alumnos de edades que van desde los trece hasta más de setenta años.
Su directora, Nieves Aguiar Santana, es además directora del cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Guanche Agáldar, componente y directivo de la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata y miembro de la junta directiva de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.
Este cuerpo de baile lleva en su corta trayectoria la participación en la romería de La Luz junto a los Parranderos del Valle de Agaete y la organización del primer encuentro de bailadores El Bermejal en el barrio de Marmolejo, además de contar ya con numerosos proyectos de futuro




La música serán los  siguientes temas:

Gran Canaria - Los Gofiones

Gran Canaria-Encantadoras

Folias a San Roque - Bengara

Segudillas de Lanzarote-  Timbayba

Isa majorera- Añate

Mañagueñas- Farallon

Isa= Solistas de Galdar


Les esperamos en el programa Nº285 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 16 de marzo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario