lunes, 3 de octubre de 2016

"El Claca ",el festival de Las Comunidades de San Cristobal, el heredamiento de Tijoco de Imoque y la formación de Gaida compondra el programa de esta semana

Le damos la bienvenida al mes de octubre y afrontamos el ultimo trimestre de la actual temporada que prolongaremos hasta el mes de diciembre, más concretamente hasta el sábado 17, donde pondremos punto y final a la V temporada de nuestro programa. Ya estamos trabajando a destajo para poder llevarte en los 11 programa que faltan para acabar la temporada un contenido único y peculiar donde los haya.
El obituario que esta siendo últimamente muy participe en nuestro blog, hecho este que no nos gusta, pero que debemos tener presente, ya que hay que poner en valor la labor realizada por los miembros de la familia del folclore de nuestras islas.
Un motorista de 32 años falleció ayer tras chocar contra un turismo en la calle San Francisco de Paula, en la zona de Los Baldíos del municipio de La Laguna (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
Hasta el lugar acudieron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, cuyo personal solo pudo confirmar su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Por su parte, la Policía Local se hizo cargo de instruir el atestado correspondiente y de realizar las diligencias con la autoridad judicial.
Andrés Hernández Hernández miembro activo de la tradición festival palmera de Los Caballos Fufos de Tazacorte, un joven bastante involucrado en esta tradición y que ha dejado un enorme vació entre los miembros de este colectivo, vaya desde aquí nuestro más sincero pésame tanto a la familia de Los Caballos Fufo de Tazacorte, como para su familia de sangre. D.E.P.





El contenido de esta semana ser el siguiente, rememoraremos la figura del legendario cantador Juan Quintana Aguiar “ EL Claca”. Las entrevistas serán tres, la primera con la A.F. San Cristobal de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda con la A.C. Imoque de Adeje Tenerife y la tercera será con un conocido amigo del programa, como es Emilio Fernández presidente de la A.F. Gaida que vendrá hablarnos de la puesta en marcha de la escuela de folclore de dicha agrupación. La música Canaria estará presente en nuestro programa.

La primera y única intervención de Paco Bolaños en esta semana es para hablarnos del legendario Cantador Juan Quintana Aguiar conocido por El Claca, nació en La Atalaya de Guía en 1918, murió el 2 de octubre del año 2008

Juanito El Claca nos contó su vida y nos dice que desde que era pequeño tenía mucha afición por la música y ya desde los nueve años se acuerda de ponerse en las puertas de los bailes porque no le dejaban entrar y los oía cantar coplas, tocar y bailar (bailes de cuerdas en la so c i e d a d e s d e Gáldar).

Luego él se ponía a cantar en la casa las coplas que o í a , c a n t a b a también cuando iba a coger aulagas a la montaña para un hornillo que tenía la madre para hacer pan y su voz la oían desde San Isidro, n o s c u e n t a .

También los vecinos se ponían en las puertas de las casas a tocar en familia o amigos y le decían “Juanillo, ven y cántate una copla” y les gustaba cómo lo hacía.

Él nos cuenta de su juventud:“Cuando era joven me acuerdo de los bailes de taifa que los hacían en las cuevas: ...cuando teníamos pretendientas, organizábamos bailes en las cuevas de alguien. Iban las madres con las hijas y allí las enamorábamos. Pero eso fue poco tiempo, los bailes eran en las sociedades con cuerdas y tocaban y cantaban malagueñas, isas.


La primera entrevista de esta semana será con la mítica A.F. San Cristobal, que visitan por segunda vez nuestro programa, nos hablaran de la laureada historia de esta agrupación capitalina.Agrupación Folklórica San Cristóbal fue fundada en el año 1963, por Antonio López Fernández siendo su principal objetivo el de conservar y difundir la danza y el canto Canario en su estilo más tradicional.

Tambien nos hablara de la XVI edición del festival de las comunidades que se celebrara esta seman desde el jueves al domingo. El festival folklórico de las comunidades nació en el año 1987 de la mano de la Agrupación Folklórica San Cristóbal, en especial de su Presidente Manuel Álvarez.
Debido a que en Gran Canaria en 1987, no existía ningún espectáculo que mostrara las diferentes Costumbres musicales y de danzas tradicionales de las diferentes regiones de España, la A.F. San Cristóbal, con su presidente a la cabeza, se propusieron crear este proyecto y hacerlo una realidad, así nació su primera edición el 2 de Abril de 1987 con 12 grupos folklóricos de las diferentes regiones de España, continuó interrumpidamente hasta el año 1997, hasta que la falta de medios económicos obligó a suspenderlo.

En el año 2008 y con motivo de nuestro 45 Aniversario de Existencia como Agrupación Folklórica, nos propusimos retomar el proyecto retomándolo donde lo habíamos dejado, es entonces cuando resurge la XII Edición de dicho festival.
La agrupación folklórica San Cristóbal ya tiene todo preparado para la inauguración del XVII Festival Folklórico de las Comunidades que se celebrará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del 6 al 9 de Octubre de 2016, este año el Festival de las comunidades contará con la participación de grupos de Aragón, Galicia, Francia y Canarias.

En este caso, Canarias estará representada por la Agrupación anfitriona y organizadora de este Festival, A.F. San Cristóbal y el día 7 de Octubre en la actuación de la plaza Saulo Torón de la Playa de las Canteras por la A.F. Roque Nublo, estas dos agrupaciones, las mas antiguas de nuestra ciudad suman mas de 110 años de historia a sus espaldas y son medalla de oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los diferentes eventos que durantes estos 4 días de Festival se celebrarán en diferentes emplazamientos públicos y de forma gratuita por toda la ciudad, la plaza del Pilar de Guanarteme, playa de las Canteras, plaza Saulo Torón, Triana, Plaza Santo Domingo de Vegueta y el Pueblo Canario, son los lugares elegidos para mostrar a todos nuestros conciudadanos y visitantes las diferentes expresiones musicales y diferentes danzas de españa y Francia.
Para ver el programa del festival clic aquí
 

 
La segunda entrevista de esta semana sera desde Adeje Tenerife, con el amigo y conocido de este programa Roberto Melo Lopez, que nos vendrá hablar de presentación del espectáculo que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, bajo el titulo “ El heradamiento de Tijoco” por parte de la A.C. Imoque.

Ofrecer al espectador la posibilidad de realizar un viaje, siguiendo las huellas de los que nos precedieron, en busca de nuestros propios orígenes, de respuestas y curiosidades, a través de la propuesta artística que surge en el seno de la joven Asociación Cultural Imoque, del Sur de Tenerife, que pretende aportar con este espectáculo: “ El Heredamiento de Tijoco”. Un Paseo por su Historia, una nueva huella en la vida social y cultural, narrando episodios de nuestra propia Historia local de la que nuestros ancestros fueron protagonistas.

La estructura político-territorial de los guanches se relaciona con lo que se conoce como un "sistema segmentario" en el que cada demarcación estaba adscrita a un linaje o clan familiar que lideraba su comarca por razones sociales de parentesco.

El topónimo Tijoco, de indiscutible origen guanche se encuentra documentado, desde los primeros años tras la conquista en una data extendida a María de Lugo, hija del Mencey  Don Diego de Adeje, en dicho documento figura “….en el término de Adexe, adonde dicen Tijoco… sois naturales de ella e habéis tenido e tenéis en ella vuestros hijos e facienda e casa poblada…”

Pocos años después de la construcción del primer ingenio de Adeje, Antonio de Castro fabricó, en 1558, un segundo artefacto de molienda en el «Heredamiento de Tijoco» que dio lugar a la formación del pago o barrio de La Concepción, habitado en un principio por los esclavos y trabajadores de la industria azucarera. El molino de caña dulce se hallaba en el lugar que aún se conoce como «El Ingenio», aprovechando la fuerte pendiente situada por debajo de la ermita de la Concepción. Hasta hace pocos años se mantenían los restos del estanque que recogía las aguas de riego, una construcción rectangular de argamasa que fue demolida cuando se ejecutó la actual carretera que da acceso al barrio.

Anexa al heredamiento, en el patio de la hacienda, se encontraba la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, única edificación que subsiste. Fundada a mediados del siglo XVI, fue reconstruida en 1668.

La tercera entrevista de esta semana será desde Lanzarote, más concretamente desde el municipio de Tías, con otro conocido y amigo del programa Emilio Fernández de la A.F. Gaida. Emilio nos viene hablar de la estupenda idea que ha tenido su agrupación de poner en funcionamiento una escuela de folclore, la zona del Puerto del Carmen acogerá las dos aulas de esta escuela, donde el aprendizaje de los bailes típicos para adultos estarán presentes, y el aprendizaje del instrumento canario por excelencia de timple parrandero, que servirá para el que este interesado en parrandear un poco pues aprenda a defenderse, hasta 50 temas diferentes podrán ver en lo que dure este curso de timple.





Música  para este  sábado: 

De Gáldar Vengo  - Los Cebolleros 

Isas- Los Cebolleros

Pasacatre  -  A.F. San Cristobal 

Segudillas y Saltonas  - A.C. Imoque 

Sorondongo de Lanzarote - A.F. Gaida

Folias al Claca - Parranda Base






Les esperamos en el programa Nº186 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 8 de octubre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario