miércoles, 10 de junio de 2015

Los encuentros de folclore de Zumacal, Añate y Cabuqueros, los molinos y la arqueología son el contenido del programa Nº130

Sigue avanzado este mes de Junio, un mes festivo donde los haya a lo largo y ancho del archipiélago. La semana pasada, parte del equipo del programa estuvimos en La Orotava  en el XI Baile del Candil de la A.F. Támbara que enmarcado dentro de los actos festivos para conmemorar las fiestas principales de La Villa, un baile con una exquisita organización y que, sin duda alguna, gozó de folclore canario en todo el repertorio que lo grupos interpretaron. Un lleno absoluto donde los bailadores, llegados de dispersos puntos del archipiélago, bailaron de lo lindo, piezas del todo el archipiélago y con unas vestimentas exquisitas sin ninguna pega que poner.


Les recordamos que el programa se emitirá a la conclusión  de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno en el ayuntamiento de Gáldar, ya que Radio Gáldar dará la retransmisión en directo de dicha toma de posesión, pedimos disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causarle.


  
Para esta semana, Gilberto Candelaria, en sus tres intervenciones nos contará que la maquinaria del molturación del molino Domingo Estévez recupera su antiguo esplendor, de las obras del museo del Agua en La Aldea de San Nicolás y de los vestigios encontrados en la isla de La Palma. Las entrevistas serán tres, con la A.F.B. El Zumacal Los Amigos, la A.F. Añate y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas. La buena música estará presente como cada semana.

  
Gilberto Candelaria en la primera intervención del día nos llevará hasta Fuerteventura para hablarnos de que La maquinaria del molturación del molino Domingo Estévez recupera su antiguo esplendor. La restauración del molino de Domingo Estévez, en Corralejo, ha finalizado ya, tras completarse la recuperación de toda su maquinaria en el taller que regenta el carpintero Domingo Molina en La Matilla, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de febrero. Visitaron el molino el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales. Una vez completada la rehabilitación del edificio del molino y su maquinaria de molturación, el proyecto quedará concluido al finalizar en próximas fechas el acondicionamiento de la plaza pública en que se ubica el molino. La rehabilitación del Molino de Domingo Estévez y la ejecución de la plaza pública en el solar donde se ubica esta antigua estructura, en el centro de la localidad de Corralejo, ha contado con una inversión de 171.000 euros por parte del Cabildo, destinada a contratación de las obras. “Los resultados son satisfactorios pues los vecinos y los turistas van a acercarse a conocer y disfrutar, en este espacio, de un importantísimo elemento del patrimonio industrial majorero”, valoró Mario Cabrera.
  
La primera entrevista del día nos llegará desde medianías de Gran Canaria y será con Elena Suárez Arencibia directora de la A.F.B. El Zumacal los amigos de Valleseco, que por cuarto año consecutivo, nos vienen hablar de una nueva edición del Festival folclórico San Vicente Ferrer Valleseco 2015 que este año celebra la edición numero seis, dicho festival se celebrará el próximo 20 de Junio a las ocho y media de la tarde en la plaza municipal de Valleseco, con la participación de la A.F. Arinegua de Sardina del Sur en Santa Lucia de Tirajana, la fusión llegada desde Telde por la A.F. Cendro y la A.F.B. Anzar y por ultimo los anfitriones la A.F.B. El Zumacal los Amigos de Valleseco que compartirán actuación junto al grupo Molino Guanche del barrio capitalino Casablanca III, de Las Palmas de Gran Canaria. 

  
El molino de agua de la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria, será la noticia que Gilberto Candelaria en la segunda intervención nos contará. La Concejalía de Infraestructuras, Vías, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha culminado los trabajos del proyecto denominado 'Museo del Agua'. Las obras han consistido en el acondicionamiento y ubicación de los elementos necesarios para la creación del Museo Cultural del Agua que complementará la red de Museos Vivos. De esta manera, se busca promocionar y difundir las costumbres y modos de trabajar de hace cincuenta años asó como las tareas de rehabilitación y conservación de las infraestructuras que se encuentran en el municipio y que supongan un detrimento para el medio ambiente y estén infrautilizadas o deterioradas. Así, se busca actuar como acicate de los sectores económicos poniendo a su disposición centros que dinamicen el empleo y la formación. El presupuesto de la obra ha ascendido a un total de 23.486,84 euros de los que la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) ha invertido un 56,80 por ciento, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan de Embellecimiento ha realizado una inversión del 40 por ciento y, finalmente, el Ayuntamiento aldeano hay puesto el 3,20 por ciento del presupuesto.

  
La segunda Entrevista del día será desde Tenerife desde el municipio de La Victoria de Acentejo, cuando nombramos este municipio ustedes ya se imaginan a quienes nos referimos, pues efectivamente, es a la A.F. Añate, que mediante su director musical, Víctor  Manuel Gonzáles García,  van a venir a hablarnos del Baile de Las Casas Añete 2015 que se celebrará el próximo sábado 20 de Junio en la plaza de San Juan de  La Victoria de Acentejo  a las 21:00 horas. Este baile contará con la participación de los siguientes colectivos: Tagoro Victoriero y Rosalba, G.E.F. Adeje, Guantejina, Ben Gara, Arraigo, Santa Rosalía y el grupo anfitrión Añate. Para reservar mesa se puede hacer a través del Facebook del grupo Añate.

  
Para finalizar su intervención Gilberto Candelaria nos dará a  conocer una noticia procedente de lPalma, que el Cabildo de La Palma investiga nuevos descubrimientos arqueológicos hallados en el municipio de El Paso. La Consejería de Patrimonio Histórica ya analiza los vestigios prehispánicos encontrados, que se trasladarán al Museo Arqueológico Benahoarita y anuncia una nueva prospección en el lugar para intentar hallar más restos de este tipo. El Cabildo de La Palma estudia dos nuevos yacimientos arqueológicos en el municipio de El Paso después de que el pasado 27 de mayo fueron descubiertos, de forma casual, varios vestigios prehispánicos en esa zona. Se trata de un grabado rupestre prehispánico en piedra –un petroglifo- y de un pequeño grupo de cazoletas y canalillos. El grabado rupestre encontrado tiene como soporte una piedra suelta que ha sido rota y desplazada de su posición originaria debido, probablemente, a las numerosas obras que se han efectuado en las inmediaciones. Se trata de un único panel de unos 50 centímetros de anchura en el que se representan varios grupos de semicírculos concéntricos ejecutados con la técnica del picado de anchura media y superficial. “Todo apunta a que el petroglifo formaba parte de una estación más grande que podría haber sido desmantelada por los trabajos de infraestructura que se ejecutaron hace décadas en la zona. De hecho, el panel presenta claras huellas (arañazos, roturas y golpes) por haber sido retirado de su posición originaria por una pala mecánica”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.
  


La tercera y ultima entrevista del día nos llegará desde la ciudad de las flores en la isla de Gran Canaria, ósea desde la ciudad de Arucas, que está celebrando las fiestas patronales en honor a San Juan. En el barrio de La Goleta de dicha ciudad, se encuentra afincada la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas,  que se fundaron allá por el año 1996 y este año son los responsables de organizar el “Encuentro folclórico San Juan Bautista de Arucas” que se celebrará el próximo viernes día 19 de Junio a las 21:00 horas en la plaza de San Juan en Arucas con la participación de las escuelas artísticas de Arucas, la A.F. Támbara desde La Orotava, Tenerife, y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y los anfitriones la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas. Este festival contará con la colaboración del asociación cultural Salsipuedes de Arucas.


 
Música  para este  Sábado:


                       Amor Canario – Los Granjeros

Berlina Majorera – La Oliva

Folias de GC- A.F. Arinegua

Vete a lavar Morena -  Parranda La Aldea

Isa Majorera – A.F. Añate

Aires de Lima de La Palma- A.F. Alfaguara

 
Malageñas de Los Viejos- Los Cebolleros

Isa del cinco- A.F. Guagime



Les esperamos en el programa Nº130 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 13 de junio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario