lunes, 13 de marzo de 2017

Esta semana programa 200 que nos recordara los mejores documentos de la historia de nuestro programa.


Con la resaca que nos dejo nuestra visita a Nueva Orleans junto a la A.F. Hautacuperche de San Sebastián de La Gomera, ya nos encontramos en tierra Canaria, la verdad que seria muy difícil describir la cantidad de cosas que nos traemos en el baúl, ya son tres veces las ocasiones en las que hemos estado en Luisiana, confiamos que no se la ultima.

Esta semana cumplimos 200 programas en antena, desde el año 2011 venimos acompañándoles cada sábado para llevarle lo más relevante en cuanto a folclore y tradiciones se refiere del pueblo canario, hemos realizado casi 400 entrevistas, mas de 800 documentos sobre actualidad, investigaciones, biografías etc.... Hemos conocido mas de 1600 temas musicales de las tres lineas que tiene el cancionero de nuestras islas.
Muchos recuerdos se nos vienen a la mente de estos 200 programas, muchas han sido las personas que han contribuido para que el programa cada semana este en antena no puedo dejar de nombrar a los colaboradores que tuvimos en temporadas pasadas los cuales fueron: Tito García, Antonio García, Alicia Marreo y Carmen Brito que sin lugar a dudas nos aporto un soplo de aire fresco al programa con interesantes documentos donde, la isla de Lanzarote y La Graciosa eran las máximas protagonistas de sus intervenciones. Los dos eempleados municipales que realizan la labor técnica y locución de documentos como son: Gilberto Candelaria y Paco Bolaños que merece mención especial por su implicación y dedicación con el programa, ya que siempre forma parte de la solución y nunca del problema. Las radios que difunden este programa cada semana muchas gracias, ya que  gracias a ustedes podemos llegar cada semana a muchos hogares.

Para este programa 200 hemos preparado una recopilación de los que consideramos los mejores documentos de estas 6 temporadas, donde trataremos las mejores temáticas que hemos emitido hasta el día de hoy, con variedad y diversidad entre ellas.
El contenido de esta semana lo componen los documentos que Paco Bolanos nos dará a conocer en varias intervenciones los cuales son; la trashumancia en Gran Canaria, los vinos de Tenerife, San Borondon y Paccho Guerra. Gilberto Candelaria nos hablará de; el pescante de Hermigua en La Gomera, las fiesta de La Palma y los tajarastes. Carmen Brito nos dará a conocer el camino de las gracioseras. La buenas musica de nuestra tierra acompañara a estos documentos.






Paco Bolaños en su primera intervención tratará la trashumancia desde los tiempos prehispánicos, cuando la ganadería era una forma de vida en ocasiones estratégica para la supervivencia. El pastoreo es una actividad que se ha practicado trasladando los animales en busca de pastos de costa a cumbre, la trashumancia aborigen sigue viva en el siglo XXI. Aunque el pastoreo se ha practicado (y se practica) en todo el archipiélago canario con cabras y ovejas, buscando el pastor la comida para sus animales en el entorno de su vivienda o de los corrales donde duerme el ganado, en algunas islas ha pervivido una especialización que consiste en trasladar todo el rebaño a distintas zonas del territorio insular, obligando al pastor (o, incluso, a toda la familia) a realizar continuas mudanzas entre el invierno (cuando se buscan mejores climas en la costa) y el verano (época de acudir a las cumbres para aprovechar sus pastos).


En la visita que realice en los pasadas fechas  a la isla de La Gomera, visité el pescante de Hermigua, un lugar mágico, bello y cargado de historia para los gomeros. Gilberto Candelaria en su segunda locución nos hablará de las luchas políticas del pescante de Hermigua.


A medida que vamos conociendo datos sobre la construcción del primer pescante de Hermigua nos damos cuenta de lo difícil que resultó para los vecinos de este pueblo del norte de La Gomera, llevar a buen puerto –nunca mejor dicho- esta obra que marcó un antes y un después en el progreso económico y social de este municipio
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la política de Hermigua vivía bajo la sombra del gran cacique del pueblo, don Ciro Fragoso. Hombre de ideología conservadora, varias veces alcalde, con gran influencia política en Madrid, tenía su residencia en el barrio de La Vecindad y desde allí controlaba todo los hilos de la actividad política del ayuntamiento. El alcalde de turno funcionaba como un mero criado de don Ciro, siempre dispuesto a satisfacer las demandas del gran oligarca hermigüense. Pero don Ciro también tenía en contra a una gran cantidad de enemigos políticos, los cuales más de una vez intentaron asesinarle por medio de varios tiros de escopeta (tal y como ocurrió en el monte de Alajeró en el año 1897).



La supersticiones de los pueblos entran dentro de las acciones que emprende la palabra folklore, Paco Bolaños para cerrar su intervención nos hablará de la isla de San Borondon. Oyeron relatar que más de uno llegó a ver sobre el horizonte la mítica Isla de San Borondón., tal episodio solía tener lugar al alborear el día de San Juan. Se comentaba que quien aparte de lo expuesto, que constituye sin duda alguna la opinión más generalizada, hemos recogido en la isla de El Hierro otras concernientes a haberla visto al amanecer, antes de salir el Sol, durante el mes de julio e inclusive con tiempo de invierno, de agua, un temporal. Y hasta da la impresión de ser, además, una isla viajera en el sentido de haberla contemplado en lugares diferentes y distantes del Noroeste (Punta de La Dehesa) y Suroeste de la isla (por El Julan pa’bajo, por Faro Orchilla pa’ fuera).



En el segundo de los documentos Gilberto Candelaria nos traerá las principales tradiciones y fiestas de la isla de La Palma. Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos. Además de ello, cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las Nieves (la patrona de la isla) desde su santuario hasta la capital de la isla. 

Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hace representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoarita y la Danza de los Enanos. Además conoceremos sobre su carnaval, fiestas de la Cruz, San Miguel y los caballos fufos, San Martín, los divinos en Navidad y demás tradiciones y fiestas que encierran esta isla.



Carmen Brito  nos hablara  de un sendero cargado de historia y tradición como es el camino de las gracioseras, que ha sido el nexo de unión entre las islas de La Graciosa y Lanzarote, convirtiéndose en un elemento vital para la supervivencia durante muchos años de las gentes de La Graciosa, permitiéndoles abastecer a sus familias de los víveres de primera necesidad en épocas de penurias donde las comunicaciones marítimas eran precarias.
Se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, tomando la carretera de Maguez con dirección al pueblo de Yé y accediendo a una zona llamada Las Rositas. En el estrecho sendero que desciende en forma de zig-zag por el magestuoso acantilado de Famara, la sensación de altura se difumina al zigzaguear por una vereda integrada en el terreno  de un metro de anchura aproximadamente este camino no entraña dificultad en su recorrido de 2290 m de longitud sin embargo el ascenso puede resultar fatigoso. Hacia los 70 m de altitud la pendiente se suaviza discurriendo el camino en línea mas o menos recta hacia la playa del risco cubierta en parte de jable y entrecruzándose  con la vereda de las Salinas (a la de derecha) y la de Guinate (a la izquierda). El camino de los Salineros conduce a las salinas del Río, las más antiguas de Canarias, y sigue en dirección a la fuente de Gusa, que en épocas pasadas sirvió para alivio de los habitantes de las zonas cercanas, y el camino de Guinate, en dirección opuesta, lleva al poblado de chozas del mismo nombre que sirvió de asentamiento a los pastores que soltaban sus ganados por las paredes de Famara.
Para ver galería de imágenes Pinchar aquí 


Nuevamente Paco Bolaños nos traerá otro documento, nos hablará de el vino de Tenerife. Los primeros viñedos llegados a Tenerife, allá por el siglo XVI, trajeron de su lugar de origen una riqueza varietal de viñas difícil de igualar. La naturaleza volcánica de los suelos y la perfecta adaptación de las cepas a los numerosos microclimas de la isla han convertido a Tenerife en una reserva vitivinícola de excepción.
A esto hay que unir el hecho de que sea parte importante del patrimonio cultural isleño, arraigado de forma popular, con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas, dando lugar a una exquisita diversidad de vinos de gran calidad.
Con la intención de velar por la mejora en el conocimiento y promoción de estos vinos, así como por mantener y continuar esta importante tradición vinícola tinerfeña, se crea en el año 1992, la Casa del Vino de Tenerife, una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, situada en el municipio de El Sauzal, que permitirá al visitante conocer de cerca el rico patrimonio vitivinícola de la Isla.

El compañero Gilberto Candelaria nos traerá los Tajarastes en Canarias a petición del oyente de este programa D. Cristo Hernández Viera que como cosa curiosa ha sido el primero en pedir algo y hemos creído oportuno que sea en esta edición tan especial del programa, Gilberto también nos dará lectura al resumen de  lo que han consistido estos primeros cuarenta y nueve programas.



Paco Bolaños no contará sobre la obra de "Pancho Guerra". Nació en la isla de Gran Canaria el 11 de junio de 1909 en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana, y falleció en Madrid el 3 de agosto de 1961. Los estudios de Bachillerato los hizo en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta que en 1947 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta su muerte debida a un fallo cardíaco.Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando Los Famosos Cuentos de Pepe Monagas, semanalmente, y al que seguiría enviando colaboraciones desde Madrid. Oiremos un cuento de Pepe Monagas.



Música  para este  sábado: 

Primavera  - Abruncos 

La dama y el pastor - Farallón de Tábata

 El trigo y el dinero -  Los Magos de Chipude

Berlina Palmera - Alfaguara 


San Borondon -  Los Sabandeños 

Isa del ringo- Los Toledos 
  Tajaraste - Añate

Isa del vino - Los Sabandeños 

Isa a Pepe Monagas- Tabaiba




Les esperamos en el programa Nº200 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   18 de marzo  de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario