lunes, 10 de junio de 2019

X Festival del Zumacal, el XXV aniversario de la fiesta de La Lana de Caideros y Vanesa Santana.

Gáldar celebró  el pasado sábado su Noche de Vinos y Pinchos en la Plaza de Santiago, cerrando con esta fiesta unos días dedicados a la cultura del vino y a poner en valor el trabajo de las bodegas de Gran Canaria y de quienes mantienen viva la tradición de este cultivo en la isla. 
La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda, hizo entrega de los premios a los mejores caldos elegidos en una cata a ciegas en el V Certamen de Vinos de Gran Canaria Joyas Enológicas 2019, donde en las categorías vino tinto barrica y en dulce y licoroso, triunfaron los del Norte.
Bodega Los Berrazales y Viña Amable, obtuvieron el  primer y segundo premio, respectivamente,  en tinto barrica; y en dulce, primer premio también para la  Bodega los Berrazales de Agaete. El segundo premio en esta categoría fue para Eidan Dulce.
Los miembros del jurado representados por las enólogas Mar Galván Romero y Nuria España Blanca, junto al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; Carlos Ruiz, consejero del Cabildo de Gran Canaria; el concejal del área, Agustín Martín; la experta en vinos de Gran Canaria y sumiller, Vanesa  Santana; y la presidenta de Fomento Gáldar, Rita Ramos, se sumaron al acto de reconocimiento y participaron en la entrega de los premios.
En Blanco Seco-Semiseco el primer premio recayó en Bodega Mogaren y el Segundo Premio recayó en Las Tirajanas Malvasía.  En la categoría rosado, el primer premio lo obtuvo La Montaña y el segundo premios Losoyos que también alcanzó el primer premio de Tinto Joven, mientras que el segundo premio fue a parar a manos de Bodega Ventura.
El público disfrutó de esta velada  en el mejor ambiente creado para una noche mágica donde el paladar descubrió los matices en cada sorbo de los vinos presentados a concurso y acompañando este producto con los pinchos elaborados por el sector de la restauración de Gáldar que ha ganado en estos años en variedad y calidad.
La música de Mixtura Cormática y Plátano Swing fue el tercer ingrediente de la noche para acompañar y amansar el ambiente creado para disfrutar de estos caldos tan especiales elaborados en pequeñas bodegas repartidas por toda la isla,
35 muestras de vinos en las distintas categorías participaron en este V Certamen que ha permitido comprobar la evolución en la calidad  de los productos de esta isla y que en breve tiempo, auguró el jurado,  podrán sorprender mucho más. Aunque el canario no es enólogo sino viticultor, está comenzando a aplicar prácticas enológicas que están favoreciendo mucho los vinos, señalaron.
Agustín Martín agradeció a todos los que siguen apoyando y manteniendo vivo este sector y de forma especial  a los viticultores de este municipio y comarca que han heredado la gran tradición y producción vinícola que existía antiguamente.



La feliz iniciativa de la Fiesta de La Lana (Caideros de Gáldar, Gran Canaria) tuvo su origen en 1994, en la línea de varias celebraciones en la isla relacionadas con los productos (gofio, agua, barro...). Se trata de la exaltación del producto de su entorno y es protagonizada por la propia gente, que difunde los valores ganaderos y de la cultura de la lana.
En el seno de la celebración patronal del pago y de su parroquia se programó por primera vez la Fiesta de La Lana en 1994, como una iniciativa de potenciación de las tradiciones en el Día de Canarias, con lo que la fecha escogida fue el 30 de mayo. A partir de ese año se ha venido celebrando de forma continuada desde hace más de dos décadas. El tema escogido estaba justificado, ya que Caideros fue un importante centro textil tradicional donde, aparte de traperas y el lino, se elaboraban las telas de estameña, utilizadas para confeccionar ternos, bolsas y otras prendas de lana, siendo las más solicitadas y célebres las chaquetas de estameña de Caideros de Gáldar, realizadas en telares que estuvieron activos, donde las Cándidas fueron tejedoras muy consideradas, continuando María de las Nieves Mendoza Pérez en la labor hasta hace unos años, quien tejió para personas de distintos lugares del mundo, entre ellas el conocido y admirado folclorista e investigador Fernando Díaz Cutillas, Nanino, que “presumía” de su chaqueta de estameña de Caideros (María de las Nieves había aprendido el oficio de su abuela cha Teodora, la de Pico Viento (Gáldar). Estos tejidos eran el resultado final del aprovechamiento de una materia prima abundante en el lugar, gracias a la presencia de ganados de ovejas, que llegó a tipificar a Caideros de San José como lugar de telares y de la confección de la estameña.





La primera entrevista será desde Valleseco Gran Canarias, con la A.F.B. El Zumacal Los Amigos de Valleseco, que nos vienen hablar de una nueva edición de su festival folclórico, que dicho sea de paso es el único grupo junto con Noroeste Guíense que ha estado en todas las temporadas del nuestro programa para hablarnos de su festival. 
La X edición del Festival Folclórico San Vicente Ferres Valleseco 2019 se celebrara el próximo sábado 22 de junio a las 20:30 horas.  en la Plaza de Valleseco y contara con las actuaciones de: C.B. Herasmo Hernández, Parranda Ahoren Cono Sur, A.F. Amor Canario, A.F. Aythamy y la A.F.B. El Zumacal Los Amigos.



La segunda  entrevista de este día será con Vanessa Santana Hernandez, que es técnico en Calidad Gastronómica, y Sumiller
Sumiller Escuela de Hostelería de Las Palmas, y Dirección de Cocina IES Felo Monzón Grau-Bassas. Técnico de Calidad Alimentario, y Analista de Alimentos. Miembro de diferentes comités de cata de productos de calidad, vino, quesos, aceites, etc.
En la actualidad combina la gerencia de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, con la docencia y la asesoría en materia de gastronomía.
Una entrevista que como nuestra invitada misma define “ entrañable, cercana  y autentica”. En esta charla haremos un recorrido  por la vida de Vanessa que nos contara el origen de buen gusto por la gastronomía, además de darnos a conocer muchas peculiaridades sobre el vino de Canarias pero sobre todo de Gran Canaria.

 

La música serán los  siguientes temas:

  De parranda - Los Cebolleros

El Telar-Los Gofiones

 Isa del vino-A.F. Higa

Afu - Pasacatre







Les esperamos en el programa Nº297 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 15 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario