domingo, 9 de julio de 2017

XIV aniversario de Alfaguara y "Entre islas" de Tagonache serán las entrevistas. El casco histórico de Agulo y la comarca de Agache complentan el contenido del programa Nº215.


El municipio de Gáldar en Gran Canaria, acoge esta semana el periodo más tradicional de su programa festivo, ya que desde este lunes  hasta el sábado 15 de julio el municipio norteño será la capital del folclore de Canarias. En este año 2017 se vuelve a apostar por la semana de folclore. En este año 2017 el Ayto. de Gáldar reitero el acuerdo con los grupos de la localidad constituidos legalmente para que cada uno gestionase la puesta en escena de un festival cada día de la semana. En principio los días no son fijos para cada grupo, sino que cada grupo ira pasando por los diferentes días para así poder tener la oportunidad de tener un grupo a nivel regional en cada uno de los diferentes encuentros, por los que los festivales para este año quedan de la siguiente manera tres de ellos ya se venían desarrollando; “Noche de folias” de Facaracas, “Festival fiestas de Santiago” de la A.F.C. Surco y Arado” y  el festival infantil “Gáldar uniendo orillas” de la A.F.I.J. Harimaguadas, este año se repiten los dos festivales que se estrenaron el pasado año 2016 ; “ Cantos del pasado, ecos en el presente” del G.F. Los Cebolleros de Gáldar y “Cantares de Gáldar”  de la A.F. Farallón de Tábata. El broche final a esta semana de folclore lo pondrá la romería ofrenda a Santiago Apóstol que será el sábado 15 de julio a las 18:00 horas, al término de la misma en la plaza de Santiago Taifa a cargo de la Parranda del Botellín de Tejeda, Parranda Ya nos vamos de viaje de Gáldar y Parranda la vendimia de Taganana Tenerife.




En la voz de Gilberto Candelaria visitaremos el municipio de Agulo en La Gomera, unavisita redactada por Tomás Perera Medina.
La visita que propongo en esta ocasión, nos lleva a la vecina isla de La Gomera y la población de Agulo, uno de los cascos urbanos con un emplazamiento y patrón de asentamiento más nítidos de nuestras islas y que, a la par, conserva, en sus estrechas calles, magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX.
 …al rodear el risco, vemos un grupo de casas en la parte alta del terreno cultivado, como un castillo coronando las alturas, que es Agulo. El terreno está dispuesto en bancales muy definidos, desde las casas hasta el mar, y es muy fértil…
…los aguacateros y las adelfas dan un toque pintoresco a las casas. Don Manuel tiene otra casa aquí, una residencia de verano, en cuyo pórtico nos sentamos un rato, frente a las montañas y cascadas. Incluso la parte baja de la falda de las montañas está dispuesta en bancales que suben hasta donde es posible… Es curioso observar que las mejores casas de Agulo han dispuesto sus pórticos y salas de estar dando hacia las montañas y no hacia el mar…
(Olivia Stone-1885)

La primera entrevista de esta semana será desde la isla de La Palma, con la A.F. Alfaguara de Breña Baja, su presidenta Sonia Delgado nos contara todo lo que tienen preparado para una nueva edición de su festival, que en este año celebra la edición número 14, en las ediciones anteriores han actuado grupo a nivel internacional convirtiéndose este festival en uno de los festivales más señeros de nuestras islas. Este encuentro folclórico empezó celebrándose coincidente con el día de Canarias, pero desde del año 2013 se cambio a las fiestas de Santiago y Santa Ana.
La edición de este año 2017será el próximo viernes día 21 de julio a las 21:00 horas, en la plaza de Las Madres, en San José Breña Alta, con la participación de la A.F. I´Gara de Arona ( Tenerife). A.F. Surco y Arado de Gáldar (Gran Canaria) y la A.F. Alfagura.



La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos llevara hasta el municipio de Guimar en la isla de Tenerife. A mediados del siglo pasado, El Escobonal era una de las tres localidad más importantes de la zona Sureste de la Isla por población. Hoy su relevancia le viene heredada, por una parte, y por ser el centro de la comarca de Agache, que engloba otros núcleos de Güímar tanto en la medianía como en la costa. Fue el centro de un programa europeo dirigido a áreas desfavorecidas. Eran los años 90 del siglo pasado.
El Escobonal forma parte del paisaje agrícola tradicional del Sur de la isla. Si bien las últimas generaciones tienen su empleo (aquellos que lo disfrutan) lejos del pueblo y en actividades relacionadas con servicios y la administración, el cultivo del campo sigue siendo la fuente principal de la economía familiar de este lugar.
A seis kilómetros de la autopista del Sur (TF-1), "la capital de Agache" siempre ha mirado (como el resto de la comarca) de reojo hacia el casco urbano de Güímar. El Mirador de Don Martín simboliza una frontera que diferencia a la población güimarera. Pero el margen Sur del municipio reivindica constantemente más atención. Actualmente, la Alcaldía la ocupa una "hija" de Agache, Carmen Luisa Castro.


La segunda entrevista de esta semana nos llegará desde  vertiente sur de la isla de La Gomera, más concretamente del pago marino de Santiago que comparten los municipios de San Sebastián de La Gomera y Alajeró. Dicha entrevista será con Sebastián Sánchez Siverio de  la agrupación folclórica Tagonache  que nació allá por el año 1995.

Sebastián nos hablará del festival folclórico que tiene preparado Tagonache bajo el sobrenombre de " Entre islas", dicho evento se celebrara el próximo jueves 20 de julio a las  19:00 horas, en la plaza del Carmen de Puerto de Santiago con la participación de los siguientes grupos: A.F. Ereses, A.F. Ariferint de Tenerife, Domingo Rodríguez "El Colorao", G.F.San Jordi de Ses Salines de Ibiza y la A.F. Tagonache anfitriones de este festival.


















Música  para este  sábado:
   Romance de la pobre Adela -A.F.Guagime 
A Cazar salio don Jorge- Los magos de Chipude
Danza del trigo -A.F Alfaguara 
Berlina de El Escobanal-Rondalla de El Escobanal
La Romería- A.M.Facaracas
Isa a los viejos de Gáldar  -A.F. Los Cebolleros




Les esperamos en el programa Nº215 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   15  de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.  
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario