lunes, 16 de mayo de 2016

Los grupos Tambara, Noroeste Guiense, Los Cabuqueros y Surco Arado, serán los protagonistas de esta semana.


En el  archipiélago canario en fechas próximas a la celebración del día de Canarias que será el próximo 30 de Mayo,  se celebrarán  actos de toda índole en nuestras islas Canarias, por ejemplo en el municipio de Los Realejos el próximo sábado 21 de mayo se celebrará el festival más antiguo de Canarias, como es el “Festival de las islas”, que alcanza en esta edición nada más y nada menos que su edición número 42. En la plaza Viera y Clavijo de Los Realejos a las 21:00 horas se podrá disfrutar  con las actuaciones de  A.F. Hautacuperche de La Gomera, C. y D. de Arrecife de Lanzarote, A.F. La Pioná de Fuerteventura, A.F.C. Labrante de Gran Canaria, A.F. Tagomate de La Palma, A.F. Sabinosa de El Hierro y la A.F. Guyacsanta de Los Realejos. Sin duda alguna Los Realejos volverá a ser en ese día la capital del folclore del archipiélago.

También los grupos ubicados en diferentes islas celebrarán actos de toda índole como puede ser bailes, festivales, espectáculos etc… Como ejemplo podemos nombrar el baile que se celebrará la noche del viernes 20 de mayo a las 21:00 horas  en el barrio de La Caridad en el municipio de Tacoronte en Tenerife. Otros de los festivales más señeros es el que organiza bajo el sobrenombre de “Pueblo a pueblo” la A.F. Oroval de La Orotava, que este año celebra la edición número XI, que se celebrará este próximo viernes 20 de mayo en el parque cultural Dña. Chana de La Villa de La Orotava, con la participación de A.C. Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife y de la A.F. Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera, un festival que sin duda alguna este año será tan emocionante o más si cabe que ediciones anteriores, todo esto desde la 21:30 horas de este viernes 20 de mayo con entrada gratuita.

EL contenido de esta semana será un contenido basado en la actualidad de los grupos ya que ofreceremos 4 entrevistas como son las referentes al baile del Candil de la A.F. Tambara de La Orotava, el festival que Ciudad de Guía que organiza la A.F. Noroeste Guiense, el festival que la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas tienen previsto para próximas fechas y la III edición de la Taifa que organiza la A.F.C. Suco y Arado de Gáldar. La buena música será participe como cada semana de nuestro programa.


La primera entrevista del día  nos llega desde la isla picuda de Tenerife, más concretamente de uno de los municipios que conforma la zona conocida como el valle Taoro, hablamos de la Villa de La Orotava, como saben desde hace ya algún tiempo se encuentran celebrando las fiestas en honor al Corpus y San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. Estas fiestas ofrecen una gran variedad de actos relacionados con el folclore y las tradiciones, desde hace tres años estamos dando a conocer el baile del candil que organiza la A.F. Tambara, que este año se celebrará el fin de semana antes a lo que se conoce en La Orotava como  la semana grande de las fiestas. El espacio que acogerá este baile será como viene siendo habitual el  parque  cultural doña Chana, que  sin duda alguna es el mejor marco para celebrar eventos de esta categoría, por lo que el próximo 28 de mayo a las 21:30 horas, dará comienzo la XXII edición del baile del Candil, que contará con las actuaciones de los siguientes grupos: A.C. Parranda Aldea Blanca,  A.F. Chisaje,  A.F. San Borondón, A.F. Tacoremi y la A.F. Tambara. Este baile siempre está relacionado con alguna temática que está ligada a nuestro acervo cultural y tradiciones, la temática elegida por Tambara este año es " la caña de azúcar". La localidad tinerfeña de La Orotava tuvo un papel importante en
torno a ese dulce producto, pues se construyeron tres ingenios azucareros: el de Lope Fernández de la Guerra, vendido luego al duque de Medina Sidonia; el de Tomás Justiniani, así como el de Bartolomé Benítez de Lugo, destacando éste último por tratarse del primer ingenio levantado en la isla, tal y como apunta la profesora de Historia Medieval de la ULPGC Benedicta Rivero Suárez en su obra “El azúcar en Tenerife: 1496-1550”. Señala la investigadora que el propio Bartolomé se asoció a Lope Fernández, quien fuera un destacado personaje de la conquista de Tenerife, pasando luego el ingenio al mercader genovés Doménigo Riço por un periodo de arrendamiento de seis años, tras el cual la hacienda de Bartolomé Benítez es dividida por los herederos, siendo transmitida a sus hijos.

La segunda entrevista de este programa será con la única agrupación que ha estado presente en todas las temporadas del programa hasta el momento hablamos de los amigos de la A.F. Noroeste Guiense, que mediante su presidente Juancho Rivero nos vendrá hablarnos sobre la XII edición del Festival Regional de folclore Ciudad de Guia 2016, que este año cambia de fecha ya que se venia celebrando la víspera del dia de Canarias y este año pasa al sábado anterior a dicha fechas, por lo que sera el próximo sábado 28 de mayo a las 21:00 horas en terrero de luchas “ Fernando Navarro Valle”, con la participación de la A.F. Guayadeque de Ingenio, A.F. Rubicón de Lanzarote, la E.M.F. De Tacoronte de Tenerife y la A.F. Noroeste Guíense, en el transcurso del acto se le hará un reconocimiento a Radio Gáldar municipal por la colaboración con el festival. 



La tercera entrevista de esta semana nos llegará desde el barrio de La Goleta, con la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, que nos vienen hablar del festival folclórico que tienen preparado para conmemorar el día de Canarias, dicho festival será el próximo viernes día 27 de Junio a las 21:00 horas en la plaza de la Constitución de Arucas, con las actuaciones de la A.F. Guadalupe de Moya,  antiguos Coros y Danzas de Ingenio, E.M.F. de Tacoronte en Tenerife y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas. Este festival cuenta con la colaboración de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria, ya que será un zonal y del Excmo. Ayto. de Arucas. También conoceremos los proyectos de futuro de Los Cabuqueros como el próximo viaje que realizaran a la isla de La Palma, más concretamente al municipio de Breña Alta al festival de la A.F. Aduares.



La última entrevista del día de este programa será con un colectivo que hacía más de cuatro años que no estaba en nuestro programa hablamos de la A.C.F. Surco y Arado de Gáldar. Mediante dos miembros de su novel directiva su presidenta Lorena Molina y una de sus vocales Carmenza Moreno, nos hablaran de la resiente reestructuración de la junta directiva con formada en su gran parte por gente joven, conocernos el cambio en la dirección de baile, en resumidas cuentas en la primera parte de esta entrevista nos contaran los cambios más notables en el organigrama de Surco y Arado. La segunda parte nos hablarán de la III Taifa que se celebrará el domingo 29 de mayo, víspera del día de Canarias,la plaza de Santiago de Gáldar será el espacio elegido como viene siendo habitual, dicha taifa está  programada para las 21:00 horas, al haber en Gáldar procesión del Corpus no será hasta el término de la mima cuando de comienzo, además de la actuación de la  A.C.F Surco y Arado se contará con la participación de la parranda Ahorén del Cono Sur de Las Palmas de G.C., dicha parranda hace unos 5 años que se fundó. Todo el que quiera asistir a esta taifa está invitado para disfrutar de una noche muy peculiar. La tercera y última parte de la entrevista nos contaran la puesta en marcha de la escuela de bailes de folclore tanto la adulta como la infantil, incluso nos hablarán la gran importancia que supone para Surco y Arado tener en marcha la misma.



Música  para este  Sábado:

 Tanganillo de Icod el Alto  A.F. Princesa Iraya
  Malageñas de Los Novios  - A.F.Tambara
 Seguidillas de Lanzarote - A.F. Rubicon
Polca majorera  - Los Cebolleros
Folias a Paco pollo  -  A.F.C. Surco y Arado
Los Realejos -  Los Huaracheros 




 -  

Les esperamos en el programa Nº166 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21 de mayo de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario