martes, 2 de junio de 2015

XI Baile de Candil Támbara, las vestimentas y mucha actualidad en torno al folklore y patrimonio de nuestras islas.



Le damos la bienvenida al mes de junio, un mes muy festivo en todo el archipiélago y cargado de diferentes formas tradicionales para celebrar, las múltiples fiestas, que el fervor popular del pueblo, ponen de manifiesto cada vez que llega el sexto mes del año.
Las fiestas de San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo nos dejan ver en sus vísperas, las tradicionales hogueras, que desde bien entrada la tarde, arden con intensidad, para anunciar la festividad del santo.
Los  rituales, también se hacen notar en este mes de junio con  baños a la media noche en el mar, mirarse al amanecer en el agua del estanque, etc...
Otros municipios celebran las fiestas en honora al  Corpus Christi, con las impresionantes alfombras, como es el caso de La Orotava. 

Para esta semana, Paco Bolaños, nos trasladará toda la actualidad del archipiélago con los apartados de mesturas de noticias I y II, Las estrellas del invierno y la agricultura, la polémica vestimenta de La Palma y la Entrevista que será con la A.F. Tambara de La Orotava. La música será un complemento perfecto para el programa de esta ocasión.


Como recordarán, el pasado fin de semana les ofrecíamos el programa especial por el día de Canarias, debido a este hecho se nos ha aglutinado la actualidad del archipiélago, por lo que Paco Bolaños en su primera intervención nos va ofrecer el apartado mesturas de noticias I.

Construyen un pajero tradicional de cubierta vegetal en Puntallana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha dado por concluida la construcción de un
pajero tradicional de cubierta vegetal en el entorno del parque de la Casa Luján, en Puntallana, señala en un comunicado.
Este proyecto, que forma parte del plan comarcal de desarrollo rural Leader, ha supuesto un presupuesto de 25.624 euros, de los cuales el Cabildo ha aportado 10.523 y 15.100 provienen de los mencionados fondos europeos, canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader-La Palma).
La construcción de este “peculiar inmueble pretende preservar los oficios del tapado con cubierta vegetal y la siembra de sementera, con el fin de convertirlo en un atractivo etnográfico para estudiosos, pero también para visitantes en general”, se indica en la nota.
Este proyecto también ha supuesto el desarrollo de distintos talleres, como son el de pedrero, tratamiento de varas de monte y tapado de cubierta vegetal (en este caso se usó trigo).

Una escultura como homenaje a los agricultores 

La plaza del Lomo La Palma en el barrio de La Vera, cuenta desde hace días con un monumento que homenajea el trabajo que los campesinos rambleros han realizado a lo largo de la historia del municipio, constituyendo con ello la base económica de la zona, la idiosincrasia de la villa y ha forjado un importante legado para las generaciones presentes y futuras. Para la creación del monumento se contó con una piedra y un husillo pertenecientes a un lagar de mediados del siglo XX, donados por el vecino Manuel López, nieto del vinicultor Antonio Eusebio, dueño del lagar. “La piedra permaneció enterrada más de treinta años sin que conozcamos su existencia, y hoy por hoy es mi intención donarla al municipio para que sea expuesta en la zona donde él residió con su familia”, explica Manuel López tras la donación.


El Ayuntamiento inicia la obra de rehabilitación del Aljibe de la Casa del Coronel
  
El Ayuntamiento de La Oliva inicia la segunda fase de la rehabilitación del Aljibe de la Casa del Coronel, dentro del proyecto “La Ruta de Los Coroneles”. Los trabajos persiguen acondicionar las instalaciones para uso y disfrute de los visitantes.
Para ello se dedicará un espacio a la ubicación de un centro de interpretación del uso de las aljibes en Fuerteventura y la importancia de las mismas para el desarrollo de los núcleos urbanos. Dicho equipamiento cultural promoverá un ambiente para el aprendizaje creativo así como el legado cultural e histórico del bien patrimonial.


La segunda intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de Las estrellas del invierno y la agricultura en la antigüedad de Gran Canaria.
La observación de los cuerpos celestes permite computar el tiempo y, por tanto, predecir los cambios estacionales en la naturaleza, llegaron a ser particularmente necesarios en el umbral de la agricultura, ya que este modo de subsistencia requiere el debido ordenamiento y la planeación de las labores en el ciclo anual.
La población prístina de la isla de Gran Canaria, al igual que el resto del Archipiélago, despierta un interés enorme ante el reto de poder desvelar algunos de sus numerosos interrogantes. Definir un paisaje sagrado depende, entre otras cosas, de los restos arqueológicos conservados de antiguos cultos descritos en sus descarnadas piedras y su interacción con el marco visual (paisajístico). Es entonces como ciertos lugares, consideraron santos, fueron construidos y se dotaron de elementos predestinados a observar el cielo. Fueron una expresión simbólica de esquemas cosmológicos.


En agosto de 2013 dábamos  a conocer la alocada noticia que nos llegaba desde La Palma con la artesana que había confeccionado el traje corto de dicha isla, en aquel momento hicimos un amplio despliegue para conocer las opiniones de algunas personalidades entendidas de nuestro archipiélago.
Este quien suscribe Moisés Rodríguez llegó a pensar que se trataba de una broma, y que después de las grandes críticas que recibió, esta idea se había quedado en una anécdota, pero no es así, ya que en estos dias, la creadora de este rescate, según ella, ha vuelto a la carga con una exposición.
Para ello, afortunadamente contaremos con la intervención en nuestro programa de personas entendidas en esta materia a los que hemos abierto la ventana de nuestro programa para que compartan su punto de vista, conoceremos la opinión de Jorge Guzman investigador de vestimenta tradicional, Pinona Hernández costurera, modista y artesana, Juan Jose Santos, folklorista, investigador y artesano, Victor González, folklorista y director de baile de coros y danzas de Nambroque, Jose Lantigua, folklorista y presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria y Ricardo Reguera, investigador de vestimenta tradicional; a todos agradecerles su total disposición. Además leeremos algunas criticas de la familia del folclore de nuestras islas.


La ultima intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de la actualidad del archipiélago por lo que ofreceremos el apartado mestura de noticias II

El Cabildo de Lanzarote acoge una exposición sobre la vestimenta tradicional de Lanzarote en los siglos XVIII y XIX.

 Hasta el próximo viernes, 12 de junio, permanecerá abierta una exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote en la planta principal del Cabildo insular. La muestra se enmarca dentro de los actos que organiza el Cabildo de Lanzarote con motivo de la celebración del Día de Canarias, que se conmemora el próximo 30 de mayo. A su vez, forma parte del proyecto del Área de Educación y Cultura que, bajo el título de ‘Hilar fino’, que pretende llevar esta muestra a los siete municipios de la isla a lo largo del presente 2015.La exposición supone una completa representación de la vestimenta tradicional de Lanzarote y es el resultado de un trabajo de investigación realizado por las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, propietarias de la colección de prendas.La muestra la componen ocho parejas de maniquíes, hombre y mujer, con sus vestimentas entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etcétera. Conjuntamente con la exposición de la vestimenta tradicional de Lanzarote se han elaborado una serie de paneles en gran formato con imágenes fotográficas de gran calidad y textos explicativos sobre las particularidades de las distintas piezas que componen la exposición.

El Castillo de San Andrés, en la Lista Roja del Patrimonio 

El Castillo de San Andrés ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra con el objetivo de concienciar tanto a las administraciones como a la sociedad de la pérdida que supone mantener este monumento en el estado de abandono en el que está actualmente aún siendo Bien de Interés Cultural (BIC). A lo largo de los años, los ataques piratas y las lluvias que han caído sobre Santa Cruz han provocado que el monumento se encuentre en un estado ruinoso. Se trata del único edificio de la capital que se encuentra incluido dentro de esta lista de joyas patrimoniales descuidadas.

La Agrupación Folclórica Tetir recibe el Premio Villa de Betancuria
  
El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, otorga este año el galardón en su sexta edición, a la Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón. El jurado, reunido este mes de mayo otorgó el citado galardón a esta rondalla por su labor en la recuperación y divu¡lgaciónd e la cultura insular. 
La entrega tuvo  lugar en el Mirador de los Corrales de Guize, el  pasado 30 de mayo a las 12:00 horas, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. "Su fomento del folclore canario, la recuperación de cantos, bailes y trajes tradicionales de diferentes épocas y siglos vividos por el pueblo majorero, y su arraigo a Fuerteventura, siendo embajadores de nuestra tierra en Canarias y península han sido base fundamental para otorgar el premio 2015 Betancuria, Capital Histórica de Canarias a la Agrupación Folclórica de Tetir, reconociendo y aagradeciendo su labor realizada desde que se creara en 1973", explica Marcelino Cerdeña.



En la entrevista de esta semana nos iremos  a La Orotava donde se va a celebrar XI edición del baile del candil que será el próximo sábado, seis de Junio, a las 21:30 horas en el parque cultural Doña Chana, esta edición irá dedicada a las reuniones después de la jornadas de campo. Desde la A.F. Tamabra mediante su representante nos trasladará toda la actualidad de lo que va acontecer en el desarrollo del Baile del Candil que se lleva celebrando desde el dos mil cinco, donde han actuado diversos grupos no solo de Tenerife si no de varias islas o incluso de Badajoz. Para esta edición los grupos que participaran serán en este orden:  A.C. Imoque de Adeje, G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, ambos de Gran Canaria, la A.F. Princesa Iraya desde La Laguna, la A.F. Rubicón de Yaiza (Lanzarote) y la A.F. Támbara, organizadora.
Los asistentes al baile del Candil deberán acudir perfectamente ataviados con la ropa tradicional para vivir esta jornada inigualable de folklore y tradiciones.



 Música  para este  Sábado:

            Polca de Las Hierbas Medicinales - Bejeque

Folías, Seguidillas y Saltonas   – AFU

Isa de salón - A.F. Arrecife 

        Parranda La Palma-  Folías a Tanausú

Polka Majorera - A.F. Tetir

  Malagueñas de Lanzarote - Rubicón

Isa Antigua de Gáldar - Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº129 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 6 de junio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario