lunes, 3 de junio de 2019

Obituario Domingo Fumero, XVIII baile de magos de Guarache, IV encuentro de las Escuelas de Tacoronte y Mary Naty Saavedra.

Con estas líneas se despedía el colectivo realejero Tigaray de uno de los iconos más importantes  ya no solo de Los Realejos sino de Canarias al completo.
DESCANSA EN PAZ, MAESTRO DOMINGO FUMERO
No importa cuántos pasos diste, importan las huellas que dejaste... y en este grupo Tigaray fueron muchas, en tu "Realejos del alma" otras tantas más, en tu querido Tigotán, a la sombra de Tigaiga, desde aquella rondalla de Manuel El Cachimba donde ya despuntabas, frente a tu Virgen de Afligidos, la del Carmen o la de Los Remedios, con tu docencia musical a generaciones de gente menuda y a otras varias mayores que tú. No pudo ser. Demostraste la valentía de la lucha constante. El fin no fue el deseado. Nos queda tu voz grabada en la memoria y en tantos documentos sonoros. Sin duda, seguirás siendo referencia para toda esta familia musical. Sin duda, y sobre todo, porque nuestro guía más directo lleva tu sangre, tu herencia, tu talento. Porque él en la tierra y tú en el cielo seguirán haciendo grande a TIGARAY.
Hoy más que nunca somos grupo, somos familia, por ti y por tu hijo y director de Tigaray, Samuel Fumero. Un abrazo especial a tu esposa, Imelda, y a tu otro hijo y también compañero, José Domingo, así como demás familiares y amistades.
ACTUACIONES SUSPENDIDAS
Por estos motivos, comunicamos además la suspensión de las actuaciones previstas para estos días. Mañana sábado estaba programado un concierto en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz y este domingo participar en la Romería de Los Realejos.


La primera entrevista nos llegará desde el norte de Tenerife con el amigo Suso López que nos viene hablar de los actos que hay preparado para el próximo fin de semana en el municipio tacorontero.
El viernes 14 de junio en la plaza de La Caridad se celebrara un baile de magos  que cumple la mayoría de edad organizado por la A.F. Gurache de Tacoronte, la XVIII edición arrancará a las  21:30   con la participación de: Ariferint, E.F. de Tacoronte, Farallón de Tábata, Parranda Chedey y Guarache.

El sábado  15 de junio tendrá lugar el IV encuentro de escuelas de folclore, organizado por la E.F. de Tacoronte, dicho acto tendrá lugar en el emplazamiento conocido como Complejo Cultural Edmundo Gil de La Caridad en Tacoronte a las 20:30 horas.
Los grupos que participarán  serán los siguientes: Taller de Folclore de La Caridad y la escuela de bailes de Guarache. E.F. Guaratene infantil, Farallón de Tábata, E.F. de Tacorone.
las taifas de aquel entonces.

El Cabildo difunde un vídeo para salvaguardar las tradiciones en la vestimenta de los trajes típicos canarios
Con motivo de la festividad del Día de Canarias, la Institución insular distribuye un trabajo audiovisual para concienciar a la población, y en especial a los jóvenes sobre la importancia de mantener la esencia de las indumentarias, evitando adulteraciones
El experto folclorista, Eduardo Duque y Concepción Trujillo, defensora de las costumbres y singularidades de la Isla, participan en este vídeo junto a dos actores, que se difundirá en centros educativos y asociaciones, así como en redes sociales




El pasado sábado 1 de junio en la ciudad de Gáldar se le rendía un nuevo reconocimiento a Mary Naty Saavedra Sosa, por lo que recuperemos una entrevista muy emotiva por lo menos para mi, Moises Rodriguez, ya que entrevistaré a una mujer sencilla, amable, gran cantadora, tía postiza, un sinfín de calificativos más que en los más de quince años que la conozco ha sido un ejemplo a seguir ye a mí, siempre me ha dejando atónito cuando la oigo cantar, a pesar de los años, siempre me pone los pelos de punta, ella es Natividad Saavedra Sosa “ Mari Nati”. Como recordarán, hace algunos meses anunciábamos que la federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria le iba a realizar un reconocimiento por su labor en el folklore, pues, será el próximo Martes quince de Julio a las nueve de la noche en la plaza de Santiago en Gáldar, con las actuaciones de Mari Nati, su hijo David Álamo y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar con Abaican.

Mari Naty Saavedra Sosa, nace en Gáldar, en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Su afición por la música sin duda alguna, le viene de familia, pues varios de sus miembros, han estado ligados al canto o al toque de algún instrumento. Para conocer cuando tomó, la protagonista, contacto con la música, tendríamos  que remontarnos a mediados del pasado siglo, cuando Los Hijos de la Noche animaban las taifas de aquel entonces. De aquella época, recuerda, las tarimas colocadas encima del pozo de la plaza, para dar sus multitudinarios conciertos. Desde sus inicios en la música, tiene cierta predilección por los géneros más sentimentales, ya no sólo por sus gustos, sino por sentirse muy cómoda a la hora de interpretarlos, lo que realiza en contadas ocasiones, más bien en la intimidad de los más allegados, junto a su hermano Pancho Saavedra, que la acompaña con la guitarra, y canta de forma totalmente autodidacta.


La música serán los  siguientes temas:

Seguidillas de tanto amor - Tigaray

Malagueñas antiguas- Guarache

A cazar salio D. Jorge- Los magos de Chipude 

Gáldar mía - Mary Naty Saavedra

Para Arucas voy- A.F. San Cristobal



Les esperamos en el programa Nº296 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 8 de junio  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario