lunes, 31 de julio de 2017

Los éxitos del Unión Gáldar, el VI festival Miguel Gil y la distición de Carmen Nieves Luis para el primer programa de agosto.


Se marchó el mes de julio repleto de actos festivos tradicionales en nuestras islas, pero llega agosto que por lo que se ve no va a ser menos, prueba de ello es que cada vez son más los actos y actividades relacionados con el folclore y las tradiciones en este mes estival, los viajes de los diferentes colectivos también están muy presentes, por ejemplo la A.F. Princesa Iraya parte el próximo 13 de agosto a tierras portuguesa para participar en un festival internacional de folclore que se prolongara hasta el 20 del presente mes.
Nosotros que seguimos de ruta itinerante por el archipiélago recopilando documentos donde queden reflejado el buen hacer de nuestra gente, así como las vivencias que hacen grande y peculiar a nuestro pueblo.
Desde el programa queremos agradecer a personas, colectivos y nuestros oyentes que nos hagan seguir creciendo así como nos den el aliento necesario para seguir adelante, ya que sin ustedes esto no sería una realidad.


Paco Bolaños en su única intervención nos contara la distinción que recibirá Carmen Nieves Luis García.  El alcalde Manuel Domínguez, agradece a las entidades ciudadanas que presentaron la iniciativa y promovieron los apoyos entre los vecinos, para reconocer su importante labor investigadora y divulgativa, congratulándose de que finalmente haya sido aprobada la propuesta por el Pleno Municipal.
Nacida en el núcleo de Palo Blanco, Carmen Nieves Luis García es Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de La Laguna y en Musicología por la Universidad de Oviedo. Entre sus muchos méritos hay que destacar, no sólo la labor educativa llevada a cabo en el Colegio Público La Pared de Icod el Alto a partir del curso escolar 1983-1984, sino también la labor social ejercida en esta comarca comprendida por los núcleos poblacionales de las medianías de La Guancha, San Juan de La Rambla e Icod el Alto que constituían el antiguo Icod de Los Trigos, donde fue capaz de aglutinar a casi tres centenares de personas en torno a la música tradicional de la zona partiendo de aquella premisa que puso en marcha en esos inicios tomando como referencia el método Pedagógica "Freinet, siendo la precursora de un proyecto educativo en el colegio de la Pared de Icod el Alto que dio origen al Grupo Los Alzados, una agrupación que marcó un antes y un después en la forma de ver el folclore, y que reunió a tres generaciones en torno a la música tradicional.


La primera entrevista de este sábado la haremos en los estudios centrales de radio Gáldar municipal, será con unos amigos que ya nos visitan por cuarto año consecutivo para hablarnos de una nueva edición de su festival regional de folclore, que este año celebra la edición número seis, nos referimos a la agrupación folclórica de bailes firgense “Miguel Gil”. En la entrevista haremos de mano de su presidente Armando, un periplo por las actividades que Miguel Gil ha desarrollado en estos primeros siete meses del año. Un recorrido por lo que va a acontecer en el festival que se celebrará el próximo sábado 12 de agosto a las 21:00 horas en el pórtico del Ayto. de Firgas, los grupos participantes llegaran desde los municipios Las Palmas de GC, Valleseco, Moya, Tacoronte, y Firgas, los allí presentes disfrutaran de una noche de folclore y tradiciones  con el buen hacer que caracteriza a la A.F. Abenechara, A.F. Flor Canaria del Atlantico y C.B. Zumacal Los Amigos, Paranda Chedey y C.B. de Guarache, A.F. Jardín de Corvo y la A.F.B. Miguel Gil como anfitrión y organizador. El festival será presentado por el cronista oficial de Teror José Luis Yanez.

Durante esta entrevista tendremos tiempo para hablar largo y tendido de lo que ha supuesto para la A.F.B. Miguel Gil dar el salto a nivel regional en cuanto a su festival folclórico se refiere, ya que tras la experiencia del pasado año, piensan seguir contando cada año para las fiestas principales de Firgas en honor a San Roque con este festival que ya se ha afianzado y empieza a coger relevancia en las siete islas Canarias. 


El presidente del Unión Gáldar Rayco Ramírez, nos hará un repaso por toda la exitosa temporada que ha ejecutado el equipo de lucha de la ciudad de Gáldar, una temporada que ha estado cargada de éxitos con tres títulos en títulos cosechados y un subcampeonato. Una temporada que comenzaba con muchas  críticas por los fichajes realizados, pero que al final la afición ha sido uno de los mascarones de proa de este equipo debido a la gran conexión entre afición y equipo, una de las tantas pruebas de ello fue en la final de la copa de Fuerteventura donde se desplazaron hasta Tetir más de 300 aficionado desde Gáldar. Otro de los éxitos de este club es la base donde se apuesta firmemente por la inclusión de los más pequeños en nuestro deporte vernáculo.
En plena euforia por los tres títulos obtenidos en la pasada campaña 2016-2017, el Unión Gáldar presentó la renovación de su patrocinador el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas para nueva temporada que comenzará el próximo mes de septiembre.
El acto tuvo lugar en la sede del Centro Comercial con asistencia de una amplia representación de la plantilla, encabezada por su presidente Rayco Ramírez, los mandadores Juan Martel y Ruben Ramírez y un elenco de luchadores que en esta ocasión lideró el nuevo puntal C Rayco Santiago, ante la justificada ausencia del puntal B Kevin Acosta y junto a ellos sus últimos fichajes, el destacado B Ismael Déniz, Pollo de Moya IV, y Francisco Ojeda.
El gerente del CC y de Ocio 7 Palmas Aníbal Díaz destacó que desde la puesta siempre ha estado cerca del deportes con patrocinios a clubes de diferentes modalidades.
«Nuestro centro tiene destinados más de 5.000 metros cuadrados al deporte y la Lucha Canaria fue algo emblemático y una apuesta de la que nos sentimos muy orgullosos, por eso nos complace continuar cerca del Unión Gáldar, convertido además este año en todo un equipo supercampeón. Estamos en el centro de las instalaciones deportivas más modernas del archipiélago, con el estadio de fútbol y el pabellón Gran Canaria como bandera».
Rayco Ramírez, por su parte, resaltó los tres títulos alcanzados y el hecho de que fue el único club participante en la Copa de Fuerteventura de otra isla. «Ha sido el fruto de un trabajo planificado, apoyados por la cantera, el respaldo de una afición cada día más firme, no sólo en los terreros sino en la fidelidad como socios y la aportación del patrocinio privado, clave en nuestro apoteósico resurgimiento», destacó el mandatario del club del noroeste.
Tanto el mandador, Juan Martel, como el puntal C Rayco Santiago afirmaron que la gran apuesta para la temporada 2017-18 es mucho más complicada porque tienen el listón muy alto: «Esto nos compromete, pero al propio nos anima una vez más a seguir aspirando a todo».
El Gáldar fue la gran sensación de la competición, pues llegó a cuatro finales y se impuso en tres: ganó las Copas de Fuerteventura y Gran Canaria y, también, el Torneo de Lucha Corrida. Un año para enmarcar que desea repetir.


                            La música y audios serán los  siguientes:

Cruz del mar  - A. Acatife

Tanganillo Icod El Alto- A.F. Princesa Iraya

  
Isa parrandera -  Parranda Chedey

Sintonia La Luchada - A.F. Majuelos


Isa del Farol  - A.F. Noroeste Guiense 

Les esperamos en el programa Nº218 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   5 de agoto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario