lunes, 24 de junio de 2019

50' aniversario del grupo Sancocho, caza, mieles y cuchilleros para el último programa de junio.





La estatua de homenaje a Los Viejos de Gáldar, ubicada en la plaza José Rodríguez Quintana de Barrial de Gáldar, ha sido objeto de un acto vandálico.
La estatua amaneció este miércoles, sin una de las cabezas, y todo apunta a que se trata de un acto vandálico.
El conjunto escultórico de homenaje a los Viejos de Gáldar, es obra del insigne artista galdense, Borges Linares, y data del año 2000, y fue donada por el Club de Leones de Gáldar, en reconocimiento a la labor del recordado grupo folclórico.
Según se informa, el Ayuntamiento de Gáldar ya se ha hecho cargo de la restauración de la estatua.
Los Viejos de Gáldar, fueron son y serán uno de los estandartes del folclore en Canarias.
Desde Entre Chácaras y Tambores abogamos porque se identifiquen a los terroristas que han atentando contra tan preciado legado cultural y que pagen por sus fechorías





La primera intervención de Gilberto Candelaria será para traernos un documento de la autoría de Yuri Millare.
Tito Monzón, de Gran Canaria, tiene 73 años y lleva cazando desde que era un niño. Su padre, que murió de 91 años, estuvo cazando hasta los 85, y así se podría seguir remontando hacia atrás en su familia. En los campos canarios siempre ha sido una actividad muy tradicional y en épocas de escasez, además, era un recurso más para completar la dieta que tenía al gofio como ingrediente indispensable de la que se alimentaban las personas y sus perros.
“La cacería tradicional es con podenco canario y hurón (sin escopeta) –insiste–. Se hacía por afición, pero si eran tiempos difíciles había que buscar un poco de carne. En la época de mi padre no se sacaba licencia, él trabajaba por el día y por la noche iba a cazar para tener sustento, pero no vivía de la caza, vivía del campo. Nosotros todavía tenemos tierras en Valsequillo y las cultivamos”.
“Con siete años empecé a ir a cazar porque a los chiquillos nos ponían el morral encima con la comida, así ellos iban más liberados. Y cuando cogían una pieza, le decían al chiquillo ¡vete y recógela! y el chiquillo estaba siempre para todo. ¡Vete a la fuente y trae agua! Éramos los ayudantes y cuando fuimos creciendo fuimos espabilados y nos quitamos el morral de encima y cada uno llevaba el suyo”, ríe Tito recordando, explicando que es una actividad que se suele hacer en familia: los padres, los hijos, los hermanos, los tíos.




La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para traernos un artículo de la autoría de Yuri Milares.
El aparcamiento junto a una gasolinera, en las afueras de la ciudad de Las Palmas, es el lugar de la cita que reúne a Lorenzo, su mujer Lucía, los amigos apicultores Manolo y Santiago y al periodista que ha invitado para que vea cómo castra sus colmenas. “Se viene a castrar cuando la luna está en cuarto menguante, y mejor en día soleado, porque las abejas están trabajando por fuera y hay menos ganado dentro de la colmena. Y si llueve no te acerques, porque están todas dentro”, explica.
El día que vemos amanecer no se presenta muy despejado, pero salimos todos en la camioneta por la autopista en dirección sur. No puede dejarlo para otro día, porque ya ha aplazado la visita un par de ocasiones por culpa de unas inoportunas lluvias.
 la comitiva se le une su hijo Roberto, cuando paramos a desayunar unos bocadillos de pata de cerdo y café con leche en San Fernando de Maspalomas, ya en el sur de la isla. Todavía nos queda recorrer la serpenteante carretera que lleva hasta la presa de Ayagaures, atravesar el estrecho paso por el dique y recorrer algunos kilómetros por la pista de tierra que nos acerca, entre algunos precipicios, al bellísimo paisaje casi virgen en lo más profundo del barranco de los Vicentes donde tiene un colmenar.

La tercera y última intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artesano de Lanzarote.
Ángel Roberto Barrios es el único artesano que trabaja el cuchillo canario en la Isla, oficio en el que lleva inmerso desde hace ocho años. Todo empezó hace doce años en una Feria de Los Dolores, en la que se quedó fascinado por un artesano del cuchillo canario. Compró varios para desmontarlos y comprobar cómo esas piezas componían un conjunto que se ha convertido en una de las herramientas más preciadas en los hogares y en el campo.
Fue entonces cuando Carmelo García Déniz, que fue consejero de Cultura del Cabildo, sabedor de su pasión por la cuchillería, le propuso viajar a Gran Canaria para realizar los cursos necesarios que le permitieran importar a Lanzarote tan noble arte. Así fue como contactó con maestros cuchilleros que le instruyeron en esta ancestral labor. Aunque ha podido dar buena muestra de su artesanía en la Feria de Los Dolores, lamenta que siendo el único cuchillero de la Isla con carné de artesano no pueda dar cursos, porque sólo están autorizados para impartir estas enseñanzas a nuevos aprendices los maestros grancanarios.





La entrevista de esta semana será con un erudito de nuestro folclore como es José Sánchez Bolaños, que nos viene hablar de las bodas de oro del grupo Sancocho Medalla de oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Hablar de música folclórica canaria es hablar, entre otros, del Grupo Sancocho. Esta formación nació hace 50 años de la mano de José Francisco Sánchez Bolaños. Este isletero de 71 años, distinguido con el Roque Nublo de Plata por llevar como bandera la defensa de las tradiciones musicales de la Isla, sigue difundiendo junto al resto de la agrupación el folclore canario por todos los rincones del Archipiélago.

Pero la solera de este grupo se remonta a junio de 1969, con la celebración de las Fiestas del Carmen a la vuelta de la esquina. Sancocho irrumpió en los escenarios grancanarios con un fin y una forma un tanto peculiares. "Sin ánimo de nada, sino simplemente por poder entrar gratis en las fiestas, y lo hicimos con sotanas de curas, con cachorros canarios y fajines blancos. Cuando la gente nos vio aparecer, aquello fue un cachondeo. Se nos ocurrió, no sabíamos nada del mundo de las tradiciones. Pero fue nuestro inicio y a raíz de ahí, ya cambiamos el vestuario", recuerda Sánchez.
Más tarde cambiaron el atuendo clerical por uno más tradicional, de una tela de dril (fuerte de hilo o de algodón crudos), camisa de lino y chaleco de lana, o por ropajes que les prestaba el Señor Policarpo, en frente de la Iglesia del Carmen, para vestir a sus 25 miembros. Ahora son 16 componentes, mayoritariamente hombres, de entre 43 y 73 años



La música serán los  siguientes temas:
Isa Antigua de Gáldar- Los Viejos de Gáldar
Pasodoble malagueña= A.F. Añate
Polca de Los Viejos de Galdar- Los Cebolleros
Santo Domingo gomero -Sabor de Gayres
Flor de Guinate- Malpís de La Corona
Folias enamoradas- Grupo Sancocho
Colores de La Orotava- Parranda Villera



Les esperamos en el programa Nº299 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 29 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario