martes, 10 de mayo de 2016

Entrevistas con Jardín de Corvo, Guarache e Imoque, complementadas con historia de los guanches.

Cuando el mes de mayo siguen avanzado son más los actos que se aglutinan cada semana a lo largo y ancho del archipiélago Canario, prueba de ellos es el contenido del programa de esta semana y les adelanto que los venideros también seguirán la misma línea, ya que intentaremos dar a conocer los actos que los grupos tienen preparados en este mes donde el día de Canarias es la alegoría para mucho de los actos que los grupos realizan.

El pasado fin de semana este quien suscribe Moisés Rodriguez tuvo  la oportunidad de viajar hasta Castellón de La Plana, para participar en la 33º edición del festival de danzas de la antigua Corona de Aragón, donde participaron grupos llegados de diferentes puntos de España y Europa, desde el programa queremos destacar la buena organización del evento, así como la implicación de su comité para el buen desarrollo del mismo.


EL contenido del programa de esta semana lo componen tres entrevistas la primera desde Moya en Gran Canaria con la A.F. Jardín de Corvo, la segunda desde Tacoronte Tenerife con la A.F. Guarache y la tercera desde Tenerife con los amigos del grupo afincado en Adeja, la A.C. Imoque. Conoceremos de que forma vivían los antiguos canarios. La buena música sera participe de este programa como en cada ocasión 


La primera entrevista de es te día nos llega desde la Villa de Moya en la isla de Gran Canaria, con un viejo conocido de nuestro programa como es Abel Castellano, director de la A.F. Jardín de Corvo, que nos viene hablar del acto que tienen prepara para la mañana del domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza del Pagador del municipio moyense, que además coincide con el mercado agrícola que se celebra en ese espacio cada quince días. Este acto que presentan bajo el sobrenombre "I festival folclórico encuentro de bailadores", contara con dos agrupaciones folclóricas históricas del noroeste de Gran Canaria, como son; la A.F. Estrella y Guía de Santa María de Guía y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, también contara con la actuación del grupo anfitrión y organizador la A.F. Estrella y Guía.  En caso de mal tiempo este festival se trasladará al anfiteatro municipal a la plaza Pico Lomito de Moya.


La segunda entrevista de este día será desde la isla de Tenerife más concretamente desde el municipio de Tacoronte con el amigo Suso López, que nos viene hablar del XV baile e Magos que organiza la A.F. Guarache de Tacoronte, este baile será en la plaza de La Caridad el viernes 20 de Mayo  a las 21:00horas con la participación de los siguientes grupos: A.F. Tagorosteros de Tacoronte, A.F. Andares Isleños, A.F. San Antonio Abad de La Orotava, A.F. Leopoldo  Morales, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. El Zumacal Los Amigos de Valleseco  ambos de Gran Canaria y la A.F. Guarache como organizadores y anfitriones. En este baile se podrá gozar de una representación destacada del repertorio tradicional y bailable de todo el archipiélago canario.

La primera y única intervención de Paco Bolaños en este día es para hablarnos de un artículo de la autoría de Yuri Morales, bajo el sobrenombre "El vino de los Guanches, en Anaga". Los lagares excavados en piedra (también llamados lagares rupestres) son una constante en la Historia desde que el ser humano hace vino, pues en algún sitio había que pisar la uva para obtener el mosto. “En un territorio de 35 kilómetros cuadrados de Italia hay documentados setecientos lagares” de este tipo, informó un ponente del Congreso Internacional de Lagares Rupestres que se celebró en España en 2010. Un congreso que señaló la presencia de lagares rupestres en la Península datados entre los siglos VII a. de C. hasta la Edad Media y, en algunos casos, hasta el s. XIX. Como ejemplos, están los 200 que suman algunos municipios de La Rioja o los 85 documentados en el pueblo salmantino de San Esteban del Valle.
En las islas Canarias, donde se introdujo el cultivo de la vid tras la conquista castellana en el siglo XV, este tipo de lagares también está presente, de forma dispersa, allí donde el agricultor disponía de alguna roca de gran tamaño que poder vaciar. Anaga, sin embargo, es un caso aparte: lugar marcado por la inaccesibilidad, dado lo abrupto y selvático del territorio, finalizada la conquista de Tenerife en 1496 se convirtió en refugio de guanches que no se integraron en la nueva sociedad creada por los conquistadores, pero también en sitio de poblamiento para colonos que tras un breve período de tiempo dedicados al cultivo de la caña de azúcar, se pusieron a producir y exportar vino.

La tercera y última entrevista de este día será con Roberto Melo en representación de la A.C. Imoque de Adeje en la isla de Tenerife, como cosa curiosa esta entrevista la realizábamos en el barco que cubre la ruta Santa Cruz- Agaete, todo una peculiaridad ya que nunca antes habíamos grabado una entrevista en un barco. Roberto Melo nos hablara del III Festival Imoque San Sebastián, que se celebrará el próximo sábado 21 de mayo a las nueve de la noche que contará con la participación de la A.F. Gaida de  Tias Lanzarote y el grupo de Los Alzados de San Juan de la Rambla en Tenerife. Como viene siendo habitual desde las 5 de la tarde en el mismo espacio del festival que no es otro que  la plaza de La Caleta en  San Sebastián en Adeje se podrá disfrutar de una feria de artesanía.
Se pasaba página del siglo XIX, y tras la primera guerra mundial, sólo quedaba una cosa, olvidar la tragedia, el deseo claro de crear un mundo sin guerras. Todo se aceleró, en ciudades como París se derrumbaban  los antiguos valores, las mujeres se emanciparon, los años locos fueron un paréntesis de libertad, entre las dos guerras mundiales. Fueron diez años de una intensidad inaudita. El frenesí se extendió por el mundo, y por supuesto llegó a Canarias, que en aquellos años estaban más vinculadas a las grandes urbes europeas que a la propia capital española.
El coche se democratizó y poco a poco se extendió por todas las ciudades. El cine y la fotografía y la prensa escrita fueron testigos de lo que ocurría en estos años de cambio vertiginoso, dejando un valioso legado documental.
La llegada de nuevos géneros como el Fox-trot, la Habanera El Bolero y el Tango llegaban a nuestras capitales, las élites sociales tendían a imitar el gran cambio, y en sus fiestas realizaban un gran esfuerzo por estar a la altura que marcaba la tendencia de los años locos.
En el medio rural el cambio no fue tan rápido, hasta esos años nuestro folclore permanecía vivo en las casas y patios, con la única finalidad de diversión y encuentro, sin ningún tipo de pretensión escénica. Contar en esta edición con la aportación de la Familia Los Alzados de San Juan de La Rambla y mostrar sobre un escenario lo que fue el folklore de sus abuelos en estado puro, es todo un lujo para nuestra sociedad del siglo XXI.


   Música  para este  sábado:

    Entrando en Icod Los Chincnayros
Isa antigua parrandera    -Jardin de Corvo

Folias seguidillas y saltonas -A.F. Guarache
Isa del vino  -  A.F. Higa
Isa del Uno- A.F. Gaida

Pasodoble de Lanzarote - Parranda del Cerrillar






Les esperamos en el programa Nº165 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14 de mayo  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario