martes, 30 de abril de 2019

Festival del Chorro del Farobillo, Santiguadoras, vacas y galletas para festejar el día de las Madres.

La fiesta de Queso contó con un variado programa de actividades que atrajo a numeroso público. Así, en la plaza Grande se pudo adquirir y degustar distintos quesos, mientras sonaba la música de los grupos folclçoricos. En total se contó con medio centenar de puestos, 13 de ellos  de queserías de toda Gran Canaria, cuyos propietarios  se mostraron muy satisfechos de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva, con unas ventas que superaron este año los 1.500 kilos de queso.En el entorno de la plaza se pudo visitar una Feria de Artesanía que ofreció productos artesanales, al tiempo que la demostración de la elaboración de la lana.Por su parte, la Casa de la Cultura acogió  la XXI Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de catadores designaron los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. 

La Quesería Campo de Guía obtuvo el Primer Premio en la categoría 'Mezcla de Cuajos'.
El resto de premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso Flor de Guía”  lo obtuvo Quesos Altos de Moya y el Premio Especial de la D.O. P. “Queso  Media Flor de Guía” fue, también, para Quesos  Altos de Moya.
En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de Galeote (Gáldar)  obtuvo el Primer Premio; el segundo fue para Quesos Las Cuevas (Telde) y el Tercer Premio  para Quesos Artesanales de La Cumbre El Toscón (Tejeda).

´


La primera intervención de Gilberto Candelaria será desde la isla de Benohare para hablarnos del sector primario
La isla de La Palma no sólo tiene una raza bovina autóctona diferente –la palmera– a la del resto del archipiélago –la canaria, que en Tenerife llaman “ganado basto” y en Gran Canaria “de la tierra”–, incluso la enyugan de modo diferente para trabajar, por la influencia gallega y portuguesa que está en el origen de la propia raza.
En vez del clásico yugo que une a las vacas o bueyes por la testuz, utilizan otro que une a los animales por el cuello y en las otras islas emplean para camellos y burros: la canga*. “Hay una canga para labrar de 2,10 y otra que es para tirar, de 1,80”, explica Luis Martín De Paz una tarde que acaba de arar en la Cruz del Manchón (Breña Alta). “La de tiro es más corta, porque hay veces que tenemos alguna yunta que sirve para arrimar tierra de papas, surcas con ella y da justo para ir entre medias de dos riegos y vas arrimando papas
en el centro”.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hará viajar hasta La Gomera.
Aniceta, Conchi y Rosi son algunas de las maestras reposteras de las que presume La Gomera. Sus manos atesoran la experiencia de toda una vida dedicadas a la elaboración de dulces y galletas gomeras, todo un manjar para el paladar que endulza la vida de los gomeros y visitantes.
Recetas tradicionales que se han forjado a fuego lento en los hornos de sus bisabuelas y abuelas y que hoy, no han perdido su esencia, ni tampoco su ingrediente principal: el cariño.
Son muchos los dulces que se elaboran en la Isla pero las galletas gomeras son las más populares y las que nunca faltan en la mesa como alimento diario o como excusa para festejar cualquier tipo de encuentro o reunión, ya sea entre amigos o con la familia.
Su textura, sabor y aroma es inconfundible, por lo que no sólo se ha convertido en un producto esencial para los gomeros sino también para los visitantes.


La entrevista de esta semana nos llega desde el municipio tienerfeño de Sana Úrsula, más concretamente desde el barrio de medianías del El Chorro.
José Feliciano López amigo y director de la A.F. El Chorro Farrobillo nos viene a contar todo lo que tiene esta agrupación preparada para el 14 Festival y la octava  muestra folclórica “El Chorro del Farrobillo.
Dicho acto tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 21:0 horas en la plaza de El Farrobillo con la participación de la A.F. San Luis de Santa Úrsula, A.F Farallón de Tábata  de Gáldar Gran Canaria, A.F.I.J Tamarayadre de Santa Ursula y A.F. El Chorro.
Este año la temática del festival será las Santiguadora que ha jugado y juega un papel muy importante dentro de la sociedad canaria poniendo remedios a lo que la medicina convencional no puede solucionar.
La Agrupación Folklórica “El Chorro” del Farrobillo  surgió en el seno de la Asociación de Vecinos “El Chorro” en noviembre del año 2003 y en el tiempo que ha transcurrido desde esa fecha hasta ahora, el grupo ha sido llevado por dos profesores: Don Amadeo que causó baja en abril del 2005 y Don José Feliciano López Hernández profesor actual de este grupo,  la Agrupación folklórica infantil Tamarayadre y el grupo Acoidán.
Hace recientes fechas han empezado desde la agrupación una escuela de baile bajo la dirección de Eva Rodríguez Hernández, la cual tiene grana bagaje y experiencia dirigiendo a grupo como: Ben Gara, Imoque, la E.F. de Icod de Los Vinos o Bentaica de El Hierro



El tercer documento va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La Gomera.
La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.

Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.

La música serán los  siguientes temas:

 Pa San Isidro va - A.F. Harimaguadas.

Madre Canaria  - Parranda Beñesmen

La Madre Siempre - Verode
Oh Madre Mia - Parrande Madre Mia
Preguntaselo a una Madre -Los Huaracheros
Romeria de Tegueste -Los Gofiones 


Les esperamos en el programa Nº291 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 5 de mayo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario