martes, 24 de mayo de 2016

Estilos de los grupos o estilismos de los directores de turno

Después de  casi un año sin escribir ningún artículo relacionado con el folclore y las tradiciones del pueblo canario, hoy me he sentido con ganas de escribir, he sentido ese fenómeno que los escritores conocen bajo el sobrenombre de " estar inspirado". Aclarar que yo no soy escritor, solo que de vez en cuando lo que pienso lo plasmo en el papel para dar a conocer mi punto de vista.
El artículo que hoy voy a escribir es sobre el fenómeno que está ocurriendo en el archipiélago en cuanto a la pérdida estilos de los grupos se refiere. 
Tendríamos que viajar  a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo para hablar quizá de la primera marea de modas que marcarían  un antes y un después dentro de los que serían los rasgos más diferenciadores de los grupos, sin lugar a dudas hubo un colectivo que marcó el modelo a seguir, hablamos de Los Sabandeños, ellos sirvieron de espejo para que muchos otros grupos  nacieran, con modas que en aquel momento les hizo ser un grupo peculiar y con estilo propio donde los haya. Como ya he dicho muchos otros grupos de las siete islas se reflejarían en el grupo lagunero  como modelo a seguir. 
De los nacimientos que en aquellos años del pasado siglo ocurrieron en Canarias, muchos de los grupos que nacieron, a pesar de tener la misma fisonomía que Los Sabandeños, supieron dar estilo propio a su colectivo, o lo que es lo mismo supieron, ya fuese por su repertorio o por su formar de llevar el folclore a sus seguidores, ser un grupo diferente y con identidad propia.
En aquel entonces cada grupo tenía una serie de canciones que los identificaba y que aunque muchos de esos temas tenían autor, la sociedad se las asignaba a ellos como canciones propias, quizás el ejemplo más arraigado podría ser el de Sindo Saavedra con Los Granjeros de Montaña Cardones, que sin lugar a dudas han tenido uno de los repertorios más peculiares donde los haya, con canciones cargadas de contenido social; con ese mensaje al pueblo donde la justicia por la igualdad en las clases sociales era más que palpable. Hoy, casi 50 años después, sigue siendo la realidad de un pueblo que ha evolucionado en muchas cosas pero que sigue arrastrando los mismos problemas desde hace más de medio siglo. Me quedo con una parte de una de las canciones de Granjeros  “mi tierra esta seca y pobre sufrida casi olvidada,  los ayes de  sus quejidos se remontan por sus mares pero vuelven a mi tierra sin apenas escucharse".
Grupos como Los Chincanayros que a pesar de que nacieron en el boom de los grupos masculinos en Canarias no han tenido una actividad continuada, ya que por diversas circunstancias que les toca vivir  a la mayoría de los grupos no pudieron seguir unidos en fechas pasadas, confío en que después de la última aparición en las fiestas de San Marcos en Icod de Los Vinos puedan seguir llevando su música y cantos por toda Canarias. Los Chincanayros han sido catalogados por los críticos y entendidos en el folclore, si no como el mejor grupo, como uno de los mejores grupos de la historia; ya que su buen hacer y el peculiar repertorio que dieron a conocer en la década de los años 70 del pasado siglo, los hizo ser un grupo muy diferente a los de la época. Dejaron en el recuerdo 5 discos cargados de contenidos y letras alusivas a su entorno, que fueron plasmadas en discos tan recordados como “Los Chincanayros cantan al pueblo” o “Leyenda y tradición”, donde aglutinaron canciones como; Isa de Los Hachitos, Leyenda del drago, etc…

Hay muchos más grupos como: Los Sancochos, Los Faycanes, Los Cebolleros, etc… que también han jugado un papel fundamental a lo largo de estos casi 50 años, alguno de ellos con letargos más pronunciados que otros, pero que sin duda alguna han aportado su granito de arena a forjar  parte de la historia del folclore en Canarias; este hecho no sería posible sin la aportación de todas las personas que han pasado por estos grupos, en el caso de estos tres no podíamos dejar de nombrar a Pepe Bolaños, Antonio Cejudo y Colacho Rodríguez; ya que ellos han tenido mucho que ver en la supervivencia y éxitos de estos tres colectivos de Canarias.

Hoy en día mucho ha cambiado la metodología de interpretar la música en los escenarios,  sobre todo los nombres de los directores que le hicieron coger esa identidad y estilo propio al grupo. Sin lugar a dudas hoy en nuestro archipielago hay mucho conocimiento musical de las personas que dirigen a los grupos y de sus componentes, motivo  este que ha hecho subir mucho en calidad las interpretaciones musicales en los escenarios, pero también esta causa  es la culpable, bajo mi punto de vista, de que  algunos de esos grupos que marcaron una época dorada en nuestra música ya solo les quede el nombre, en cuanto a el espíritu que originó su nacimiento quede aún menos que del nombre.
 En resumidas cuentas lo que quiero dar a entender con este artículo es que las idas y venidas de los directores no deben afectar al estilo de los grupos que durante casi 50 años han tenido un sello propio. 
En pasadas fechas me hacían una entrevista de radio en el programa “Tradición y folclore” que dirige el amigo Pedro Díaz. Una de las cosas que le dije fue: “el nuevo director se debe adaptar al grupo, no el grupo al nuevo director”, declaración esta que aprovecho para aclarar más minuciosamente que cuando un grupo se pone en manos de muchos directores corre el riesgo de perder el estilo; no hablo de que suene peor, hablo de estilos de identidad, que dicho sea de paso cada vez son menos los grupos que la poseen. Un grupo señero, bajo mi punto de vista, no se puede permitir el lujo de enterrar la historia porque el director sea un inconsciente y no conozca la trayectoria del grupo; un grupo es mucho más que un arreglo musical, es una forma de sentir el folclore, un estilo de cantar y de tocar que te hace ser diferente pero con el mismo sentir. Pocos grupos son hoy los que pueden decir que tienen el mismo estilo y el espíritu que originó su nacimiento. 
Las personas que llevan años en el grupo son los responsables de que el estilo y la identidad no se pierda, ellos deben hacerle ver al director de turno que un grupo con historia no es una parranda de amigos que se reúnen para parrandear, sino que detrás de cada canción de esas que a ellos pueden gustarle más o menos, o que sea más o menos divertida hay una historia, un motivo, un disco, una ovación o simplemente el sentir que se apodera del grupo cuando se entonan los cantos y se tañen las cuerdas de esa canción que el público identifica con el grupo y con su historia.
Ya para ir terminado creo que el folclore en Canarias cada vez gana más en cuanto a calidad musical se refiere, pero pierde apresuradamente tradición, identidad y estilos; que es, entre otras cosas, lo que hace algunos años nos hiciera tener un menor número de grupos pero todos diferentes a la hora de interpretar el folclore; hoy hay más grupos pero cada vez más similares en repertorio, vestimenta e incluso en su manera de tocar y cantar. Creo que los responsables de esos colectivos señeros caerían en una gran responsabilidad histórica si dejasen acabar  poniendo en manos del director de turno lo que durante años ha sido signo de identidad, esencia cultural, forma de ser  y rasgos diferenciadores de cada grupo.

Aprovecho la cercanía del día de Canarias para desearles a todos un feliz día de Canarias y animo a todos a seguir trabajando para que no se pierda lo que nuestras generaciones anteriores  nos han legado, y que nosotros hagamos los propio con los que lleguen. Feliz día de Canarias.

2 comentarios:

  1. Emilio Fernández24 de mayo de 2016, 23:29

    Hermoso y certero artículo, amigo. Ahí queda dicho. Crear música, es fantástico y defender el legado, también lo es. Tenemos derecho y libertad de escoger y, por supuesto, también el de equivocarnos. Me considero un defensor de lo tradicional, pero también he de decir que me encantan los innovadores. Ambas posturas son necesarias y enriquecen nuestra cultura. Tengo fe en que cada canario defienda su sentimiento, bien sea creando nueva música o estilos, o bien sea buscando la más pura de las tradiciones. Tanto a unos como a otros, FELIZ DÍA DE CANARIAS!!

    ResponderEliminar