viernes, 27 de mayo de 2016

Los niños de CEIP Ruiz de Padrón de La Gomera, evocan a la Virgen de Guadalupe en la celebración del día de Canarias.

La Villa de San Sebastián de La Gomera se despertó este viernes 27 de mayo con aroma festivo tradicional. Desde las primeras horas de la mañana en las calles de la villa se palpaba el ambiente tradicional que se iba a desarrollar hasta este  mediodía  por los menudos de la capital gomera,  ya que los niños del CEIP Ruiz de Padrón acudían a clase con las mejores galas típicas o tradicionales para  ser los principales protagonistas de la jornada de canariedad que  tuvo lugar en San Sebastián para celebrar el día de Canarias.
Desde las nueve de la mañana llegaban al pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  los primeros partícipes de esta fiesta. Los más madrugadores  fueron los usuarios  del Centro de Discapacidad y el Aula Enclave del Instituto, a los que les siguieron los alumnos más pequeñitos del CEIP Ruiz de Padrón. En dicho espacio disfrutaron de un buen desayuno canario que cada uno trajo de su casa, Ayose se comía un buen trozo de pan con chorizo, Alex disfrutaba junto a  Moisés de unos deliciosos dulces gomeros, Andrea compartía junto a Sara un trozo de turrón gomero, Diana  se comía un buen trozo de queso elaborado por la quesería  de Plácido, Manuel disfrutaba de unos plátanos de Canarias,  Gabriel se toma un jugo para no enyugarse con el mantecado que se había comido anteriormente etc….
Sobre las 10:15 horas partió la comitiva romera encabezada por la cantera de la A.F. Hautacuperche que solo pudo contar con los componentes que están escolarizados en el CEIP Ruiz de Padrón, y que conforman la mayoría de sus miembros. Empezaron a majar los tambores  y repiquetear las chácaras las diminutas manos de los niños y niñas de Hautacuperche, acompañados de los cantos del baile del  tambor que evocan a la Virgen de Guadalupe patrona de la isla, el Santo Domingo Gomero también formó parte del repertorio que los niños interpretaron en el recorrido comprendido entre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Las Américas en su conexión por la calle Real. 
Dichas interpretaciones no pasaron desapercibidas ni para el más pintado ya que, aparte de los padres que acompañaban a la expedición, se pudo ver saliendo a las puertas de los comercios a los dependientes, turistas que fotografiaban a los menudos y otros viandantes  que se quedaban boquiabiertos con el buen hacer de todos y todas. Tras ellos iba el ramo de fruta típico gomero que elaboraron los abuelos de los alumnos del colegio Ruiz de Padrón, donde se podían apreciar flores, plátanos, tomates, piñas de millo, melones, panes, bollos, quesos, papas, batatas,  etc…  seguido por los usuarios del colegio de menor a mayor edad.


A la llegada a la Plaza de Las Américas tuvo lugar el festival folclórico, donde el gran número  de personas que se dieron cita pudieron disfrutar de las grandes interpretaciones que la puesta en escena de nuestro folclore y tradiciones abarca,  como pueden ser: cantos, toque, bailes, teatro costumbrista, relatos poéticos, etc.… Dicho festival fue dirigido por dos presentadores ocasionales y que fueron un niño y una niña de sexto curso, a los cuales llaman Ángel Tomés y Anairi González, que con gran soltura y maestría, a pesar de su corta edad, supieron conducir muy bien el acto. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones ya que apuntan muy buenas maneras, sobre todo por pasar desapercibidos y darle el protagonismo a los compañeros que iban actuando.

Los primeros en tomar el escenario fueron los componentes de la cantera de la A.F. Hautacuperche  que como en el recorrido ofrecieron el “Baile del Tambor y el Santo Domingo Gomero”, los cuales fueron muy aplaudidos, añadir que fueron los únicos que interpretaron su actuación musical con instrumentos en directo. 

El teatro costumbrista tomó el escenario por los alumnos de sexto nivel, ya que

hicieron una magnífica representación de escenas que antaño eran muy comunes en cualquier parte de Canarias. En forma de homenaje recordaron como nuestros antepasados vivían, hicieron varios relatos sobre la captura y venta de pescado, recordaron sus hazañas mientras lavaban en las acequias, todo esto mientras compartían unos bollos gomeros y un buen café o cortado. Para finalizar la representación teatral pusieron en escena la típica estampa de la tienda donde llegó un niño con prisas porque tenía que ir a jugar, o la mujer que es muy buena para pedir fiado y muy mala para pagar; sin duda alguna esta representación gozó de un reconocimiento del público asistente, se despidieron del escenario bailando un “Isa Parrandera”. 



Seguidamente pasaron a escena los más pequeños del colegio Ruiz de Padrón, los alumnos de infantil de tres, cuatro y cinco años tomaron el escenario mientras sonaba la música enlatada; interpretaron “ La punta y el tacón”, la canción de autor de raíz folclórica del grancanario Pancho Guerra “Somos costeros” y la canción infantil tradicional acompañada del baile “La Carraqueña”.  Los alumnos de primer curso fueron los que más hicieron participar al público asistente, ya que con la canción “Adivina Adivina”,  que ya conocieron el pasado lunes de mano del tinerfeño Guicho Estévez con el  espectáculo que llevó al centro escolar  ‘El tambor de las islas’, avalado por la editorial Santillana y que organizó  el Ayuntamiento capitalino bajo el lema ‘vamos a cantar’, los alumnos pudieron disfrutar de este y otros temas en el desarrollo del espectáculo de Guicho.




Con aires de Isa de Gran Canaria los alumnos de segundo nivel tomaron el tabladillo, ya que con la música enlatada de la agrupación galdense de Sardina del Norte en Gran Canaria,  Farallón de Tábata, bailaron la  “Isa de la primavera”, donde me gustó mucho oír cantar a mi gran amigo Yayo Pérez con ese estilo de la vieja escuela. Con los aros de flores los alumnos de segundo nivel ofrecieron un baile exclusivo y muy vistoso que no pasó desapercibido para los asistentes.

 Los relatos poéticos tomaron los corazones de los asistentes con  los alumnos de tercer y cuarto nivel que interpretaron  poesías alusivas a la cultura canaria como las costumbres pastoriles, tradiciones gomeras, la palmera y todo lo que ella supone para la isla de La Gomera; no pudieron faltar unas poesías dedicadas a las Islas Canarias.


Para finalizar el último pase corrió a cargo de los alumnos de quinto nivel que interpretaron los Aires de Lima Gomeros, donde el buen hacer de los bailadores quedó más que demostrado.


En el transcurso del acto se entregaron los premios, por parte del  departamento de educación física del colegio Ruiz de Padrón, del campeonato de Lucha Canaria llevado a cabo en dicho centro en pasadas fechas, donde apuntaban que este deporte tradicional y vernáculo por desgracia ya no se practica en la isla de La Gomera y que por ello han querido tenerlo presente en las actividades programadas para festejar el Día de Canarias; con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto otro de los  rasgos diferenciadores del pueblo canario y que los niños conozcan aún más si cabe toda nuestra rica cultura.
La jornada concluyó con una comida elaborada por el personal del comedor del colegio, donde los alumnos pudieron disfrutar de la gastronomía de nuestras islas en el Parque de la Torre del Conde de la villa gomera,  y concluir la jornada festiva  compartiendo todo lo que nos identifica como pueblo, que es algo más que cantar, tocar, bailar y comer.

Desde entre Chácaras y Tambores felicitamos esta iniciativa de este centro escolar y les animamos a que sigan haciendo actos de este tipo donde se ponga de manifiesto la historia cultural de nuestras islas, además de legar el folclore y las tradiciones a sus alumnos y que mañana serán los responsables de que nuestro legado cultural y la esencia de nuestro pueblo no muera. Feliz día de Canarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario