lunes, 20 de marzo de 2017

Entrevista con la A.F. Tagonache, además conoceremos el cuchillo, la actualidad de nuestras islas, la laurisilva y Risco Caído, en el último programa de marzo.

.

La jornada de este sábado 25 de marzo será día de reencuentros y convivencia familiar en Gáldar; desde muy temprano, desde las primeras horas de la mañana, ya se podrán ver los distintos personajes de esta fiesta como pueden ser, Manolo el guanche, Miguel el de Juancri y Santiago el Chubasco entre otros, que se encargan de preparar, el pan con chorizo y el popular asadero de jareas, sardinas etc…  Sobre las once de la mañana empiezan a llegar los primeros  y aglutinarse delante del Ayto. hasta que ya, sobre las once y media, se hacen las primeras degustaciones, hasta que a las doce en punto, partirá la expedición acompañada por los vecinos, autoridades y por los grupos musicales, una parada en la Plaza del Cristo, para volver a degustar los tradicionales dulces de Pino Valencia y la comitiva sigue hasta  La Vega Mayor de Gáldar donde luego se trasladarán hasta la zona recreativa conocida como Huertas del Rey para pasar una jornada familiar hasta bien entrada la tarde.

Para rematar y finalizar el fin de semana, el domingo en la plaza de Santiago en Gáldar una nueva edición de la fiesta de queso tendrá lugar. Este año madruga bastante ya que no hay ningun precedente que la ubique tan temprano, siempre ha estado entablada dentro de la última quincena de abril o la primer fin de semana de mayo, e incluso en el día uno de mayo jornada festiva.

En contenido de esta semana estará conformado por las dos intervenciones que Gilberto Canadelaria tratarán sobre el cuchillo canario de la autoría de Alejandro Moreno y sobre la laurisilva. Paco Bolaños nos hablará de la actualidad que acontece en nuestras islas con el apartado "mesturas de noticias". Además conoceremos el enclave de Risco caído en Artenara. La entrevista de esta semana será con la agrupación de Playa de Santiago  Tagonache con la que conoceremos toda su historia. La buena música de nuestra tierra estará presente.

La primera intervención de Gilberto Candelaria es para darnos a conocer el origen y procedencia del Cuchillo Canario por el amigo D. Alejandro C. Moreno y Marrero. Con respecto a la cronología del Cuchillo Canario ocurre algo similar a lo acaecido con su origen y procedencia. Así, mientras unos mantienen que es adoptado por la población insular desde el s. XVIII como complemento a su vestimenta; otros afirman que su presencia en Canarias no se remonta más allá de mediados del s.XIX (inicios del cultivo del plátano)


Paco Bolaños en su primera intervención nos dará a conocer parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas, con el apartado mesturas de noticias.

La Isla de Lobos en Fuerteventura fue un asentamiento del Imperio Romano
Los expertos que trabajan en el yacimiento arqueológico del islote de Lobos al norte Fuerteventura han localizado dos nuevos lugares arqueológicos próximos al taller de púrpura de la época romana, entre ellos una plataforma de piedra cuadrangular que quizás por aquel entonces pudiera haber servido como área de embarcadero.
El equipo de expertos arqueólogos, dirigido por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco, ha presentado los trabajos de la cuarta campaña de excavación llevados a cabo en el islote y cuyos resultados desvelan “varios aspectos de mucho interés”.

Tras varios sondeos arqueológicos por el islote, los arqueólogos localizaron tres nuevos puntos arqueológicos denominados (Lobos 2, 3 y 4), aunque finalmente el 2 fue descartado tras obtener resultados estériles.

CONVOCADO CONCURSO PARA EL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES

El municipio villero—recién salido del carnaval y a las puertas de la Semana Santa— ya trabaja en la organización de las próximas fiestas patronales en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que comenzarán a celebrarse a partir del 15 de mayo aunque la Semana Mayor tendrá lugar entre el 18 y 25 de junio. Desde el pasado 6 de marzo está abierto el concurso para elegir el cartel anunciador para estos próximos festejos, y los artistas o amantes del diseño que deseen participar tienen hasta el próximo 21 de abril para presentar sus trabajos.
El cartel debe reflejar las costumbres, los elementos y el espíritu tradicional de estas populares fiestas. Según las bases del concurso, las obras deben ser originales e inéditas y tener una medida de 45 x 65 centímetros.
de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco, ha presentado los trabajos de la cuarta campaña de excavación llevados a cabo en el islote y cuyos resultados desvelan “varios aspectos de mucho interés”.



Teguise convoca el XXIII Concurso de Coplas Canarias Guanapay

 El Ayuntamiento de Teguise convoca y organiza una nueva edición del Concurso de Coplas Canarias en colaboración con la Agrupación Folclórica Guanapay, creada en 1954. Un grupo que desde siempre ha perseguido la recuperación y la vigencia del folclore canario. A través del certamen se pretenden también rescatar el arte de los coplistas y las costumbres de Canarias. De hecho a lo largo de sus distintas ediciones el Concurso de Coplas Canarias ha servido de trampolín a algunos creadores y coplistas.
"El Concurso de Coplas Canarias Guanapay se ha afianzado a lo largo de los años y cuenta en cada edición con un mayor número de participantes", así lo señala la responsable municipal, Olivia Duque, que ha manifestado su deseo "de seguir incentivando y premiar la capacidad creativa y literaria de los participantes".

El Pinar transmite atreves de las redes sociales el senti de sus vecinos.


El Pinar usa las redes sociales para transmitir al mundo el sentir de los herreños ante la Bajada, mediante la publicación de una serie de tres vídeos en sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, con los que se quiere transmitir de manera global el sentir de los herreños por la Bajada de la Virgen, que celebra este año su LXIX edición, además de ir creando una expectación que entre los esos visitantes que tendrá la Isla y nuestro municipio, con motivo de este acontecimiento único. 
El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que la idea original de producción para esta serie de videos ha partido de un joven piñero aficionado al mundo audiovisual, Luis Alberto González Quintero, que será el encargado de su realización. “Hemos decidido lanzar a través de nuestras redes tres videos con los que queremos trasmitir lo que siente el pueblo en esta fiesta tan arraigada e importante para los herreños, donde se intenta reflejar también las costumbres y tradiciones de antaño”, explica el alcalde




Gilberto Candelaria nos hablará de nuestra flora con este peculiar documento,  los bosques de Laureles Canarios.  La laurisilva, actúa como regulador del balance hídrico insular, ya que la humedad es atrapada por la densa vegetación que actúa como una especie de bosque esponja, que constantemente rezuma, lo que conocemos como lluvia horizontal, lo que supone un aporte de agua que llega a triplicar la precipitación anual. La topografía volcánica de las Islas, caprichosa, quebrada y cruzada de profundos barrancos y los vientos alisios cargados de la humedad que aporta el océano que nos rodea, ha creado una diversidad de ecosistemas muy variados característicos de Canarias. Entre ellos, sobresale la laurisilva, una formación vegetal muy peculiar, un bosque relicto que en nuestras islas encontró el refugio donde sobrevivir durante millones de años, resistiendo a las adversidades de la historia geológica y a los cambios climáticos que se produjeron en esta parte del mundo.

El templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido designadas como la candidatura española a Patrimonio Mundial de la Unesco en la octogésima reunión del Consejo nacional de Patrimonio Histórico, cuyos componentes tuvieron ocasión de maravillarse con este prodigio creado por los antiguos pobladores de la Isla para marcar los equinoccios y los solsticios.
Así lo anunció hoy el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de Cultura del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, que no ocultaron su enorme satisfacción al conocer la noticia de esta esperada designación.
El éxito de la propuesta fue tal, que no solo fue la única que finalmente se sometió a la votación, sino que no hicieron falta manos alzadas, pues la explosión de un aplauso de los sesenta representantes del Ministerio de Cultura, las unidades de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Policía Nacional y de las autonomías españolas reunidos en Gran Canaria fue votación unánime suficiente.



La entrevista de esta semana será con la agrupación afincada en el pago marinero de Playa Santiago, mediante su director Sebastián Sánchez conoceremos la historia de este  destacado grupo.
En octubre de 1.995, se reúnen en el colegio “Santiago Apóstol” de Playa de Santiago, un grupo de varias personas, interesadas por el folclore, con la profesora de adultos (Luzma) para comenzar a dar forma al sueño de poder crear una agrupación folclórica-musical. Este es el nacimiento de la Agrupación Folclórica “TAGONACHE”.
Desde entonces su objetivo principal era demostrar y mantener el folclore entre la población más joven de la comarca así como el de crear importantes pilares del folclore, tanto en voces como en instrumentos y bailes.
La A. F. “TAGONACHE”, ha recorrido la totalidad de la geografía insular, actuando por primera vez, la parranda solamente, en la iglesia de “Santiago Apóstol” de Playa de Santiago, la nochebuena de 1.995 y posteriormente, el día 20 de enero de 1.996, en la romería de San Sebastián de La Gomera, teniendo su primera actuación con el grupo de baile, en el colegio “Santiago Apóstol”, con motivo del día de Canarias de 1.996.
A partir de este momento ha participado en varios festivales y actuaciones en todos los municipios de La Gomera, en diferentes fiestas, encuentros folclóricos, homenajes, ferias, etc. 

Música  para este  sábado: 

 Coplas a la virgen de La Vega - Los Cebolleros  

Hermanas Estevez Bolaños- Bolero para Galdar

Baile del vivo  - A.F. Joapira

Canto a la laurisilva  -  Los Sabandeños

 Las Pintaderas - A.M. Tabaiba 

Santo Domingo- A.F. Tagonache  

Conde de cabra - A.F. Aduares










Les esperamos en el programa Nº201 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   25 de marzo  de 2017 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario