lunes, 18 de marzo de 2019

Pepe Aurelio Rosas con la Virgen de La Vega, Venezuela, costureras de Gáldar e historia, para el penúltimo programa del mes de marzo.

El próximo día 24 de marzo se celebrará en la Plaza de Santiago una nueva edición de la Feria del Queso de Gáldar, que cumple su edición número 22, y en la que como año se exalta la calidad de uno de los productos artesanales con mayor fama, el queso de los Altos de Gáldar amparado por la Denominación de Origen y que tanto éxito cosecha en cada uno de los certámenes y ferias.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, acompañado por el concejal del área de Desarrollo Económico que organiza esta Feria, Agustín Martín, y la responsable del área de Medianías, Carmen Pilar Mendoza, presentó en una de las quesería del municipio, El Cortijo de El Montañón de Caideros, esta Feria que incluye diferentes actividades programadas para el próximo fin de semana, que arranca con la Cata que se celebra el 22 de marzo, donde el plantel de catadores del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de la D.O.P.,  se encargarán de elegir quienés serán los ganadores de esta XXII Cata de los Quesos de Gáldar, la XXI Cata de Quesos artesanos de Gran Canaria y la XIV Cata de Queso de Flor y Media Flor.
El domingo 24 de marzo, se podrá disfrutar en la plaza de Santiago con una feria de artesanía que tiene confirmada la asistencia de más de 50 artesanos de la isla; y lo más importante, la degustación de los quesos participantes en las diferentes catas, junto a la venta de quesos artesanales de toda la Isla de Gran Canaria, reunidos dentro de la plaza y donde se podrá adquirir y degustar los diferentes quesos, que seguro complacerá a todos los más exigentes paladares.
Y todo ello en un ambiente festivo en la que se podrá disfrutar de las actuaciones de A.F. Chimaque (Santa Úrsula -Tenerife), A.F.B. El Zumacal (Valleseco) y G.F. Sábor de Gayres de Gáldar, explicó.
La fiesta del queso de Gáldar se ha consolidado como un punto importante de encuentro para todos los que saben apreciar este afamado “manjar” en un ambiente donde nuestra artesanía y la música popular se unen a la celebración.


La primera intervención de Gilberto Candelaria nos llegara de la otra orilla del océano Atlántico, ya que tiene que ver con Venezuela.

costaba unas 5.000 pesetas, una fortuna para la época. Sabían que pasarían trabajo, que casi siempre era suficiente para todos y que probablemente serían detenidos por la policía venezolana al llegar a tierra firme.
Pero el riesgo valía la pena. La dictadura de Francisco Franco en España atravesaba su peor momento y en Canarias no había trabajo, ni mucho menos dinero. Muchas familias vivían del autocultivo y también llegaron a pasar hambre. Ajena a esa realidad de profunda depresión y miseria, Venezuela era entonces un país en el que la prosperidad estaba garantizada. Lo decían los primos, lo repetían los vecinos en las siete islas canarias.
Apenas con un mes de trabajo, podían recuperar las 5.000 pesetas que debían pagar por el pasaje. El bolívar entonces tenía una cotización casi paritaria con el dólar estadounidense y la economía gozaba de un crecimiento interanual del 10%.

El Centro Cultural Guaires de Galdar  acogió el pasado jueves 14 de marzo el homenaje a 20 mujeres que han dedicado su vida a un oficio, el de la costura, representando la lucha, la entrega y ejemplo de superación de muchas de ellas en aquellos mediados años del siglo pasado. La ciudad de Gáldar, con su alcalde Teodoro Sosa Monzón, y la concejal del área de Igualdad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, fueron los encargados de rendir este tributo poniéndolas de ejemplo de mujeres trabajadoras.
La ceremonia de homenaje comenzó con la actuación musical de Paula Ojeda que ofreció tres temas muy significativos sobre la mujer y con las familias y homenajeadas felices y emocionadas por recibir de su ciudad este tributo en nombre de todas las mujeres.
Ellas son Antonia M.ª Flores Suárez; Antonia Ríos Reyes, Casilda Godoy Pérez, Carmen Mendoza García, Carmen Rodríguez Padrón, Daria Roque Díaz, Esperanza Suárez Ojeda (A título póstumo), Eulalia Reyes Mederos, Flor Concepción Álvarez Cruz, Librada Bolaños Ríos, Lucía Mateos Godoy, María Rodríguez Santana, M.ª del Carmen García Lugo, M.ª Jesús Calderín Quesada, M.ª Josefa Mederos Moreno, M.ª Josefa Suárez Martel, M.ª Teresa Mateos Santana, Mónica Pérez Godoy, Pino Sosa Suárez y Rosa Lourdes Guillén Mendoza.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hará conocer  más sobre nuestra historia como pueblo.
 Las evidencias encaminan hacia la transmutación de un espacio de mucha carga espiritual tradicional indígena hacia la nueva ideología cristiana respetando el sitio pero canjeando los elementos. Los restos indígenas se eliminaron para acondicionar y construir el nuevo templo.
Paralelo al proceso de conquista militar de las Islas Canarias, durante el siglo XV, se promueve una maniobra de apropiación espiritual. La primera difusión del cristianismo la llevaron a cabo frailes que diseñaron una estrategia de predicación evangélica escrutando las religiones indígenas, el aprendizaje de las lenguas nativas y la instrucción de estos en el uso del castellano. Más tarde, la evangelización forzosa se impone, prohíbe las prácticas indígenas, margina la cosmogonía insular y liquida las formas de
conocimiento propias para asimilar las nuevas.
Los recién llegados impusieron un nuevo dogma religioso utilizando elementos iconográficos cristianos como pequeñas tallas de vírgenes con niño y santos para sustituir la cosmovisión estelar existente. De este modo, consiguieron sincronizar las creencias y las emociones de los dos ámbitos religiosos en una sola epístola. 

La entrevista de esta semana será con José Aurelio Rosas Romero, que nos viene hablar de la historia de festividad de la Virgen de La Vega o Nuestra Señora de la Encarnación en Gáldar. Según se cuenta es la restitución de la fiesta en el año 1994 de la entonces desaparecida fiesta, con origen en el siglo XVI. 
El sábado, 23 de marzo se celebrará la Festividad de Nuestra Señora de La Encarnación. Desde la Plaza de Santiago, esquina calle Tagoror, comenzará el ya tradicional asadero de jareas, y seguidamente  la bajada de la Virgen acompañada por “Los Cebolleros ” hasta las Huertas de Rey.
Durante el recorrido la habitual, parada para degustar un brindis gentileza de  “Bodegas Viejo Antón” y los típicos buñuelos elaborados por Pino Valencia.
En Huertas de Rey, comenzarán los regocijos de la Vega, con la izada de la Bandera de la Virgen, entronización de la Imagen, canto de coplas de la Virgen y comida vecinal hasta las 17:00 horas, con arriada de la Bandera de la Virgen, y traslado de la Imagen hasta  las Casas Consistoriales.


La jornada del Sábado día de recuentros y  convivencia familiar; desde muy temprano, desde las primeras horas de la mañana, ya se podrán ver los distintos personajes de esta fiesta como pueden ser,  Miguel el de Juancri y Santiago el Chubasco entre otros se recordará a Manolo el Guanche, que se encargan de preparar, el pan con chorizo y el popular asadero de jareas, sardinas etc… 
 Sobre las once de la mañana empiezan a llegar los primeros  y aglutinarse delante del Ayto. hasta que ya, sobre las once y media, se hacen las primeras degustaciones, hasta que a las doce en punto, partirá la expedición acompañada por los vecinos, autoridades y por los grupos, Los Cebolleros de Gáldar.



La música serán los  siguientes temas:

Pozo de los recuerdos - Los Granjeros

Venezuela-Parranda Araguneya

De la Esperanza a Tagana- Los Sabandeños

Folias al Gayres -Sabor de Gayres

Bolero para Galdar - 

Coplas a la virgen de La Vega - Los Cebolleros.

´
Les esperamos en el programa Nº286 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 23 de marzo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario