martes, 9 de abril de 2019

Folías a Pedrin, Hector Moreno con la Casa Museo Antonio Padrón. Las Cabras de Canarias antes del parón por la Semana Santa.

El pasado sábado 6 de abril de 2019, la plaza de Santiago de Gáldar, acogió el Festival Regional de Folclore, encuadrado dentro de la Feria Empresarial ENORTE, que organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
En esta muestra de folclore actuaron los siguientes grupos: A.F. Alfaguara de Breña Baja (La Palma), la A.F. Joapira de Frontera (El Hierro) y la unión artística de los grupos grancanarios Los Cabuqueros de Arucas (baile) y Sábor de Gayres de Gáldar (toque y canto).
El festival presentado por Melquíades Pérez Pérez, el repertorio que se interpreto fue íntegramente del folclore de nuestras 8 islas, una selección para ofrecer al público un amplio abanico de los sones del folclore tradicional canario, donde el baile tendrá una participación en el 100% de los temas.
Este festival ha sido organizado por el G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros de Arucas, con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, el programa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias "Canarias Crea Canarias", medios de comunicación y empresas.
La celebración de este festival sirvió para recordar y homenajear a un miembro del G.B. Los Cabuqueros, Pedro Medina Sosa, conocido entre los amigos por “Pedrín” por su reciente fallecimiento al cual se le dedico una folia escrita por Moisés Rodríguez, una vez terminado el acto, bajo una fuerte carga emocional se retiró el símbolo de su presencia en el escenario.




Gilberto Candelaria en su única intervención de esta semana nos traerá un documentos sobras las cabras de nuestro archipiélago de la autoría de Yuri Millares El estudio del ADN antiguo y su comparación con el ADN de las actuales, confirma que las cabras del archipiélago llegaron con los primeros pobladores desde el norte de África, saltando de isla en isla, y está en el origen de las razas caprinas actuales: la majorera, la palmera

y la tinerfeña con sus dos variedades. Palmera, pelo largo y tupé Raza exclusiva de la isla de La Palma, está en peligro de extinción. El censo actual es de unos 7.950 ejemplares. Adaptada a moverse en territorios abruptos y montañosos, es de pelo largo, en la cabeza suelen tener tupé y la capa predominante es la roja en diferentes tonalidades, también negras. Ésta es graja joriscana (negra con las orejas manchadas de blanco) 


La entrevista de este dia sera con Hector Moreno en representación de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, la cual sera la protagonista de la entrevista. 
El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.

En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.
La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado.
El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter
En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.
El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hílda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.



El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia.
En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.
La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.






La música serán los  siguientes temas:

 Folias a Pedrin- G.F. Sabor de Gayres.

La Dama y El Pastor - Farallón de Tabata

La Barca- Los Cebolleros 
La Magua   - Los Cebolleros

El Canario del monte-Los Cebolleros 

Isas conjuntas- Sabor de Gayres.







Les esperamos en el programa Nº289 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 13 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario