martes, 25 de julio de 2017

Francisco José Navarro Rodríguez recordando su vida profesional y el 2º encuentro de solistas de Acoidán para despedir el mes de julio.

Después de la jornada vivida este fin de semana, por cierto, muy emotiva para mí, se me antoja muy complicado poder escribir la cantidad de sentires y emociones que pude vivir a lo largo de estos tres días con los amigos de la parranda Chedey.
Cuando a uno le llaman para darle la noticia de que ha sido elegido para recibir un galardón nunca te imaginas todo lo que se puede sentir y vivir en poco tiempo.
 Hoy como en el desarrollo del XIII encuentro de parrandas Chedey solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los miembros que conforman esta maravillosa familia parrandera. Mención especial para Suso López con el que tengo una amistad desde hace algunos años, agradecerle también qua haya hecho de mi estancia en la isla picuda toda una experiencia inmejorable, llena de atenciones y comodidades.
Como dije en el pequeño discurso que di tras recibir el parrandero de honor, el folclore de nuestra tierra no entiende de piques ni rivalidades, ya que cada vez son más los lazos de unión entre todos los miembros que conformamos la gran familia del folclore de nuestras islas canarias, recordarle a los miembros de la parranda Chedey que en Gáldar siempre tendrán su casa y un amigo galdense que siempre les llevara en el corazón de por vida.


Cronica
El XIII Encuentro de Parrandas Chedey, que se celebró en la plaza de Barranco Las Lajas, en Tacoronte el pasado viernes, 21 de julio. En este acto, la tacorontera parranda Chedey nombró como “Parrandero de honor” al folclorista de Gáldar (Gran Canaria) Moisés Rodríguez, que lleva casi dos décadas vinculado al folclore y tradiciones de nuestra tierra.
En este encuentro intervinieron la A.F. Tabalajas, de Barranco Las Lajas, A.C.M. Guágaro, de Tías, Lanzarote, la A.F. Magec, de La Orotava, y la Parranda Chedey.
En este evento musical, de gran nivel y que se prolongó más de dos horas, estuvo presente el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, acompañado por varios ediles del Consistorio.

 
La primera entrevista de esta semana nos llegará desde el norte de Tenerife más concretamente del municipio de Santa Úrsula, los amigos de la A.C. Acoidán mediante una nutrida representación del grupo nos hablarán del 2 encuentro de solistas Acoidán, que este año presenta dos novedades notables; la primera que cambia de emplazamiento con respecto al año pasado ya que se celebrará en la plaza de San Luis y  la segunda que cambie de mes ya  que el próximo viernes 4 de agosto es la fecha elegida.
Los solistas que participan este años son: Mari Encinoso, Iván Quintana, Virginia Rodríguez, Miriam Jiménez y Alfredo De La Rosa, como novedad apuntar que varios grupos de baile de la isla de Tenerife participarán de este segundo encuentro de solistas Acoidán.












El pasado mes de junio ponia fin a su vifa profesional D. Francisco José Navarro Rodríguez, por ello hoy queremos desde el programa hacer un repaso a su vida en los medios de comunicacion y desearle un feliz retiro, pero que no por ello deje de estar ligado a las tradiciones de nuestro poeblo. Continuaremos y finalizaremos el programa con una entrevista que es la que dará, principalmente, el carácter de singular y atípico al programa de esta semana. Por segunda vez, dedicaremos el programa, en forma de monográfico, a una persona; en esta ocasión, a D.Francisco José Navarro Rodríguez.  Atípico e inusual tener en nuestro programa a alguien que no ha destacado en materia de toque, canto, baile, labor artesanal o cualquier otra materia de folklore, pero que  sin ser alguien dedicado a ninguna materia especifica de folklore, ha significado mucho y todo para el folklore y la cultura, entre otros muchos campos, de la isla de Lanzarote.  


He de decir que para mí, Carmen Brito, tiene un valor especial y significa todo un lujo y un placer que haya compartido con nuestro programa sus vivencias. En esta entrevista, que recogíamos en la visita del equipo a la isla de Lanzarote a comienzos de esta tercera temporada, el entrevistador, será el entrevistado, pues Francisco José Navarro ha dedicado su vida profesional a la radio, convirtiéndose a lo largo de su trayectoria en el locutor de radio por antonomasia y una de las personas más carismática de esta isla.


Su carisma y su buen hacer han trascendido más allá del micrófono y de las ondas radiofónicas logrando una perfecta simbiosis entre dos de sus pasiones; su profesión, la radio, y el amor por nuestras tradiciones y folklore. 
Francisco José Navarro Rodríguez comienza a sentir pasión por el folklore, las costumbres y tradiciones de nuestras islas desde muy temprana edad, pues, habiendo nacido en un pueblo cuna de folklore, el pueblo de San Bartolomé, crece y se alimenta diariamente de los sones y bailes de una de las agrupaciones folkloricas mas legendarias de la isla, la A.F.Ajei, recuerdos éstos que quedaron grabados para siempre en su ser y que han marcando su senda y su trayectoria profesional y personal.
A principios de la década de los 70 le surge la oportunidad de trabajar en lo que había sido otra de sus ilusiones, la radio, en la emisora local Radio Lanzarote. Pronto, esta ventana de la radio se convierte para Francisco José en el medio que le permite realizar una valiosa labor de difusión, divulgación y transmisión de nuestro legado cultural folklórico, y   comienza, entonces, una carrera imparable,  la radio le permite paliar su ansia incansable por defender, promocionar y difundir  numerosos aspectos culturales, pero ante todo, el folklore, las costumbres y las tradiciones, prestando tambíén su colaboración en innumerables ocasiones.
  
Tanto a través del medio radiofónico, de la prensa escrita, realizando reportajes fotográficos, también, como presentador y conductor de la mayoría de los actos folklóricos de la isla de Lanzarote y un sinfin de colaboraciones más, de manera desinteresada en la mayoría de los casos, contribuyen a que  Francisco José, se haya convertido en el transmisor por excelencia de la cultura y folklore de la isla de Lanzarote y haya convertido a los distintos grupos, agrupaciones y colectivos folklóricos de la isla en, como él mismo califica, "su familia".  
En esta entrevista conoceremos a esta persona tan carismática, y dividida en tres partes, Francisco José nos dará su particular visión de distintos aspectos relativos a nuestras tradiciones; la perspectiva de una persona dedicada a la difusión y los medios de comunicación, también presentador y conductor de un gran número de festivales, romerías y eventos culturales. 
Comenzaremos conociendo sus primeros recuerdos de infancia en su San Bartolome natal; los primeros sones folklóricos que escucha de la agrupacion Ajei, los estilos puros de los cantadores de entonces "cantando con lo que da la parra"  y esos bailes pausados pero vivos que recuerda con añoranza, marcan  su niñez y juventud. En la segunda parte de la entrevista, nos hablará de sus inicios en la radio y del papel fundamental e importante que juegan los medios de comunicación para la correcta difusión y transmisión de un legado cultural heredado. En la última parte de la entrevista, conoceremos su vinculación con los distintos colectivos folklóricos y culturales con los que, a  lo largo de su vida ha podido prestar su colaboración, y que han pasado a formar parte de su gran familia, no sólo de la isla de Lanzarote, sino traspasando las fronteras a otras islas del archipiélago. También nos contará un sinfín de curiosidades, apreciaciones personales, anécdotas, etc etc,

A lo largo de este monográfico dedicado a D.Francisco José Navarro, y Rodríguez por su madre, como él suele apuntar, y en el marco incomparable (otra de sus expresiones mas usuales), de nuestro programa, también podremos disfrutar de varias canciones del folklore lanzaroteño, que bien pueden ser representativas de cada una de sus etapas. Este sábado será un programa inusual, un monográfico, a un colega, a una persona que vive lo nuestro desde otra perspectiva, como locutor de radio y presentador, y también desde la suya personal impregnado desde niño de la música folklórica                       


La música y audios serán los  siguientes:


Esperame en Agaete - Los Huaracheros 

Isas Enamoradas- A.C. Acoidán
  
Seguidillas - A.F. Ajei 

Malagueñas-Ginés Machín,Amelia Torres,Ricardo Reguera

Isa del Uno - A.F. Guadarfía

Les esperamos en el programa Nº217 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   29  de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario