martes, 23 de junio de 2015

Alfareria, los Enanos de La Palma, reconocimientos populares, y las fiestas lustrasles de Valelhermoso cumplimentada con la entrevista a AFU.





El mes de Junio ya casi toca su fin. El humo de las hogueras se ha dejado notar en todo el archipiélago como marca la tradición, la más temprana que abrió este periplo fué en honor a San Antonio de Padua, le siguió la de San Juan en la noche de ayer, y por último, se celebrará la relacionada con la fiesta de San Pedro, que además  en el barrio de El Valle, en Agaete, se añade a la celebración de la bajada de la rama desde Tamadaba. El mes de Junio dejó atrás las fiestas en honor al Corpus y  Corazón de Jesús, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza, etc… Julio, da la bienvenida a las fiestas lustrales de Vallehermoso en La Gomera, la bajada de La Virgen de Las Nieves, en La Palma, Santiago en Gáldar y Breña Baja, las del Carmen, en La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote etc….. Desde el programa, les animamos que participen de todas ellas si pueden, pero que lo hagan, de la manera mas correcta posible, y recordando que hay una normas de civismo y comportamiento, para el buen funcionamiento de todas las manifestaciones tradicionales que tendrán lugar en las diferentes islas.


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de la  guisada que se celebró en el IES Saulo Torón de Gáldar. El alumnado de 3º E, del IES Saulo Torón de Gáldar, despidieron el curso de una forma muy especial, que sirvió también para decir adiós a su tutora, Paqui Cardona, que se jubila.
Los alumnos escogieron al inicio del curso, la asignatura optativa Taller de Cerámica Canaria, impartida por el profesor Diego Higueras.
Para meterse de lleno en la asignatura, visitaron el parque arqueológico de la Cueva Pintada, para conocer la cerámica aborigen. Dibujaron las piezas que más les gustaron y a lo largo del curso, fueron confeccionándolas, con más o menos acierto.
El pasado viernes, 19 de junio, realizaron una guisada de la cerámica, para cerrar el aprendizaje.
Antes de las ocho de la mañana, en el horno ubicado en el jardín del IES Saulo Torón, ya estaba Diego, colocando las piezas y encendiendo el horno.
Poco después, llegaron los alumnos, que además se habían encargado de adquirir las viandas para celebrar durante toda la mañana, el año de compañerismo y enseñanza.
Iris, Tati, Deysi, Kevín, Martín y Ande, se pasaron la mañana de un lado para otro, destacando lo bien que se lo habían pasado en el taller de Cerámica, una asignatura que recomiendan a los que vienen detrás.
Les ofreceremos un documento de audio de Infonortedigital.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos llevará hasta la isla de La Gomera, para hablarnos sobre la historia de las fiestas lustrales de Vallehermoso. Como cada cinco años los vecinos de Vallehermoso se preparan para disfrutar de los actos con motivo de la Bajada de la Patrona, la Virgen del Carmen, que en esta ocasión cumple su 60 aniversario. Con motivo de la fiesta, no solo los vecinos que residen en la localidad -y en el resto de municipios de la Isla Colombina- aprovechan el programa de actividades sino también los pantaneros que se encuentran fuera de La Gomera vuelven a su tierra para sumarse a la celebración. El municipio de Vallehermoso celebró en 1955 por primera vez la Bajada de la Virgen del Carmen y, desde ese momento, cada cinco años, acoge con gran devoción sus Fiestas Lustrales. Se trata de un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros los que separan a la ermita de la Patrona, en la zona de Los Loros con el casco.Para este camino numerosos son los fieles que acompañan a la Virgen. Así, cada una de las 13 fiestas que se han celebrado, ha sido el reflejo de las circunstancias y realidades específicas de ese momento. El origen parece insinuarse en la invitación que lanza, en el programa de las primeras fiestas, el ideólogo de las mismas, que según los testimonios orales fue el párroco del momento, Manuel Díaz Luján, como recoge el libro publicado con motivo de este aniversario.

La entrevista del día será con Arturo Piñeiro de la Agrupación foclórica universitaria, AFU, de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, quienes hace dos años, en el 2013, presentaban el espectáculo vámonos de fiesta. Las fiestas son una forma de romper con lo cotidiano de cualquier sociedad, una forma de acercamiento del colectivo social.                    
Situadas en la encrucijada entre tres continentes, Canarias, tiene un rico acervo cultural y etnográfico, conformado por una gran cantidad de manifestaciones tradicionales, que se representan a lo largo del ciclo anual, y en cada rincón del archipiélago nos podemos encontrar con una forma especial y distinta de celebración.
Pasando por las fiestas marineras, campesinas e incluso urbanas, el folklor canario, nos brinda un variado elenco de música, danza y representaciones teatrales características, nacidas a través de la sabiduría popular, del medio natural y del ir y venir de la cultura a lo largo de la historia. La Agrupación Folklórica Universitaria les propone un recorrido por este delicioso abanico de celebraciones y que mejor manera de realizar un viaje a través de todas las islas que con el espectáculo “Vamos de Fiesta”. Dicho espectáculo se realizará dentro del marco de las fiestas lustrales de Vallehermoso, en La Gomera, el próximo sábado día 4 de Julio, a las 21:30 horas, en la plaza de dicho municipio.



La isla de Lanzarote, más concretamente la gente del municipio de Haría, serán los protagonistas de la tercera intervención de Gilberto Candelaria.
El Ayuntamiento de Haría acordó, en sesión ple­naria celebrada el pasado sábado 20 de junio, conceder a Eulogio Concepción Perdomo y a Pedro Placeres Alpuín, los 'Premios Haría 2015', destinados a aquellas personas o instituciones, con una trayectoria destacada y que han contribuido con su trabajo, al progreso y desarrollo del municipio norteño.
Eulogio Concepción Perdomo, único cestero que mantiene vivo este oficio en la isla de Lanzarote, ha contribuido con su trabajo al mantenimiento de la artesanía tradicional como elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, mientras que de Pedro Placeres Alpuín se destaca su aportación fundamental al desarrollo y exportación de la roseta y la mantelería tradicional, propiciando así el desarrollo económico del pueblo de Mala.

Eulogio Concepción



Don Eulogio Concepción Perdomo mantiene la serenidad y tranquilidad que le aportan la seguridad de sus manos, cuando tejen con una extraordinaria habilidad y maestría todo tipo de objetos elaborados con el pírgano, nervio central de la hoja de palma.
Nacido el 17 de julio de 1933, en Güimar, Tenerife, su familia regresa al pueblo de Haría, de donde eran naturales, cuando él contaba apenas con un año de edad. Aprendió el oficio de cestero de su padre, primero observando detenidamente todos los pasos que eran necesarios para confeccionar las cestas y luego poniendo en práctica la aprendido.


Pedro Placeres


Don Pedro Placeres nace el 29 de junio de 1920 en el pueblo de Mala, donde transcurre su infancia hasta que abandona los estudios a los 13 años para ayudar a su familia en las tareas agrícolas. En plena Guerra Civil, y con tan solo 18 años, es movilizado para combatir en el frente nacional.
A su regreso a Lanzarote vive años difíciles donde la población insular sufre el racionamiento y la escasez de alimentos. Tras trabajar junto a su hermano en la carpintería de Luis Suárez, en Arrecife, su destino cambiaría cuando su cuñado, Don José María Perdomo Placeres, le propone hacerse cargo de la tienda de comestibles que regenta en el pueblo de Mala.
Se convierte así en un pequeño comerciante con habilidades innatas para los negocios, como así lo demuestra su incursión en otros sectores productivos en alza en ese momento en la Isla como el tabaco y la exportación de rosetas y productos artesanales relacionados con la confección de mantelería.



La magia de Los Enanos de La Palma estará presente en la ultima intervención de Gilberto Candelaria ya que nos contará todo lo relacionado con la venta de entradas de este acto tan importante.

Las entradas para la danza de enanos de la Bajada de la Virgen se pondrán a la venta el próximo Jueves a las 10:30 horas


El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de las Nieves puso a la venta las entradas para la Danza de Enanos el pasado jueves, día 18,  desde las de las 10:30 horas.
Las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas habilitadas en la Tienda Oficial de la Bajada (calle Pérez de Brito, 11), como en Internet a través de la página www.entrees.es y www.bajadadelavirgen.es. Las taquillas permanecerán abiertas en horario ininterrumpido hasta las 20:30 horas, durante el jueves y el viernes, y de 10:30 a 13:30 horas el sábado.
De la Danza de los Enanos, el 9 de julio, se han programado seis funciones en el Recinto Central de las Fiestas a las 18:30, 20:00, 21:30, 23:00, 00:15 y 01:30 horas.

Enorme afluencia de público el primer día de venta de entradas para la danza de enanos

Las entradas para la Danza de Enanos del próximo 9 de julio se han pusto a la venta con gran expectación en las taquillas de la Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen, y en Internet, donde en determinados momentos ha habido una ralentización de la venta debido a la enorme demanda que se ha producido desde los primeros minutos.
A las 10:30 horas las primeras personas, algunas de las cuales llevaban esperando en cola más de 24 horas, han podido adquirir sus localidades. Las taquillas permanecerán abiertas de forma ininterrumpida hasta las 20:30 horas y mañana viernes tendrá el mismo horario. En estos momentos todavía pueden adquirirse en taquilla entradas no numeradas para la mayoría de las funciones.


Función extra de Los Enanos del Jueves de Semana Grande

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha decidido programar una séptima función de la Danza de Enanos en la noche del jueves de la Semana Grande, 9 de julio, respondiendo así a la gran demanda generada en torno al número más popular de las Fiestas Lustrales.
Esta nueva función dará comienzo a las 3:00 horas de la madrugada del viernes en el Recinto Central. De este modo, habrá funciones de la Danza de Enanos a las 18:30, 20:00, 21:30, 23:00, 00:15, 01:30 y 3:00 horas. Las entradas para la séptima función se pondrán a la venta el martes, 30 de junio, a las 10:30 horas, tanto en taquilla como en Internet.
La decisión cuenta con el visto bueno del director del número, Alonso Lugo, la concejal responsable del acto, Guadalupe González Taño, y el presidente del Patronato, Sergio Matos, quienes coinciden en la necesidad de hacer un esfuerzo adicional para que cualquier persona tenga la posibilidad de disfrutar del número mágico por excelencia de las Fiestas Lustrales.

Las redes sociales 'explotan' tras el anuncio de que los Enanos no saldrán del recinto hasta después de las 4 de la mañana

Las redes sociales son un hervidero. La confirmación por parte del Patronato de la Bajada de la Virgen, mediante nota de presa oficial, de que se ha programado una séptima función de Los Enanos en el Recinto Central a las 3:00 horas del la madrugada del jueves para el viernes (9 a 10 de julio de la Semana Grande), ha hecho 'explotar' a multitud de ciudadanos que han mostrado su indignación por tal decisión, que obliga a los componentes de la Danza a no salir a la calle, como es habitual con posterioridad, hasta, al menos, las 4/4:30 de la mañana.

Para la realización de esta séptima edición de pago, a 25€ en el Recinto Central, se han tenido que suprimir una o dos de las tradicionales sesiones en la calle a lo largo de su recorrido por la ciudad hasta la Plaza de la Alameda en donde, normalmente…




Música  para este Sábado: 


 Polca de El Carrizal - E.F. Arucas

Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste - Tambara

Vallehermoso - Los Huaracheros

Pasacatre de Tenerife - AFU

Seguidillas de Lanzarote - Malpaís de La Corona

Mester de Juglaria  - Los Enanos 

A La Rama Verde - Facaracas


Les esperamos en el programa Nº132 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 27 de junio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario