martes, 4 de julio de 2017

" Cantares a Gáldar" de Farallón y "Festival Fiestas de Santiago" de Surco y Arado serán las entrevistas, cumplimentadas con la bajada de la virgen de Los Reyes.



Que las tradiciones son del pueblo quedo más que demostrado una vez más el pasado sábado en la isla de El Hierro, la 69 edición de la bajada de la virgen hizo que los herreños y visitantes rindieran   los honores correspondientes a la patrona de la isla, la virgen de Los Reyes que cada cuatro años congrega a miles de personas en el recorrido que comprende desde la Dehesa a Valverde.
 Durante los casi 29 kilómetros que tiene el recorrido se ponen de manifiesto los rasgos más diferenciadores del pueblo herreño. Los toques de pitos, tambores y chácaras ponen el sentido rítmico y melódico para que los incansables y enérgicos bailarines de los diferentes pueblos  baile a destaje, el afán creativo de las loas también se pone   de manifiesto, la gastronomía también está presente en la tendida de manteles, la fe, el amor por una virgen que para los herreños significa mucho, de ahí que se dejen la piel para que la virgen recorra los casi 29 kilometro durante las 20 horas aproximadas que duro la bajada de 2017.





La isla de El Hierro volvió a cumplir con su Sagrado Voto

La Patrona de El Hierro ya está en la Villa de Valverde, una isla que se muestra rendida por el cansancio pero, al mismo tiempo, llena de júbilo y orgullo por cumplir, una Bajada más, con el Voto instaurado en 1741.
Atrás quedan 28 duros kilómetros desde que saliera de su santuario de La Dehesa, a las 5 de la mañana. El Hierro es puro sentimiento. La isla más pequeña del Archipiélago canario ha vuelto a dar ejemplo de su casta, de su orgullo como pueblo, de su cultura, de su folclore, de su idiosincrasia, fuertemente arraigada y que gira en torno a la devoción a una imagen que lleva casi cinco siglos entre nosotros.
A los bailarines y tocadores, fiel reflejo del duro camino, les puede el corazón y el alma, el cansancio, que rompe sus rostros salpicándolos del polvo del camino, apuran los últimos metros con una fuerza que parece divina. Aquí hay algo mágico, sin duda.
El Hierro llora de alegría mientras sus lágrimas caen por una tez rota de cansancio, sucia, polvorienta, como el camino que acaban de recorrer para traer a la Madre hasta la Villa de Valverde.
Los herreños han vuelto a ser una sola voz, un único hombro, un solo sentimiento para cumplir, una Bajada más, con el sagrado Voto instaurado por nuestros antepasados hace 276 años.
La Virgen de Los Reyes entraba por el pórtico de la Iglesia Matriz de La Concepción pasadas la 00:30 horas (dos horas más tarde del horario previsto por la Comisión Mixta), acompañada por los incansables bailarines y tocadores y por miles de peregrinos en una de las Bajada más numerosas que se recuerda en la historia de El Hierro.
Ha sido una Bajada perfectamente organizada, donde el dispositivo médico y de seguridad funcionó a la perfección y donde las atenciones sanitarias han sido algunas hipotermias y deshidrataciones, esguinces y dos pacientes derivados al hospital por posibles fracturas.
El Hierro ha sido, una vez más, el referente informativo no sólo de Canarias sino de fuera del Archipiélago. Atrás quedan ya más de 28 kilómetros de recorrido y comienza ahora el peregrinar por todos los pueblos la Isla.
La Patrona de la Isla, la Madre Amada, ya descansa en su Corso en la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde y El Hierro y los herreños han vuelto a cumplir, una vez más, con su pasado y con su historia más hermosa. 


La primera entrevista de esta semana será con Daniel Jiménez González director musical de la A.F. Farallón de Tábata, que nos viene hablar de la segunda edición del festival "Cantaras a Gáldar", que se celebrará el próximo 11 de julio a partir de las nueva de la noche en la plaza de Santiago en Gáldar, con la participación de los siguientes grupos A.F. Guadalupe de Moya, Agrupació Folklórica Revetla de Sant Antoni (Mallorca) y A.F Farallón de Tábata, dicho festival que adquiere carácter internacional, está dentro del programa de fiestas en honor a Santiago de Los Caballeros 2017.

Daniel nos hablara del viaje que realizarán del 21 de julio al 23 de julio a Pontevedra para participar representado a Canarias en un festival internacional.

En la recta final de la entrevista Daniel nos dará si versión particular del estado del folclore en las islas,  les recomiendo que no se  pierdan esta entrevista ya que no tiene nada de desperdicio.





 

La segunda entrevista de esta semana será con la A.F.C. Surco y Arado de Gáldar, que mediante su presidenta Lorena Molina que nos hablara del festival que su grupo tiene preparado un año más dentro del programa en honor a Santiago de Los Caballeros bajo el sobrenombre " Festival fiestas de Santiago", que será el jueves 13 de julio a las 21:00 horas en la plaza de Santiago, con la participación de la A.F. Umiaya de San Bartolomé de Tirajana, A.F. Majuelos de San Cristóbal de La Laguna y la A.F.C. Surco y Arado de Gáldar.
Lorena también nos hablara del viaje que tiene preparado Surco y Arado a la isla de La Palma, más concretamente a Beña Baja para participar en el festival de la A.F. Alfaguara, dicho evento está  incluido  dentro del programa de fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana.


                             



















Música  para este  sábado:
  Isas- A.F.Princesa Guayarmina
  Mazurca herreña -A.F Joapira
  Catalina - A.F. Farallón de Tábata
Folias -A.F. Los Majuelos

Les esperamos en el programa Nº214 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   8   de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario