martes, 2 de abril de 2019

Festivales de Harimaguadas, Sabor y Cabuqueros, el Gabinete Literario e historias de nuestra gente para darle la bienvenida la mes de abril.

 
Coros y Danzas de Arrecife recibirá la Medalla de Oro de Canarias 2019 en reconocimiento a su labor. Los galardonados con la Medalla de Oro de Canarias recogerán su galardón en el Acto Institucional del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado, en su nombre y en el de toda la Corporación, a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife. “Se trata de una excelente noticia, que el Gobierno de Canarias reconozca, con este importante galardón, la encomiable labor que ha desempeñado Coros y Danzas de Arrecife, después de 60 años sobre los escenarios representando el folclore de nuestra tierra”, señala Pedro San Ginés.

“Los miembros de esta agrupación folclórica, una de las más queridas y auténticas de Lanzarote”, añadió el presidente “son dignos merecedores de esta Medalla de Oro de Canarias por dar a conocer en todo el mundo el patrimonio artístico y cultural de nuestra Isla y por ser valedores de nuestras señas de identidad”.



En unos apuntes manuscritos hallados en el despacho del militar y político Francisco de Quintana y León, Marqués de Acialcázar, para una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas, describe que llevaba Gran Canaria largos años sosteniendo una lucha estéril por recobrar unas preeminencias de capitalidad perdidas por la isla en 1808. Por Ley de 27 de enero de 1822 se declaró a Santa Cruz de Tenerife como capital de todo el Archipiélago. Esa concentración del poder en Tenerife afloró en toda su crudeza el Problema Canario. Al ocurrir estos hechos Gran Canaria no supo, por incapacidad de los hombres que regían sus destinos, ocupar la posición que le llamaba el interés general de los habitantes. Y ocurrió que, primeramente por incuria o mala intención, diésemos lugar a que fuera de nuestra isla se constituyese por autoridades de segundo orden o improvisadas una Junta que se abrogó el mando del Archipiélago y hasta subordinó a ella las autoridades superiores legítimas. Desde aquel punto crítico la ciudad no cesó de batallar en la Corte para recobrar su antigua posición. Ni los argumentos que se hicieron muy fundados, ni mensajeros a la metrópoli que se enviaron reiteradamente, ni gestiones con grandes dispendios y agotadores esfuerzos, nada lograron y, cada día, en cada reforma, recibía esta isla un nuevo quebranto en sus antiguos privilegios y en sus esfuerzos para el logro de su rehabilitación.

Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un artículo de Yuri Millares.

 En el año 2001, investigando el origen de la piquera* conocida como Cuevón de la Arena, junto al barrio del Toscón (Las Palmas de Gran Canaria), conocí a uno de los lugareños que había trabajado en ella. Más aún, fue uno de los peones que abrió y excavó sus galerías a golpe de pico: José Santana Trujillo, conocido entre sus vecinos como Pepito. Tenía 92 años y no había vuelto al lugar en siete décadas, pero accedió a acompañarme para contarme lo que ocurrió allí. “Adentro no he estado desde esa vez. Le había cogido coraje a esto”, dice.`´

Nos situamos a finales de la década de 1920. Pepito es un muchacho de apenas 20 años que trabaja en la finca Los Barranquillos, en lo que entonces era el municipio de San Lorenzo. “Me dedicaba a las plataneras”, dice, pero los dueños lo llamaron a él y a otros tres hombres, también vecinos del Toscón, para excavar un cono volcánico y extraer picón*, pues querían construir una presa para regar la finca. Alrededor del cono lo que había entonces eran “vueltas para animales que venían a comer aquí y después se marchaban otra vez para los alpendres”. Eran “vacas mansas”, recuerda, por eso estaban sueltas. “Las vacas, para la leche y hacer estiércol; los toros, para arar”.
 
La primera entrevista de este dia sera sobre el Festival Regional de Folclore que se celebrara en Galdar el proximo sabado 6 de abril. 
Esta entrevista ha sido cedida por el programa que dirige Pedro Diaz.
Este sábado 6 de abril a las 20:30horas, con entrada gratuita la plaza de Santiago de Gáldar, acogerá el Festival Regional de Folclore, dicho festival está entablado dentro de la Feria Empresarial ENORTE que organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

En dicha muestra de folclore actuarán los siguientes grupos: A.F. Alfaguara de Breña Baja (La Palma), la A.F. Joapira de Frontera (El Hierro) y la unión artística de los grupos grancanarios Los Cabuqueros de Arucas (baile) y Sábor de Gayres de Gáldar (toque y canto).

Los grupos que aglutina esta muestra ya han tenido la oportunidad de compartir escenario anteriormente, como fue, en el Festival 7 islas de las Fiestas Lustrales de La Gomera, allí fue donde se empezó a fraguar este festival.


La segunda entrevista será con la A.F.I.J. Harimaguadas de Galdar  que nos viene hablar del VII Festival Folclórico Infantil que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril a las 20:30 horas en la cancha deportiva de San Isidro de Gáldar.
Este festival contara con la participación de la A.F. Harimaguadas, CEIP Los Altos de La Milagrosa de Las Palamas de GC y Coros y Danzas de Ingenio. Al finalizar chocolatada bailable con Parranda Yemaya. Presenta Antonio María.  
La Agrupación Folclórica Harimaguadas fue fundada en el año 1976 por Don Santiago Machín Pérez, quien a pesar de no saber música fue encomendado para enseñarla en el barrio de San Isidro y en el municipio de Gáldar, fundando varias agrupaciones musicales: Rondalla Infantil Femenina San Isidro (ya desaparecida y primera en el barrio de San Isidro), A.F. Santa Cecilia (todavía en funcionamiento) y la propia A.F. Harimaguadas.
 “Santiaguito” fue nombrado hijo adoptivo del municipio de Gáldar. Tras su fallecimiento se hizo cargo de la dirección de esta agrupación su hija menor, Cecilia Machín, actual directora, que lleva los últimos 34 años dirigiendo esta mítica agrupación. Durante el tiempo que lleva dirigiendo Harimaguadas Cecilia ha contado con la ayuda de sus hijas, las cuales han seguido la senda de la tradición familiar.



La música serán los  siguientes temas:





  Siote palmero -A.F. Alfagura



Isa de la Tabaiba-G.M. Tabaiba



Folias del Agua -A.F. Tacormi



Mazurca de El Hierro -A.F. Joapira 

Popurri Infantil- Harimaguadas 

Isa antigua de Galdar-Los Cebolleros





Les esperamos en el programa Nº288 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 6 de abril   a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario