lunes, 29 de abril de 2013

La plaza de San Isidro de Galdar se quedo embelesada con la cuna de nuestro folklore.


Ayer en Galdar ocurrió un hecho que aunque para muchos podría ser usual para este que suscribe Moisés Rodríguez no lo es ya que como venimos diciendo hace tiempo que las escuelas de folklore son mas que necesarias ya que es un instrumento indispensable para el sustento y la vida de los grupos en un futuro.

El acto contó con la presentación del amigo Pepe García y  con el apadrinamiento de Raúl Arencibia del programa de TVEC Tenderete.

La plaza de San Isidro acogió  en la tarde de ayer dentro del Festival folklórico Harimaguadas una nutrida representación de la familia del folklore de la Isla de Gran Canaria, ya que se dieron cita los grupos escuelas: Parranda de Guia, A.F.C. infantil Guayadeque desde Carrizal Ingenio desde Jinamar venia la representación de la escuela de Telde y para cerrar este emotivo acto la A.F. Harimaguadas anfitriona y organizadora del acto.
El acto comenzó con la actuación de los vecinos Guienses, que aunque su grupo era de pocos componentes dejo una muestra de muy buen hacer en el folklore, púas bastante arregladas al unísono con voces bastantes compactas y trabajadas, los temas que interpretaron fueron: Berlina del Escobonal, Folias, Pobre Rafael, Gran Canaria  Isas etc.. Me quedo con el detalle de Gran Canaria tema bastante complejo y con una gran interpretación.

La segunda actuación corrio de mano de Guyadeque , donde el primer cuerpo de baile tomo el escenario con unos niños que podrían rozar los tres años y un toque bastante llamativo por su buen hacer y por la curiosidad de que pude contar hasta diez timples de los cuales si mal no apunto dos eran zurdos estos dos hecho poco usual, el repertorio estuvo compuesto por: Mazurca del Carrizal, Berlina de Tenerife, Polka de Gran Canaria y varios juegos infantiles, buen trabajo el realizado por los cochineros.

-->
El tercer pase fue para un grupo bastante extenso que sin baile sorprendió a los presentes con su primera actuación fuera del municipio de Telde ya que los de Jinamar a pesar de los nervios hicieron una gran actuación con una gran muestra de solistas con un repertorio bastante completo con: Vals de amanecida, Berlina de Barlovento La Palma Mazurca Gomera, La Polkita etc...



Las actuaciones musicales la cerro el grupo organizador la A.F. Harimaguadas con bastante acierto donde los numerosos niños dieron lo mejor de si, con un cuerpo de baile que hasta de tres edades diferentes fueron capaces de bailar y poner lo mejor de si sobre el escenario, con un repertorio algo complejo pero con muy buena interpretación con temas como: el romance de la pobre Adela, La Zaranda, Seguidillas saltadas de Gran Canaria, Isa Majorera, Mazurca de San Isidro, Vals del Puerto de Carmen.
Los numerosos  solistas con muestras de bastante calidad dieron a ver el trabajo realizado por su directora Cecilia Machin no solo en el canto si no en el toque.

El acto que a priori iba a finalizar tras la actuación de Harimaguadas, pues tenia guardada una de las sorpresas mas esperadas de la noche pero que nadie conocía que fue el mas que merecido reconocimiento a Cecilia Machin por su dedicación al grupo con treinta años en su dirección musical, sus tres hijas fueron las responsable de leer su extensa vida, en próximos programas podemos comprobar dicha lectura.

Acto bastante sincero emotivo e inocente los niños pusieron sobre el escenario de la plaza de San Isidro de Gáldar lo mejor de si donde cada canción captaba la atención de los allí presentes con grandes interpretaciones de los numerosos solitas y con grandes  destellos al toque, lo que pone de manifiesto el gran trabajo realizado por las escuelas de folklore por lo que vienen a  afirmar que las escuelas son  mas que necesarias para que los grupos puedan abastecerse el día de mañana.

Prueba del Gran nivel de los niños el acto finalizo con el Somos Costeros de Pancho Guerra con un solista de cada grupo.

Felicitamos a Harimaguadas por su iniciativa y les animamos a  que sigan trabajando y que el año que vienen vuelvan hacer este mas que necesario acto FELICIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario