martes, 21 de marzo de 2017

Hautacuperche, 25 años en el folclore tradicional, el hoy de las agrupaciones folclóricas de La Villa.

1
Primavera, primavera tú que guardas mil amores, no me niegues, primavera un rayito de ilusión.

La ilusión de la primavera de 1992 fue lo que llevó a un grupo de amigos con inquietudes culturales, los cuales sentían la necesidad de crear un grupo folclórico con el objetivo de garantizar la supervivencia de los cantos y bailes típicos, no solamente de San Sebastián de La Gomera sino de toda la isla, a reunirse para fundar una agrupación que después de 25 años se ha convertido en el colectivo por antonomasia ya no solo de San Sebastián, sino de La Gomera, y en uno de los más importantes de Canarias, hablamos de la A.F. Hautacuperche.

Juan José y Lolo Arteaga
A nadie se le esconde que formar un grupo no es nada fácil, sobre todo dar los primeros pasos para ello, generalmente la idea surge de un grupo reducido de personas que promueven dicha idea, el nacimiento de Hautacuperche fue de esta misma manera. Dos de los folcloristas más importantes de la Villa como son Lolo Arteaga y Juan José Arteaga, que junto a Encarna Jerez, fueron los responsables del nacimiento del grupo.




Como bien dice el dicho popular, “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, por ello ese grupo de amigos con la asesoría de Jesús Simancas conocido popularmente como “Sito Simancas”, determinaron llamar al grupo “Hautacuperche”, en honor a este legendario héroe gumerita que luchó y murió por la libertad del pueblo gomero.

Muchos han sido los componentes que han pasado en estos 25 años por el grupo, donde se calcula que han sido más de 200. Dentro de los miembros quiero y debo destacar un hecho que sucedió en la existencia de la Sección Femenina, me refiero a que Lolo Arteaga y María Lucía Martín cantaban de solistas al mismo tiempo que bailaban. En estos 25 años tres personas han sido directores musicales de Hautacuperche, Carlos García actual
director y el que màs tiempo ha estado, Gregorio Padrón y Ángel Campos; el baile ha contado con dos  grandes folcloristas como son, Juan José y Lolo Arteaga; cinco han sido los presidentes, Juan José Arteaga, Juan Manuel Arteaga, Antonio Padrón, Bernardo Martín y Ernestina Arteaga que ha sido la que más años ha presidido la agrupación en diferentes épocas: dos personas hay que destacar en cuanto al proceso administrativo se refiere que son Enrique Villaverde que se encargo de la documentación para legalizar a Hautacuperche y Domingo Pérez secretario bastante valioso, ya que su aportación fue clave para la parte burocrática.



Romería en honor a San Marcos Evangelista Tegueste  1993

Bajada de la virgén La Palma 1995

Hay que resaltar que la A.F. Hautacuperche ha sido privilegiada, ya que ha tenido componentes que militaron en las agrupaciones folclóricas  que anteriormente existieron en San Sebastián y que exponían el legado más tradicional de La Gomera, por lo que se puede afirmar que el grupo Hautacuperche ha sido el eslabón imprescindible que ha hecho que la cadena no se rompa y por ello se ha convertido en el mantenedor, difusor y transmisor del repertorio tanto musical como de baile.




El repertorio que ha interpretado en estos 25 años ha estado compuesto por temas de las siete islas: habaneras y boleros, popurrís, canciones de autor de raíz folclórica y el folclore tradicional de La Gomera compuesto por folías, la mascarita, aires de Lima, jota gomera, malagueña, baile del tambor, seguidillas, isas y polca gomera, esta última rescatada en Vallehermoso en cuanto a la melodía y el baile se refiere, siendo la composición letrística de un ex componente del grupo, Adán Sánchez Siverio.



2002

La vestimenta que porta generalmente el grupo en sus actuaciones en sus inicios es la que se conoce como traje típico de La Gomera, compuesto por traje beige para los hombres y falda azul para las mujeres, con las flores amarillas bordadas en ellas. En 1996 ocurriría un hecho único en la vestimenta del grupo tras la consulta realizada a D. Antonio Reyes investigador e historiador; gracias a las investigaciones realizadas por Reyes Hautacuperche decidió prescindir de las flores bordadas en las faldas. Una segunda vestimenta representa al campesinado del siglo XIX  de Canarias.



Prácticamente todos los rincones de La Gomera han disfrutado de sus actuaciones, .destacando las realizadas en las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe en las ediciones de los años; 93,98,03,08 y 13; en el año 1995 actúa en un festival en las fiestas de San Sebastián junto a Los Sabandeños y Añoranza; en las fiestas Lustrales de Vallehermoso en las ediciones de los años 00,05,10; en el festival en honor a Pedro Suárez desde 2002 hasta 2006, etc…






Fiestas Lustrales La Gomera 2013

A nivel regional ha visitado todas las islas actuando en los festivales y romerías más importantes organizados tanto por grupos como por estamentos públicos, destacando el “Festival de Las Islas” en Los Realejos, participando hasta en 12 ocasiones convirtiéndose así en uno de los grupos que más ha actuado en este longevo festival; también ha participado en las fiestas de las patronas de las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, y Tenerife.

Festival de Las Isla Los Realejos 2014

Alemania 2002
Fuera de las fronteras de las Islas Canarias, Hautacuperche ha actuado en la Península Iberia en el año 1996 en Valladolid, en 1998 en Oviedo y en 2006 en Málaga y Almería. Ha estado también en los países europeos de Suiza en el año 2000 y Alemania en el 2002.
Con motivo del 25 aniversario, a principios de este mes de marzo de 2017 cruzaron el charco y fueron a Norteamérica, al estado de Luisiana, para participar en la cuadragésima segunda edición del festival “Los Isleños”.

Festival Los Isleños 2017


La discoteca tradicional de canarias recoge dos trabajos de la A.F. Hautacuperche, el primero en el año 1999 de villancicos populares y un segundo editado en el año 2002 que aglutina casi todos los géneros músico- tradicionales de la isla de La Gomera.
La pequeña pantalla ha ofrecido el buen hacer de Hautacuperche. En 1995 participó en el programa “Navidades al sur” y en la grabación de un vídeo para TVEC. El programa “Tenderete” ha emitido cuatro programas con la presencia del grupo; en el año 2003 desde La Torre del Conde en la Villa, en Vallehermoso en el año 2005, en Agulo en el año 2008 y en el año 2015 en el pago de medianías de Fontanales, en el municipio de Moya, en la isla de Gran Canaria.

Dentro de los actos anuales que la A.F. Hautacuperche tiene dentro de su calendario 
hay que destacar el festival de villancicos que comienza en 1996 y es de carácter Insular, y el Festival Hautacuperche que ha celebrado hasta el momento 22 ediciones, convirtiéndose en el uno de los pocos festivales organizado por grupos en La Gomera, además de ser uno de los más importantes y señeros de Canarias. Al ser de carácter regional han participado en dicho festival los grupos más importantes del panorama músical de las islas como son la Escuela Etnográfica de Santa Cruz de Tenerife, A.F. Cumbre Nueva, A.C. Tajaraste, Los Arrieros, A.F. Tagonache, A.F.U., Los Gofiones, Hespérides, Tebervite, Joapira, Los Huaracheros, Cantera Hautacuperche, Susurros Isleños, Atabara, etc…; en el año 2001 participa un grupo sueco llamado Box Blenni. Además de las actuaciones de los grupos, el festival, a lo largo de estos años, ha servido para hacer reconocimientos públicos en el transcurso del mismo a personas, familias, colectivos y entidades que hayan tenido un papel destacado, bien en la sociedad de la isla como con el grupo; algunos han sido: “Sito Mesa”, “Manolo Lino”, Juan José Arteaga, Juan Manuel Arteaga, Antonio Padrón, Bernardo Martín, Manuel Damas, Lilí Ascanio, Gloria Díaz, Luis Mesa, Ilustre Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Excelentísimo Cabildo de La Gomera, etc..

Romería San Sebastián 1996
En el año 1996 se pone en marcha la romería en honor a San Sebastián propuesta por Hautacuperche, lo que empezó siendo una romería para la gente de la Villa se ha convertido en un referente a nivel regional, ya que llegan grupos y personas de diferentes puntos de nuestras islas, por lo que se puede afirmar que tanto el Festival Hautacuperche como la romería dan el pistoletazo de salida al período festivo-tradicional del Archipiélago Canario. Desde hace algunos años, después de la romería, se celebra una taifa que año tras año se ha ido afianzado y cada vez son más los grupos y personas que participan de la misma, ya que más allá del baile y de la romería se ha convertido en una cita para compartir y reencontrarse con amigos que llegan desde otros lugares a disfrutar del día festivo. Un hecho quiero destacar, aunque cada año son más las personas que participan en esta romería aún se conserva el ambiente familiar, sosegado y tranquilo que debe reinar en este tipo de celebraciones.
El carácter solidario con causas justas ha sido uno de los rasgos diferenciadores del grupo, ya que el dinero recaudado en la venta del disco de villancicos lo destinaron a la catástrofe que sucedió en Venezuela, más concretamente para los canarios damnificados. En la edición número XII del Festival Hautacuperche ha sido la única vez que se ha cobrado entrada, los fondos recaudados se emplearon para los huérfanos de tsunami. El grupo ha colaborado actuando en hospitales, residencias de ancianos y galas solidarias. La recogida de alimentos para ONG ha sido una iniciativa llevada a cabo, prueba de ello es la cantidad de alimentos que han recogido en los dos últimos festivales, los cuales se han destinado para las personas más necesitas. 
La formación de los más pequeños ha sido una apuesta fuerte de la A.F. Hautacuperche, ya que prácticamente desde sus inicios siempre ha apostado por tener escuela de folclore, en ocasiones desde la misma agrupación y en otras presentado proyectos al Cabildo y Ayuntamiento para que sean estas entidades las que las pongan en funcionamiento. Muchos de los jóvenes que están hoy día en el grupo pasaron en su día por dicha escuela, como puede ser el caso de Jorge, Lorena y Ana Luz Arteaga Arteaga, etc…, como demuestra la foto de las fiestas lustrales de 1993.



Nadie podía imaginar o presagiar que 24 años después los tres menores de la familia Arteaga Arteaga estarían vinculados al grupo, pero de lo que sí que estoy seguro es de que menos aún podían imaginar aquellos menudos que algún día formarían parte de la cadena y que tuviesen que legar a los más pequeños su sabiduría, como en el caso de Ana Luz, que desde el mes de octubre del año 2015 dirige la cantera de la A.F. Hautacuperche, por donde han pasado más de 40 niños y que han demostrado su buen hacer y su amor por nuestras tradiciones, por lo que son presente de nuestro folclore; pero puedo afirmar que el futuro del mismo está asegurado con estos pequeños folcloristas que tan buen hacer tienen.



Cantera de la A.F. Hautacuperche 2016 en Tenerife 

Esta agrupación folclórica ha sido la que más años ha durado en La Villa de San Sebastián de La Gomera,  sin lugar a dudas ha desempeñado en estos 25 años una labor encomiable que ha sido valorada por la gente vinculada al folclore, pero también los estamentos públicos gomeros han reconocido la labor, valía y esfuerzo realizados por la agrupación, de ahí que en el mes de diciembre del año 2005 el Ayuntamiento de Agulo le concediese en su capítulo de honores y distinciones,la Insignia corporativa, en la que figura el escudo municipal. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera le concede en el año 2015 el galardón “Premio Méritos Humanos”, por la dilatada actividad en pro del folclore y las tradiciones de la Villa, y el fomento del aprendizaje de las mismas en las nuevas generaciones, así como la realización durante 20 años del Festival Hautacuperche.

En este año 2017 los componentes que viajaron hasta Lusiana fueron nombrados " Ciudadanos Honorificos" de ST. Bernardo.

Entrega galardón Ciudadanos Honoríficos de ST, Bernardo


Galería fotográfica clic aquí.  

Resumir 25 años de historia en unos cuantos párrafos es bastante complejo, y más cuando se trata de la biografía de una de las agrupaciones históricas de Canarias y que inició su singladura en un momento donde el folclore de San Sebastián de La Gomera estaba a la deriva y huérfano. 
El camino de la A.F. Hautacuperche en estas dos décadas y media no ha sido de rosas, ya que, como todos los grupos, ha tenido que sortear  muchos factores adversos, y más en la isla de La Gomera donde la población es bastante reducida y la inclusión de un nuevo componente a filas cuesta diez veces más que en islas como Gran Canaria y Tenerife.
 No es fácil lograr mantener un grupo durante tantos años, la A.F. Hautacuperche ha sido uno de los grupos que más tiempo ha sobrevivido a los factores adversos que presenta el poder mantener un grupo en La Gomera.  Una vez reconocido ya el hecho de que hayan mantenido el grupo, hay que reconocerle la labor que han desempeñado en que no se pierdan, sobre todo, las piezas de cuerdas, y que le hayan expuesto a Canarias y a todos los lugares que han visitado que en la isla de La Gomera se posee un legado músico-tradicional propio y que ellos han sido en los ultimos 25 años los responsables de que no se pierda

Felicidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario