martes, 5 de marzo de 2019

Mujeres de las ocho islas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La sección del obituario ocupara la introducción de nuestro blog esta semana, ya que un amigo y folclorista fallecía en la ciudad grancanaria de Arucas el pasado jueves 27 de febrero a los 68 años de edad.
Nos referimos a la persona de Pedro Medina Sosa, conocido cariñosamente por “Pedrín”, él estuvo vinculado a los movimientos culturales y tradicionales del pueblo canario, de ahí que fuese un carnavalero incombustible, perteneció durante años a la afilarmónica Los Nietos de Kika, en la época más importante de este grupo de Carnaval.
El año 1996 junto a otros amigos funda la agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas, donde tuvo el enorme placer de viajar por tres continentes y por todas las islas Canarias.
También perteneció a la ya desaparecida Parranda de Luis, residente en el barrio de La Goleta del municipio de Arucas, época que rememoraba con gran orgullo.
En el año 2017 funda el G.F. Sábor de Gayres de la ciudad de Gáldar, proyecto este que le entusiasmo muchísimo, de ahí que gracias a su mediación incorporará al colectivo galdense 6 miembros.
Desde finales del pasado año 2018 pasó a formar parte de Los Cebolleros de Gáldar, del cual, era miembro de la directiva.
Pedrin fue una persona atenta y noble, cargado de simpatía  y agasajos hacia los demás, él fue querido y apreciado por muchas personas, de ahí, que  por susepelio pasarán más de 1000 personas a despedirse de él.
Desde aquí queremos mandar nuestro más sentido pésame a su familia y esperamos que se puedan recomponer pronto de tan sentida perdida.



Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de la popularbailadora Herreña Dña Petra Álamo Armas, una persona muy querida y de enorme vitalidad, madre de tres hijos y vecina de Miller Bajo, donde fijó su residencia desde que abandonó Valverde, hace ya 50 años, la figura de Petra Álamo Armas está asociada a la festividad de El Pino.
Una promesa, por motivos de salud de sus hijas, le hizo entregarse al baile en honor a la virgen, un rito que compartía con la Agrupación de Baile de la Virgen de los Reyes, a quienes acompañaba en la ofrenda romería. "Su vida era baile, le gustaba mucho bailar", mientras tuvo fuerzas no cejó en su empeño de visitar a la Virgen del Pino.




Paco Bolaños en su primera intervención nos llevará hasta la isla de La Palma, más  al municipio de Breña Baja.
Nacida en 1936, Rosario Álvarez comenzó a tejer en el telar de su casa en La Montaña de Breña Baja a los 20 años bajo la tutela de su madre. Comenzó a participar en ferias de artesanía en 1988, una dedicación que, en el caso de la Feria Insular de Artesanía de La Palma, siempre ha contado con su colaboración ininterrumpida hasta el presente año 2018, es decir, durante 31 ediciones.
Además, ha participado en numerosas ediciones de otros foros artesanos celebrados en distintos municipios de La Palma, así como en la conocida Feria de Artesanía de Pinolere, a la que en 2015 viajó con el telar, y donde fue reconocida por “conservar la tradición y artesanía de Canarias”.
Rosario fue distinguida en 2003 “por su contribución al mantenimiento de nuestra artesanía” por el Ayuntamiento de Breña Baja y ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional Mujer Rural Pronatura, en Segovia, donde en 2010 recibió el premio a mujer emprendedora veterana.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo que nos hablará  de la graciosera Concha Hernández.
En medio del bullicio en que se ha convertido un día cualquiera Caleta de Sebo, cruzar el mercadillo y entrar en la casa de Concha Hernández Páez (La Graciosa, 1926) es abrir una puerta en el tiempo. Del pasillo cuelgan fotos de sus antepasados. En una aparece el abuelo de su marido, de la familia Toledo. Hay más familiares, barcos, estampas cotidianas, casas que ya no existen…
De lejos se escucha a su nieto Achimencey rasguear el timple. En el salón espera Concha, sentada, una de las cuatro mujeres de La Graciosa que superan los noventa años. Pertenece a la tercera generación de gracioseros de su familia, que es lo mismo que decir que pertenece a la tercera generación de gracioseros. Otro abuelo, Simeón Páez, fue el primer vecino enterrado en el cementerio.

La primera entrevista de este sábado corresponde a una entrevista que teníamos grabada desde la temporada pasada y que por falta de tiempo no la hemos podido poder. En los días previos a la celebración del día internacional de la mujer trabajadora y al nosotros, no ofrecerles el programa especial como en años anteriores, hemos seleccionado a esta mujer artesana, tejedora de Tamargada, en la isla de La Gomera como es, Lucrecia Amaya.
Lucrecia Amaya es la última tejedora de Tamargada. Con  casi 87  años  continúa dando vida a traperas, alforjas y bolsos en su telar. Un oficio que aprendió observando a su madre, abuela y bisabuela. Una tradición que aún pervive en la Isla gracias a la transmisión a los jóvenes de las técnicas de este trabajo artesanal.

Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablara de la vida de la majorera, alfarera  Dña Salome Garcia Acosta. Su amor por la alfarería se engendra y procede de una larga tradición familiar dedicada al mundo de la alfarería y otras tareas también artesanas. Desde niña, ya despuntaba en los trabajos del campo y de la alfarería, ya que su abuela Dña. Salomé Brito Cardona fue pionera dentro de una larga saga  familiar, que aun hoy en día mantiene viva una tradición artesanal que en otros tiempos formó parte de los hábitos y forma de vida propia de la sociedad majorera. Cabe reseñar en este sentido la continuidad de esta tradición a través de su madre Dña. Josefa Acosta Rodríguez, que domina también el trabajo de la Palma y cestería,  de su tía Benita Acosta Rodríguez,  quien domina a la perfección la elaboración cestera y de otros tíos y hermanos apegados a la cultura tradicional y popular de la tierra majorera, no solo en las distintas disciplinas artesanales, sino musicales, ya que también son interpretes cantadores o instrumentales. 

La Vida de la siguiente mujer que nos narrará Gilberto Candelaria está dentro de la supersticiones del pueblo y arraigada a la creabilidad de muchos y que también está dentro de nuestro folklore. Dña  Manuela López Izquierdo rezandera tinerfena. Los padres de doña Manuela, doña Elvira y don Maximino López, cuando retornaron de Cuba eran de Guamasa vinieron en un carro tirado por un caballo desde el muelle de Santa Cruz. Al pasar por San Benito, en La Laguna, se detuvieron para descansar y beber agua del chorro que estaba en las proximidades de la ermita: "mi abuela se bajó y aprovechó para ponerle unas flores a la cruz que estaba en frente de la iglesia". En ese momento decidieron comprar algún solar disponible cerca de la iglesia de San Benito y allí construir su vivienda. 

La lanzaroteña Manuela Rodríguez Marrero será la séptima mujer que daremos a conocer, que ha dedicado toda su vida a las labores relacionadas con la pesca.
Hija de pescadores, la homenajeada nació en La Tiñosa en el año 1933. "La mayor de diez hermanos y hermanas, Manuela pronto tuvo que abandonar el colegio para salir con su padre a pescar, único medio de subsistencia con el que contaba la familia", explica el Gobierno de Canarias. Tras casarse con un pescador de profesión, Manuela siguió saliendo a la mar en busca del sustento para su nueva familia. “Nos levantábamos a las dos y tres de la madrugada para limpiar el pescado y ponerlo a secar”, ha recordado Manuela. A esta tarea se dedicaban la mayor parte de las mujeres, aunque eran pocas las que, como ella, salían a pescar




La segunda entrevista de este día será con dos jóvenes mujeres ganaderas.
En este año 2019 nos hemos ido hasta uno de los pueblos más bonitos de España ubicado en la cumbre grancanaria. En el municipio de Tejeda es donde se encuentra ubicado el epicentro laboral de las hermanas Mayor.
Las hermanas Mayor, Natalia y Beatriz, se dedican a la ganadería. Ellas desde hace tres años se encargan cada día de atender la friolera de más de 400 cabezas de ganado ovino y caprino, cantidad bastante destacada, ya que tener más de 400 cabezas entre cabras y ovejas no es moco de pavo.
Aunque la entrevista que realicé en lo alto de la cumbre de Gran Canaria fue con Natalia, ella siempre tuvo presente a su hermana Beatriz, que por motivos personales no pudo participar en esta ocasión dando sus vivencias personales.

La música serán los  siguientes temas:

El Teide en la nueve gris- Quecha Gonzalez.

El Baile del Santo- Valentina la de Sabinosa 

Cuando una Canaria Canta- Encantadoras

Paraíso Canario -  Trio Acaymo

Seguidillas gomeras- Hautacuperche

La sieca está seca- Parranda Nosotras 

El conde Olino o conde Niño- A.F. Oroval.

Cabra loca- Mary Sanchez






Les esperamos en el programa Nº284 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 9 de marzo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario