miércoles, 17 de junio de 2015

Parrandera 2015 y Memorial Esteban Ramirez como plato fuerte, lucha del garrote, cerámica tradicional, el colegio Antonio Padrón y mestura de noticias para este Sábado.



Para este sábado 20 de Junio hemos preparado un nuevo programa lleno del contenido habitual de estas fechas, en las que se concentran muchas de las  fiestas y actos más relevantes de nuestra propia idiosincracia. Este fin de semana es prolegómeno, también, de la celebración de unas de las fiestas con mas mitos, leyendas, creencias, rituales y tradiciones  de nuestro folclore como es la celebración de San Juan, el comienzo de un nuevo solsiticio, el de verano, que siempre en el calendario de los canarios significó un antes y un después, festividad que simboliza la renovación y que presenta distintas manifestaciones propias a lo largo y ancho del archipiélago, baños de cabras, hachitos de San Juan, baños purificadores en las playas, lavarse la cara a la mañana con el agua rociada de hierbas y flores, ritos para conseguir pareja, la simbología de la hoguera y el fuego, etc. etc. 
Además de las festividades propias de esta época y los actos folclóricos que muchas veces van unidos a las mismas, percibimos que desde hace algún tiempo, cada vez son mas frecuentes otro tipo de actos, exposiciones, presentación de obras bibliográficas referidas a nuestra cultura e historia, iniciativas de fomento a la artesanía tradicional, otras que versan sobre el patrimonio natural, arqueológico o arquitectónico de las islas, por lo que muchas veces se nos hace díficil dar cabida a todas en el contenido del programa y se nos quedan algunas en el tintero o por su interés intentamos distribuirlas en distintas semanas. Pero, sin duda, nos alegra contemplar como este tipo de iniciativas relacionadas con nuestras tradiciones y folclore cobra auge e importancia.

Para el programa de esta semana tendremos cuatro documentos en los que nuestro compañero Paco Bolaños nos hablará de nuestros deportes tradicionales con un encuentro de lucha de garrote y tolete canario, de las visitas guiadas en Galdar por los alumnos del colegio Antonio Padrón, de la muestra de cerámica tradicional en el Mojón (Lanzarote) y de noticias de actualidad en el el apartado de mestura. Las entrevistas serán dos y nos llegarán desde Fuerteventura con la A.F.La Oliva y desde La Graciosa con la Parranda Los Toledos.

En el primer documento del día Paco Bolaños nos hablará del encuentro deportivo celebrado en Arucas de clubes de Lucha del Garrote y Lucha del Tolete Canario. En la tarde del sábado 13 de junio distintos representantes de clubes de Lucha del Garrote de Gran Canaria se concentraron en la ciudad de Arucas, teniendo al club local, Gariruquian Arehuc, como anfitrión. Dicho encuentro surgió como cita obligada ante la presencia del colectivo garrotista de la isla majorera en el municipio norteño, dando así cabida a una actividad más de la vida insular de deportes autóctonos. Este encuentro viene siendo programado hace algo más de un mes dado que el propósito principal del mismo no es otro que el de espolear el colectivo garrotista y toletero de ambas islas, el cual requiere consolidar un fundamento elemental de difusión hacia el conocimiento de sendas prácticas deportivas.
El segundo de los documentos que Paco Bolaños nos ofrecerá en el programa se refiere a la iniciativa desarrollada en Galdar, por los alumnos los alumnos de cuarto de primaria del CEIP Antonio Padrón de Gáldar, quienes perfectamente uniformados, con muchas ganas de hacerlo bien, en la tarde del pasado martes, nueve de junio,  asumían su tarea como guías del casco histórico galdense.

La visita comenzó al inicio de la popular calle Larga, con los Guías explicando la importancia de esta vía en la vida cotidiana de Gáldar. Continuó en el Mercado municipal y posteriormente, parada en la casa familiar de Celso Martín de Guzmán, para después seguir en la Plaza Chica y en el Museo Antonio Padrón. La visita continuó en el Casino y plaza de Santa Lucía, para después desplazarse a la señorial plaza de Santiago, con las correspondientes explicaciones en el hermoso entorno de la fuente. Desde allí, al templo matriz de Santiago, con explicaciones en el frontis y en el interior de la iglesia, y dentro del templo, sorpresa para guías y visitantes, de la mano de la profesora Rosa María Martinón, que interpretó una pieza en el histórico órgano, para deleite de todos. La visita continuó en las Casas Consistoriales, donde se explicó el salón de plenos, la historia del Drago y la Sala Sábor.
La segunda de las entrevistas nos llegará desde la más pequenita, desde la isla de La Graciosa tendremos en el programa a José Manuel Toledo, componente de la Parranda Los Toledo de dicha isla, que vendrá a informarnos sobre los preparativos y próxima celebración de Parrandera 2015. Este encuentro que cada dos años realiza esta parranda, viene celebrándose en La Graciosa, desde el año 2007, con la denominación de "Parrandera".   
Este evento celebra este año su cuarta edición. Parrandera 2015 tendrá lugar en la isla de La Graciosa, el Sábado 27 de Junio, y contará, en esta ocasión con la participación de la Parranda El Tintillo, de la Laguna de la isla de Tenerife, la Agrupación Folklórica Guadarfía de Lanzarote y los organizadores, la Parranda Los Toledo, de La Graciosa, acompañados, además, de un nutrido grupo de solistas y timplistas amigos. 

En el tercero de los documentos, Paco Bolaños, nos contará sobre la reciente inauguración, el pasado Viernes 12 de Junio a las 20:30, de una Muestra de Cerámica Tradicional, en el Centro sociocultural Guenia del pueblo de El Mojón en la isla de Lanzarote. Las piezas expuestas fueron una representación de la labor realizada por los alumnos que durante el año acuden al curso de cerámica tradicional, incluido en el plan cultural de Teguise, impartido por la monitora Teresa Morales.  
Haciendo repaso a la historia debemos saber que esta pequeña y pintoresca aldea de Lanzarote, El Mojón, fué el mayor centro alfarero de la isla. Según se encuentra documentado, en 1845 se señala que el Mojón tenía 110 habitantes y que "Las mujeres de esta aldea fabrican loza de barro igual a la que usaban los aborígenes" .
Se exponían en esta muestra un total de de cincuenta piezas realizadas por los veinte alumnos del curso del plan cultural sobre cerámica tradicional representativas de diversos enseres utilizados antaño en la vida cotidiana, así como de las legendarias figuras de los Novios del Mojón.
Para ver galería de imágenes pinchar aquí. 


En la cuarta y última intervención de Paco Bolaños en el programa nos traerá una mestura de noticias de actualidad, referidas a la artesanía, dos de ellas de la isla de  La Palma y la otra de la isla de Gran Canaria y una en la sección de Obituario. 

La Consejería de Artesanía  del Cabildo de La Palma entrega 26 nuevos carnés de artesano
Un total de 26 personas han recibido su carné de artesano de manos de la consejera en funciones del Área, María Victoria Hernández, en la Escuela Insular de Artesanía ubicada en Villa de Mazo.
La consejera de Artesanía ha destacado especialmente el hecho de que en la Isla haya a partir de ahora una persona acreditada con su carné de artesano que se dedique a la cestería de colmo, al ser éste un oficio tradicional en riesgo de desaparición

El Cabildo de La Palma pone el nombre de veteranas artesanas a las aulas de la Escuela Insular de Artesanía
Con este nombramiento la Consejería de Artesanía rinde homenaje a la labor realizada durante años por varias mujeres.
Las aulas de la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, ya llevan los nombres de veteranas artesanas de la Isla, antiguas maestras ahora jubiladas, tales y como son Agapita Hernández Lorenzo (maestra artesana de bordado), Felisa Rodríguez (maestra artesana de cestería de colmo), María García (maestra de tejeduría), y Myriam Cabrera Medina (‘maestra de maestras’, ya que fue la primera directora de la Escuela) señala el Cabildo en un comunicado.



La A.F. Farallón de Tábata organiza la III Feria de artesanía de las fiestas en Honor a Santiago Apóstol en Gáldar 
El próximo 12 de julio la A.F. Farallón de Tábata organiza  la III Feria de artesanía de las fiestas en Honor a Santiago Apóstol en Gáldar.
Este año contará con un encuentro de Escuelas de Folclore de la isla de Gran Canaria del cual se dará más detalles estos días.
Con este motivo se ha abierto el periodo de inscripción a los puestos de esta feria, a continuación se detallan las bases.
Bases de inscripción:
  • Las presentes bases tienen como objeto regular la inscripción de puestos de artesanía y otros de la Feria de artesanía que se realizará en el Barranco de Gáldar, en la zona denominada huertas del Rey. El día de celebración de la misma será 12 de julio de 09:00 a 14:00. Debiendo presentarse a las 8:00 para montar los puestos y asignarle una zona  
  •   Cada persona o puesto deberá cumplir con estar dado de alta en los registros y entidades pertinentes para desempeñar su cometido económico, si no es así la responsabilidad solo recaerá en la persona titular del puesto.
  • La organización del evento, correrá a cargo de la A.F. Farallón de Tábata en coordinación con el Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar y la  escuela de Folclore de la propia Agrupación.
  • Se dispondrá de un número de carpas  reducido al espacio que se dispone. Solo se podrán utilizar las carpas proporcionadas por la organización.
  • Los puestos deberán dotar de mesas, sillas y todo lo que le fuera necesario para su exposición.
  •   Para la inscripción de los participantes, deberán realizar los siguientes pasos:
o   Rellenar el formulario On- line para poder recabar datos de contacto e información de los participantes 
o   Para que la inscripción tenga validez deberá abonar la cuota de inscripción de 10,00 euros al número de cuenta ES6530586101312720021819 Caja Rural de Canarias. Tiene de plazo máximo hasta el 8 de julio de 2015.  SI NO SE ABONA LA CUOTA NO SE PUEDE PARTICIPAR. deberá poseer el justificante de pago el día de la feria. Si este no se tiene y la organización no tiene manera de comprobar el pago se le podrá negar el acceso al mismo.
  •  En ningún caso se le devolverá la cuota de inscripción tanto si se presenta a su puesto como si no lo hiciera a un teniendo una causa justificada
  •  Para cualquier duda contacte con 606070930 (Nieves)       


Obituario- Fallecimiento de Domingo Quintero Pérez 

Gran folklorista de Sabinosa en la isla de El Hierro
Hijo de un Grande del pueblo como era D. José Simancas, folclorista, y padre de grandes bailarines de tango y de baile de la virgen, muy arraigado al folclore del pueblo de Sabinosa y gran conocedor del folclore musical herreño y del origen de la agrupacion de Sabinosa.
Nacido en Sabinosa, Don Domingo, también conocido como  "el Colorao" bailó cuando era pequeño en alguna bajada y luego pasó a tocar el tambor con el grupo de bailarines gavetero. Era hijo de José Simancas, otro gran tocador de tambor y magistral intérprete del "bueyero", así como del tango herreño .





La segunda de las entrevistas nos llegará desde la isla de Fuerteventura, para conocer sobre la celebración próximamente en el municipio de La Oliva del décimo octavo Festival Folclórico Memorial Esteban Ramírez organizado por la señera A.F. La Oliva, coincidiendo además con su 45 aniversario.
Este festival tendrá lugar el sábado 27 de Junio a las 21:00 horas, celebrándose en esta ocasión, en el auditorio Raiz del Pueblo, de La Oliva y participarán en el mismo, la Alborada Maresía de Tenerife, el G.F. Baile Los Cabuqueros de Arucas, el G.F.Los Cebolleros de Gáldar, éstos dos últimos de la isla de Gran Canaria, el Grupo de Música Popular Raiz del Pueblo, la A.F.Mafasca y los anfitriones la A.F. La Oliva todos de la isla de Fuerteventura. 
Tendremos en el programa a Belinda Ramirez quien nos contará sobre el discurrir y trayectoria de este señero festival que lleva celebrandose durante tantas ediciones, y particularmente nos adelantarán sobre las espectativas y proyectos para este XVIII Festival folklórico Memorial Esteban Ramírez.  




Música  para este Sábado: 


Polka Mazurca - A.F. Guarache

Llamarme guanche - Los Sabandeños 

Malagueña - Los Cebolleros de Gáldar 

Isa de las Tradiciones - Los Campesinos

Folías - Parranda Los Toledos

Baile del Tango - G.F. Sabinosa   

Isa Majorera - A.F. La Oliva

San Juanito - Parranda La Palma 






Les esperamos en el programa Nº131 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 20 de junio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.





No hay comentarios:

Publicar un comentario