domingo, 3 de marzo de 2019

Las jóvenes hermanas Mayor. Relevo generacional, sector primario, artesanía y gastronomía.

Cada año desde 1975, la ONU decide institucionalizar el Día Internacional de la mujer trabajadora, la fecha elegida es el 8 de marzo, una fecha que celebra y conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad con el hombre, la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En este año 2019 nos hemos ido hasta uno de los pueblos más bonitos de España ubicado en la cumbre grancanaria. En el municipio de Tejeda es donde se encuentra ubicado el epicentro laboral de las hermanas Mayor.


Las hermanas Mayor, Natalia y Beatriz, se dedican a la ganadería. Ellas desde hace tres años se encargan cada día de atender la friolera de más de 400 cabezas de ganado ovino y caprino, cantidad bastante destacada, ya que tener más de 400 cabezas entre cabras y ovejas no es moco de pavo.

Aunque la entrevista que realicé en lo alto de la cumbre de Gran Canaria fue con Natalia, ella siempre tuvo presente a su hermana Beatriz, que por motivos personales no pudo participar en esta ocasión dando sus vivencias personales.

Natalia y Beatriz son hermanas gemelas, ambas nacieron en el año 1994, por lo que una de las cosas que más llama la atención es su juventud, ya que con sólo 24 años se han inmiscuido en el sector primario, un mundo donde en pleno siglo XXI parecería inverosímil que dos chicas con estudios y formación se hayan dedicado al pastoreo y a la elaboración de quesos.


Natalia viaja entre sus recuerdos y se sitúa en su infancia, recuerda con añoranza cómo su hermana y ella pasaban las vacaciones del colegio, Semana Santa, verano, navidades, etc. ayudando a sus abuelos y padres en las labores de atender al ganado y la elaboración de quesos. Natalia afirma que esto lo hacían porque les salía de dentro, nadie nunca les tuvo que decir que fuesen al campo a trabajar.


Las hermanas Mayor son al menos la cuarta generación de su familia que se ha dedicado a la ganadería. Ellas son  unas mujeres que han tenido la oportunidad de estudiar más allá de las fronteras de nuestras islas, han cursado ciclos formativos relacionados con su profesión, ya que Natalia estudió sobre la ganadería y Beatriz sobre gestión de empresas, la elección de los dos ciclos formativos  por las jóvenes tejedenses les ha venido como anillo al dedo para su profesión.

Destacar una de las afirmaciones que  hacía Natalia: “hemos hecho de nuestro hobby nuestra forma de vida”;¡qué sentir más bonito y qué afortunadas son tanto Natalia como Beatriz!, primero por mantener una profesión artesana con siglos de historia y segundo por poder dedicarse a lo que les gusta, todas las personas no tienen ese privilegio.


En este tiempo ellas han tenido muchas anécdotas, uno de los primero desafíos a los que Natalia se tuvo que enfrentar fue al parto de una oveja; cuenta que tras la oveja pasar toda la noche de parto estaba muy agotada, en el suelo, ella creía que estaba muerta ya que estaba inmóvil, al acercarse se percató de que estaba con vida, cogió rápidamente el teléfono y llamó a su padre, el cual ayudó a ella y la oveja a traer a la cría al mundo.

Sin lugar a dudas el mundo del pastoreo es muy duro, el ganado come todos los días; en invierno el frío de las madrugadas, las lluvias, el viento, etc. son condiciones que endurecen  aun más esta bonita profesión.
Mudar el ganado según la estación del año es otra de las costumbres centenarias que llevan acabo para una mejor producción; trasquilar las ovejas a finales del mes de mayo principios de junio para que el verano sea menos duro para ellas, una lana que no tiene uso textil, comenta Natalia que en ocasiones la tiran o la regalan a quien la necesite, ya no es como antaño que se podía vender el pelo tan codiciado del ganado ovino.

El proyecto empresarial “Quesos Naroy” nace bajo el legado de padres a hijos. La empresa está ubicada en la zona que se conoce como La Degollada  de Los Molinos Nº7, en Tejeda, aunque el cortijo está algo más lejos, en la zona conocida como Cortijo Casa la Data, en la Presa de las Niñas en Tejeda.
Sus quesos son elaborados de forma artesanal, con mezcla de leche cruda de cabra y oveja y son madurados en cuevas. La producción de esta joven quesería alcanza  casi 10.000 kilos, en queso semicurado es de unos 7.000 kg y la de queso curado es de 2.720 kg.

Los quesos se pueden comprar y degustar en la propia quesería (en la presa y en la cumbre), hacen reparto a domicilio por zonas de Tejeda, Valleseco y Teror; venden a tascas, restaurantes y comercios, y además venden sus quesos en el mercadillo de Tejeda que se celebra una vez al mes.  En islas como Lanzarote y Tenerife también puedes encontrar los ricos Quesos Naroy, e incluso en algunas zonas  de la Península Ibérica.

Por falta de tiempo Quesos Naroy, hasta el momento, sólo se ha podido presentar a un concurso de quesos celebrado en Santa Lucía de Tirajana, consiguiendo el tercer premio en la categoría de semicurado. En el año 2017 Natalia y Beatriz fueron distinguidas con el galardón Mujer Rural 2017 por el Gobierno de Canarias.

Natalia anima a los jóvenes a que se aventuren a  formar su propia empresa, no se esconde para decir que los comienzos son muy duros, en el caso de su hermana y ella es un trabajo donde se sacrifica mucho pero que con una buena planificación se puede compaginar con la vida de ocio de cualquier joven.

Desde aquí queremos felicitar a Natalia y Beatriz Mayor Monzón por el Día Internacional de la mujer trabajadora por varios motivos: por haberse inmiscuido en el sector primario y artesanal, por haber recogido el testigo familiar y así hacer el relevo generacional no dejando morir este oficio artesanal y lo que ha sido sello de identidad de su familia, y por haberse embarcado en el mundo empresarial con un producto artesanal donde la competencia es arrolladora.
Natalia y Beatriz o Beatriz y Natalia, son el  espejo donde muchos jóvenes de nuestras islas se deberían mirar y coger como ejemplo de emprendeduría  artesanal y tradicional, para labrarse un futuro dentro de nuestros oficios artesanales y tradicionales.

Desde aquí queremos con este artículo hacer este pequeño reconocimiento a “Queseria Naroy” deseándoles larga vida, muchos éxitos  y que sigan aportando a nuestra gastronomía  los ricos quesos que elaboran.
Galería de fotos clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario