lunes, 6 de marzo de 2017

Lalo Mendoza con la vestimenta de Gran Canaria de campesinado en los siglo XIX y XX, conoceremos con detalle la chaqueta estameña , la manta y a la artesana Juliana Delgado de Lanzarote.

Este sábado día 4 de marzo se inauguraba la 42 edición del festival Los Isleños en St. Bernardo en el estado de Luisiana. Muchas fueron las personas que se dieron cita a lo largo de esta jornada festiva donde se pone de manifiesto la cultura más ancestral de las Islas Canarias.

Un acto con un protocolo bastante inusual si lo comparamos con el que empleamos en nuestras islas para la apertura o inauguración de algún acto, curiosidades como la de bendecir el inicio del festival por un sacerdote de la religión Cristiana, que suene el himno del país anfitrión etc..., hacen que sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados por Canarias.

El nombre de La Gomera ha sonado a los cuatro vientos en todo momento, ya que ha estado presente, ya no tan solo por la A.F. Hautacuperche sino que la bandera de la isla ha ondeado junto a la de Canarias en lo mas alto del mástil, dando aun más si cabe un total protagonismo a la isla desde la que hace ya algunos siglos partieron casi 500 familias a diferentes puntos de América.
El museo de Los Isleños cuenta desde hoy entre sus paredes con una amplia representación de la cultura gomera, ya que la A.F. Hautacuperche ha hecho entrega al museo de diverso material como: libros, guías de lugares de interés, pinturas de autores insulares, vídeos y fotografías de la isla en formato digital, unas chacarás gomeras, un tambor gomero, una mortera para el mojo, trabajos discográficos del grupo etc... La virgen de Guadalupe, madre de todos los gomeros creyentes en la religión Cristiana también forma ya parte del museo, que junto a la virgen de El Pino y la virgen de Candelaria ocupa un lugar privilegiado en el mismo.

El festival ha contado con la participación de diversos grupos llegados de muchos lugares de Estados Unidos y Canarias que, junto a Hautacuperche, han puesto la nota musical del día. La agrupación gomera ha levantado gran expectativa con la interpretación de canciones con baile, el tradicional baile del tambor al zoco de las chácaras ha hecho que el público haya quedado muy sorprendido, otros temas como las seguidillas o folías también han gustado mucho. Los asistentes que se han mostrado participativos y empáticos con Hautacuperche en todo momento, han participado bailando en temas como el pasodoble malagueño e isas.
Como ya se sabe, uno de los números demandados por Los Isleños ha sido una demostración de silbo gomero, que fuere nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2009. La A. F. Hautacuperche ha hecho una demostración de silbo a través de dos de sus miembros, dejando atónitos a todos los asistentes y llegando a cantar incluso el cumpleaños feliz silbando, brindando los asistentes una gran ovación al grupo villero.
Esta jornada ha contado con diversos representantes políticos de diferentes estamentos americanos que han agradecido profundamente al grupo su implicación para poder estar hoy en Luisiana. La presidenta del grupo Hautacuperche ha trasladado a los asistentes el mas sincero agradecimiento, ademas de elogiar las atenciones recibidas desde la llegada del grupo a América.
Una de las anécdotas mas entrañables de esta primera jornada del festival ha sido la presentación de una descendiente canaria de la que sus antepasados procedían de La Gomera, como es el caso de Dorotea Benge Molero; sus ancestros eran originarios del municipio de Alajeró. La agrupación le ha regalado un trabajo pictórico de la Torre de El Conde de la capital gomera, quedando Dorothy muy agradecida a la vez que emocionada.Los miembros de la A.F. Hautacuperche nombrados “Ciudadanos Honoríficos” de ST. Bernardo.
En la mañana de este domingo 5 de marzo, la A.F. Hautacuperche ha interpretado una misa Canaria en la iglesia de la parroquia de ST. Bernardo, además, ha repartido unas estampitas de la virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera, el año anterior a la Fiestas Lustrales 2018.
Una vez que se ha llegado al espacio donde se celebra el festival de Los Isleños, la máxima protagonista ha sido la isla de La Gomera, ya que la promoción turística y la gastronomía han estado presente. Los miembros de Hautacuperche han repartido entre los asistentes guías turísticas en inglés para un mayor conocimiento por parte de los asistentes. Desde San Sebastián se ha desplazado Fabián Mora, uno de los cocineros más populares de la Isla, para satisfacer a los asistentes a este festival con la buena gastronomía de nuestra tierra: papas arrugadas, los buenos mojos (tanto rojo como verde), la carne de cochino, la leche asada, etc. Ha deleitado el paladar de los americanos y visitantes, quienes se han quedado encantados.


Las condiciones meteorológicas de hoy han sido un tanto atípicas, donde han reinado cielos nubosos con rachas de viento de nivel medio. La A.F. Hautacuperche ha actuado con una muestra del folclore ancestral de La Gomera, donde el baile del Tambor ha despertado nuevamente los aplausos del numeroso público como ocurriese en la jornada del sábado; canciones como Andrés, repásarme el motor han hecho que el público participe bailando junto al cuerpo de baile de la agrupación gomera. Se ha vuelto a realizar la muestra de silbo gomero que, una vez más, ha causado gran sensanción.
Para los próximos días queda previsto que Hautacuperche muestre en colegios de la zona su muestra folclórica y la exibicion de silbo gomero, para que los más pequeños de Luisiana conozcan más rasgos de nuestra cultura.




El contenido de esta semana ira dedicado a la vestimenta tradicional de nuestras islas, por ello Paco Bolaños en su primera intervención nos dará a conocer una prenda tan preciada como la chaqueta estameña,  en su segunda intervención Paco Bolaños nos dará a conocer otra de las prendas más peculiares y llamativa de nuestra vestimenta como es la manta. Conocernos a una artesana tejedora de Teguise en la isla de Lanzarote como es Juliana Delgado. Ofreceremos una conferencia sobre la vestimenta de la isla de Gran Canaria de campesinado del siglo XIX y XX, por Lalo Mendoza investigador y etnógrafo.



De la mano de nuestro compañero Paco Bolaños conoceremos algunas curiosidades sobre una de las prendas más utilizadas por nuestros mayores como es la chaqueta de estameña.
Uno no sabe si los tradicionales usuarios optaron por dejarla, a la vista de más modernos tejidos, o que va desapareciendo la fabricación en pequeñas industrias artesanales, de la tela tan típica aquí que servía para la elaboración de las famosaschaquetas de estameña. Lo cierto es que la chaqueta de estameña va desapareciendo en la isla y sobre todo en los que fueron siempre tradicionales usuarios, como son los hombres «del campo» o de las medianías grancanarias.

La tela de estameña no es que sea únicamente típica en estas Islas. El diccionario de la Española recoge en sus páginas la explicación de lo que es: tejido de lana sencillo y ordinario que tiene la urdimbre y la trama del estambre. Esto es sencillamente la estameña, un tejido extremadamente rudimentario, sencillo y ordinario que a pesar de su paulatina desaparición todavía se teje en los lugares más cercanos de la Cumbre, tan rudimentarios como la misma tela. Telares que preceden de varias generaciones atrás y que todavía hoy se someten, ¿diariamente?, a los ajetreos de un tejer de la estameña con lana que procede de las ovejas de la zona.


En pasadas fechas Teguise Tv sacaba un estupendo video de la artesanía de la villa  una de las artesanas fue una conocida del programa  la tejedora lanzaroteña,Dña. Juliana Delgado Pérez; artesana del pueblo de Tahiche, en el municipio de Teguise, que comienza a aprender los entresijos de esta labor artesanal a la que luego se dedica con pasión, de manos de la que fué considerada la última artesana de telar de la isla de Lanzarote, Dña.Carmen Martín Ferrer a quien le fueron legados estos conocimientos por herencia familiar. Juliana una vez obtiene todos los conocimientos necesarios, acondiciona en su vivienda familiar, su taller y se hace con un telar, el que en la actualidad, muestra muy orgullosa, y comienza a dedicarse con pasión a este oficio artesanal; el telar de bajo lizo, modalidad esta en la que los hilos (la urdimbre)  se encuentran horizontal al suelo. Desde entonces, certificándose como artesana con el carnet de artesana expedido por el Cabildo Insular de Lanzarote, son numerosas las prendas que ha realizado en su telar, pasando de esa primera trapera, que tejía cuando comenzaba su formación,  a diferentes enseres de ajuar como toallas, cortinas y manteles, vestimentas tradicionales, enaguas (faldas), chalecos, sobretodos, chaquetas y principalmente los fajines y mochilas que fueron tan usados  antaño, y que en la actualidad, son los más que le solicitan cuando acude a las ferias de artesanía. Habitual en las ferias de la isla de Lanzarote casi desde sus inicios, también ha acudido a las ferias regionales celebradas en Gran Canaria y Tenerife llevando una buena muestra de su trabajo artesanal. La labor que realiza esta mujer, Dña.Juliana Delgado Pérez, como artesana de telar, sus prendas tejidas, las que  hemos podemos apreciar o incluso hacernos con una, tanto en su taller como en las diferentes muestras de artesanía en las que ha participado, y su telar, probablemente sean de los pocos resquicios que van quedando en la isla de Lanzarote sobre este oficio artesanal heredado durante generaciones.



Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablará de una de las prendas mas llamativas de nuestra vestimenta tradicional, como es la manta esperancera y algunas de sus variantes. Son muchas las referencias históricas que existen sobre la manta que solían usar los campesinos canarios como prenda de vestir de abrigo. El frío de las zonas húmedas y altas de las Islas provocó un fenómeno curioso: el que las mantas, normalmente importadas de Inglaterra, pasaran de las camas a la indumentaria del hombre de campo.
La raíz de la utilización de la prenda arranca en los fuertes contactos de tipo comercial que existieron entre Canarias e Inglaterra y con la importación habitual de la manta, que era del color blanco natural de la lana, con unas rayas de color azul cerca de los extremos. Eran impermeables, lo que las hacían una gran aliada contra la lluvia y el frío. La manta se doblaba en dos mitades, se fruncía al cuello y se utilizaba a modo de capa.

La manta es una de las prendas tradicionales de nuestras islas. Su origen, aparición y uso entre los habitantes canarios es difuso y poco concreto, aunque existen informaciones históricas que avalan su existencia desde, por lo menos, principios del siglo XIX. Son abundantes los escritos que sobre las indumentarias típicas nos relatan distintos autores, viajeros que conocieron las islas y sus gentes en sus visitas. Incluso, hay quien las remonta al siglo XVI en un afán de continuarla con las vestimentas aborígenes.




La conferencia gira entorno a las líneas generales de la vestimenta del pueblo campesino de Gran Canaria desde las últimas décadas del siglo XIX a las tres primeras del XX. Se hace un breve recorrido sobre las etapas que ha tenido la vestimenta tradicional en las islas, el análisis de las fuentes documentales usadas para el estudio de la vestimenta de esta época y el desglose de prendas tanto masculinas como femeninas que sirvieron para la elaboración de la indumentaria de la A . F. Abaican.

La charla fue dada en la inauguración de la exposición Recorrido por la vestimenta tradicional canaria. Centro cultural de la villa de Agaete el 20 de mayo de 2016








Música  para este  sábado: 

Tanganillo - Los Cebolleros 

EL Telar - Los Gofiones

Folias del Alma  -  Acatife

De la esperanza a Taganana- Los Sabandeños

El zagalejo- Parranda Chasnera

De Parranda  - Los Cebolleros 





Les esperamos en el programa Nº199 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   11 de marzo  de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario