lunes, 22 de abril de 2019

50 aniversario de Los Faycanes. Un queso de 174 kg, herrero de La Gomera y un naufragio de 1932, para despedir el mes de abril.


 El programa de la Fiesta del Queso 2019 arranca este lunes 22 con la celebración de una Jornada Técnica en la que participarán  destacados profesionales de la restauración de Canarias, diversos responsables de grandes superficies de Gran Canaria, jefes de compra de cadenas hoteleras y una representación del sector quesero. Se realizará la visita a tres queserías artesanales y una pequeña trashumancia.

El objetivo de esta Jornada Técnica es acercar a los participantes el día a día de los artesanos queseros y mostrar cómo el paisaje y la tradición ancestral que hay detrás de su elaboración se refleja, de manera decisiva, en la singularidad de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía’, la única de toda Gran Canaria.
Además, se busca poner en común las circunstancias que se deben dar para que los quesos de Gran Canaria estén en todos los restaurantes y lineales de supermercados de las Islas.
De Gran Canaria vendrán chefs de reconocido prestigio como Germán Ortega (La Aquarela), Ángel Palacios (The Brasserie), Mario Rodríguez (Qué Leche), Nelson (Restaurante Nelson), etc…; de Tenerife, Los Hermanos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 Estrella Michelin), Marcos Tavío (Restaurante Aborigen); de Fuerteventura, Marcos Gutiérrez y Gustavo Guerra (La Cúpula, del Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas Gran Lujo); y de Lanzarote, Juan Jesús Perdomo (El Risco de Famara, cocinero y ganadero trashumante que venía con el ganado en barco a Gran Canaria).

Gilberto Candelaria nos traerá en su primera intervención la elaboración de un queso muy peculiar.
La empresa familiar Gran Canaria Quesos Bolaños ha elaborado un queso de 174 kilogramos empleando 1.200 litros de leche, lo que lo convierte en el más grande de las Islas Canarias y en el mayor queso curado de cabra de España.
El producto en cuestión fue encargado por una empresa valencia que simplemente querían un producto de gran tamaño, pero los responsables de la quesería decidieron aumentar el reto para que su elaboración consiguiera el puesto de “el queso curado más grande elaborado en España”.
El propio responsable del departamento regional, Narvay Quintero, visitó este miércoles la compañía para ver la producción, que será comercializada en la Península para su venta en porciones a partir del mes de noviembre, cuando concluya la fase de maduración de once meses. “Esta quesería es ejemplo de empresa pionera e innovadora que ya vende sus productos con numerosos premios nacionales e internacionales en la Península y que pone en valor uno de los productos canarios por excelencia, nuestros reconocidos quesos, producciones únicas valoradas en todo el mundo”, dijo el consejero.
Cabe destacar que la empresa, Quesos Bolaños es el mayor madurador de queso artesanal de España con unos 12.000 litros de leche al día para la elaboración de sus productos, además de adquirir producciones para su maduración de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Viajaremos a La Gomera en la segunda intervención de Gilberto Candelaria para conocerlas vivencias de nuestras gentes.
Son las 9 de la mañana en San Sebastián de La Gomera y en el camino de Puntallana suena un martillo golpeando un yunque. Este sonido, característico de una herrería, parecía que no iba a escucharse más en la isla colombina tras la desaparición de Antonio Díaz Velázquez, el Tunera (1929-2008).
El Tunera regentaba su herrería en la calle de Arriba (hoy calle Real) en la capital gomera, donde se llegaron a contabilizar una docena de herreros hace varias décadas. Se encargaban de elaborar los cencerros del ganado (con metal bañado en bronce), que servían para saber a quién pertenecía el ganado. Sin embargo, a partir de los 70 se dejó de herrar a los animales, después se paralizó la elaboración de hoces (al dejarse de sembrar cebada y trigo), así como la manufactura de cuchillos y faroles.
Sin embargo, su hijo, también llamado Antonio (aunque le suelen llamar por su nombre de pila, Toño) decidió proseguir con esta inveterada tradición a pesar de la irrupción del siglo XXI, que se ha llevado por delante numerosos oficios artesanales.

Gilberto Candelaria nos traerá en su última intervención un artículo de historia.
Aquella madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1932, los miembros de la tripulación del Guadalhorse, el último velero español en la carrera transatlántica, trataron de impedir inútilmente que su buque de tres palos terminase en el fondo del mar frente a las costas del sur de Cuba. Unos meses antes habían zarpado de Las Palmas con rumbo al puerto de Jacksonville, en los Estados Unidos de América, donde esperaba un cargamento de madera. Fue la última travesía de la célebre bricbarca que se vio afectada por uno de los ciclones más violentos ocurridos en el mar Caribe, de categoría cinco, que afectó a los territorios de Las Antillas y Centroamérica y convirtió en papel aquella poderosa nave de madera. Toda la tripulación murió en medio de la mayor catástrofe natural en la historia de Cuba.


La entrevista de esta semana será con el grupo de música popular Los Faycanes de Telde Gran Canaria.
50 años son muchos años. Tantos que ya han sido muchos los integrantes que se han ido quedando en el camino. Su director y fundador, Antonio Cejudo, precisa que de la peña de amigos que decidieron emprender esta aventura en 1969 ya solo siguen en Los Faycanes él mismo y otro componente. Y calcula que han fallecido más de una veintena. Entre ellos, un histórico, Domingo García Duarte, que tocó con ellos hasta los 85 años. Los cimientos de Los Faycanes están en otro grupo anterior, Los Canariotes, de la capital. Se disgregó, pero una parte de sus componentes se quedó con ganas y fundaron Los Faycanes.
En una primera etapa ensayaban en La Fraternidad, en Los Llanos, a la que el grupo siempre le estará agradecido. Pero más tarde el exalcalde Francisco Santiago facilitó que el Ayuntamiento les cediera un local en los bajos del parque de San Juan, donde desde entonces tienen su sede y sus 35 componentes actuales se ven cada lunes y miércoles para preparar esa música con la que han llevado el nombre de Telde y de Gran Canaria por todo el archipiélago y más allá de él.
Recuerda Cejudo que los primeros pasos de Los Faycanes se centraron en documentarse y recopilar el folclore puro de cada isla, en sus estilos y cadencias, desde Lanzarote hasta El Hierro, por lo que han hecho una importante labor de recuperación y puesta en valor de este tipo de música en Canarias. Después se interesaron mucho por la canción popular canaria y también de la península y han hecho además bastantes incursiones en la música hispanoamericana, por otra parte tan ligada a la canaria.
Esto ha sido posible, apunta Cejudo, gracias al esfuerzo compartido de sus miembros y al paso por el grupo de grandes intérpretes, tanto de instrumentos como de voces. 24 trabajos discográficos dan fe de esa contribución de Los Faycanes a la música de Canarias. Pero también han incrementado el cancionero canario gracias a las composiciones de Ñito Betancor, para ellos a la altura de Néstor Álamo. Los Faycanes, que acaban siempre sus conciertos con el pasodoble Islas Canarias, han regalado a los canarios temas inolvidables como Nostalgia canaria, Mis islas, Con acento canario, o La polka de los abuelos.



La música serán los  siguientes temas:

 Folias  de Guía - A.F. Princesa Guayarmina.

A la fiesta del queso - A.F. Noroeste Guiense

Jota Gomera- C. y.D. de Hermigua y Agulo 
Folias, Seguidillas y Saltonas - A.F. Tambara
Isa de Salón-Los Faycanes
Isa del Vino-A.F. Higa

 

Les esperamos en el programa Nº290 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 27 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario