martes, 18 de julio de 2017

La XXI taifa de Arraigo y el V encuentro Anzar serán las entrevistas, conoceremos la ruta jacobea de Gáldar y la propuesta sobre la rama de Juncalillo en Gáldar.

Se llenó la tarde del sábado de aromas y alegría de fiesta canaria en las calles del casco histórico de Gáldar con la celebración de la Romería Ofrenda al patrón Santiago Apóstol.
Un año más, la ciudad norteña se volcó con el patrón, llevándole la abundancia de la fértil tierra, con hermosos plátanos y sabrosas cebollas.
Desde la bajada de Las Guayarminas se inició el camino romero hacia el templo matriz de Santiago, en una tarde festiva en la que según el cura párroco Manuel Reyes, se hizo el milagro de ser bendecida por una agradable temperatura.
La hermanada Corporación guiense cumplió diez años participando en la Romería de Santiago, con una ofrenda en la que no faltaron sus famosos dulces y su exquisito queso.
Sonaron timples y guitarras en las calles, acompañando el sentido cantar de isas, folías y malagueñas, y los padres enseñaban a sus hijos el sentido de la tradición romera.
Carmen celebró su cumpleaños de la mejor forma, con amigos y familia disfrutando de la Romería.
Y el pequeño Hugo vivió su primera romería, con una sonrisa que iluminaba la fiesta, mientras que el Club de Lucha de Gáldar mostraba con orgullo sus trofeos, pidiéndole a Santiago una ayudita para la temporada que viene.
En la carreta de la Plaza Santa Lucía estaban pletóricos por sumar un año más de participación en la Romería, con el relevo generacional que viene 'pisando fuerte, y Eduardo llegado desde Valladolid, se mostraba encantado de conocer y vivir por pimera vez, la Romería de Santiago de Gáldar.
Se cumplió con el patrón, poniendo a sus pies la frondosa ofrenda, y después llegó el momento de coger sitio en los rincones del casco, sacar mesas y sillas, y disfrutar y gozar del tenderete, con risas y confidencias, canciones y bailes, que calentaron la noche romera, hacíéndola una única en la memoria festiva de la vida.




La parranda Chedey de Tacoronte de la isla de Tenerife, ha decidido nombrar como “Parrandero de honor” 2017 a el folclorista galdense Moisés Rodríguez que lleva casi dos décadas vinculado al folclore y tradiciones de nuestra tierra. Dicho galardón se entregará por primera vez por la parranda tacorontera, este nombramiento persigue poner en valor la labor de la gente que trabaja en pro de nuestras tradiciones de una manera afable y continuada.
Este galardón será entregado dentro de la edición número XIII del encuentro de parrandas Chedey, el acto se celebrará este viernes 21 de julio a las 21:00 horas en la plaza de Barranco Las Lajas de Tacoronte, donde también se podrá disfrutar de las actuaciones de la A.F. Tabalajas de Barranco Las Lajas de Tacoronte, A.C.M. Guágaro de Tías de la isla de Lanzarote, A. Magec de La Orotava y la Parranda Chedey.






Gilberto Candelaria en su única intervención de esta semana nos hablara de la ruta jacobea de Gáldar Gran Canaria. ¿Sabías que Gran Canaria tiene su Camino de Santiago? Un sendero de 73 kilómetros dividido en tres etapas que se presenta colmado de encrucijadas de gran belleza paisajística, parques naturales y zonas de excepcional valor etnográfico y patrimonial. Una bula papal concedida por Juan XXIII en 1965 otorgó a la ciudad de Gáldar el honor de celebrar el Año Santo Jacobeo con los mismos privilegios que Santiago de Compostela. Un recorrido en el que el caminante se encuentra con trayectos que separan la arena rubia de Maspalomas de la primera capital de la Isla en una peregrinación entre barrancos, ermitas y volcanes. El Patronato de Turismo lanza una guía en cuatro idiomas con recomendaciones para los peregrinos que quieren realizar el recorrido. Al mismo tiempo que, bajo el nombre El camino de Santiago de Gran Canaria. Mi camino entre volcanes, Isabel Albella Sánchez muestra al caminante los principales monumentos naturales que descubrirá en el interior de la Isla.





La primera entrevista de esta semana será con la A.C. Arraigo de San Cristóbal de La Laguna, dicha agrupación estará por tercera vez en nuestro programa, en esta ocasión mediante el Tesorero Pedro Rodríguez conoceremos todos los detalles y curiosidades que la A.C. Arraigo tiene preparado para la edición número XXI de su baile de Taifa, que se ha convertido en una de las citas ineludibles de los amantes de los bailes de nuestras islas.

En las veinte ediciones de este ya tradicional baile ha pasado por la una nutrida representación de los grupos que componen la familia del folclore de nuestras islas Canarias, incluso repitiendo a lo largo de estas dos décadas alguno de los grupos. Cabe resaltar que la edición número XXI trae como novedad la fecha, ya que en los veinte bailes anteriores se han celebrado el primer sábado de agosto, sin embargo, la A.C. Arraigo ha decidido ponerla el último sábado de julio, ya que se les antoja menos complicado encontrar grupos para participar y la gente aún no está metida en el periodo vacacional.

La plaza de San Lázaro del municipio lagunero marco habitual del baile será testigo una vez más de la noche de canariedad que allí se celebrará, para este año 2017 se contará con la participación de G.M.F. de Guía de Isora, A.F. Igonce de Candelaria, A.F. Orígenes de San Cruz de Tenerife, A.F. Las Hiedras de Arico y la A.C. Arraigo, estas cinco agrupaciones podrán en el escenario ocasional de la plaza de San Lázaro un variado repertorio donde se interpretarán canciones de todas nuestras islas.
Como viene siendo habitual se bailará como última pieza el baile de la escoba y se les dará a los asistentes un buen chocolate caliente acompañado de unos laguneros.
 





















La segunda entrevista de esta semana nos llegara desde la ciudad de Telde en la isla de Gran Canaria, mediante Lourdes Ojeda presidenta de la A.F. Anzar lo que este nobel grupo de la ciudad de los Faycanes tienen preparado para la V edición de su encuentro folclórico. 

Las fiestas en honor a nuestra Señora de Las Nieves de El Lomo Magullo verán por segundo año consecutivo este festival, que tiene previsto celebrarse el próximo 29 de julio a las 21:00 horas en la plaza de El Lomo Magullo, los grupos que participarán este año serán: el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, A.F. Herencias de Arucas y la unión artística de la A.F. Cendro de Telde y la A.F. Anzar. Estos tres grupos interpretarán temas de prácticamente todas las islas de nuestro archipielago, dando así a los asistentes a este V encuentro Anzar de disfrutar de un variado y rico espectáculo.

Este V encuentro folclórico será presentado por el versado folclorista Jorge Guzmán Villegas que lleva más de 30 años vinculado a nuestras tradiciones, donde también lo podríamos catalogar de etnógrafo ya que es un experto en los bailes y vestimentas.
Otra de las curiosidades de este festival sigue siendo al menos en estas dos últimas ediciones el diseño de los carteles, una obra hecha a mano por Rosa Ojeda, que este año ha plasmado las malagueñas de Lanzarote baile interpretado por Anzar en la edición de su IV encuentro celebrado el pasado año 2016.
Durante el festival se realizarán varios sorteos entre el público que adquieran su participación al módico precio de 1€ que ayudará al grupo a sufragar los gastos derivados de una celebración de esta categoría.
 





El director del programa Moisés Rodríguez dará lectura a la propuesta del grupo popular en el ayuntamiento de Gáldar sobre la rama de Juncalillo.
El portavoz municipal del PP, José Luis González ha presentado una moción instando al Grupo de Gobierno Nacionalista del Bnr-NC a iniciar el expediente para que la rama sea declarada como bien de interés cultural en la categoría de bien inmaterial de la cultura popular y tradicional de ámbito local.
Para los populares, la Rama de Juncalillo en este pago de las medianías de Gáldar además de congregar una multitud de vecinos y visitantes llegados de todas partes de la isla se ha convertido para los juncalillenses en el acto central y principal en sus fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Un acto popular, emotivo y con una alta carga de tradición y sentimientos que llena de orgullo a sus vecinos.
En el año 2018, se celebrarán los 100 años de la solemnidad de esta festividad situándola entre las fiestas más antiguas de Gran Canaria. Esta rama viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde el año 1918, después de que un viento huracanado arrasara con la pared del cementerio y el techo de la iglesia de este pago de Gáldar. Esto originó que los vecinos realizaran una promesa al no producirse daños personales ni materiales consecuencia de este fenómeno natural.
Hace unos años, un periódico digital de ámbito regional mostraba un listado de las fiestas más populares e históricas de Gran Canaria, entre las que se encontraba la Rama de Juncalillo aspirando a ser considerada entre las mejores fiestas de ámbito nacional.
Los vecinos de este pago han luchado por seguir con esta tradición y se muestran orgullosos de su rama, que viven con intensidad y con gran fervor, añade José Luis González.





Música  para este  sábado:
   Las mañanitas -A.F.Atidamana
Isa Punteada- Los Cebolleros
Isas Enamoradas-A.F Sámara
Segudillas de la villa-A.F. Guagime
Malagueñas - G.F. Los Cebolleros
Juncalillo  -Parranda 
La fiesta en tierra está- Los Muchachos




Les esperamos en el programa Nº216 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   22  de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario